Zoido inicia el cambio del plan del Puerto para Sevilla Park con 200 millones de inversión y 2.500 empleos

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que este viernes la Junta de Gobierno Local prevé aprobar inicialmente la modificación puntual del plan especial del Puerto de Sevilla, a través de una propuesta urgente, con el objetivo de comenzar la tramitación del proyecto privado Sevilla Park, esperando que pueda ser aprobado definitivamente en el Pleno de septiembre.
Zoido y Vílchez presentando Sevilla Park
Zoido y Vílchez presentando Sevilla Park
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Zoido y Vílchez presentando Sevilla Park

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que este viernes la Junta de Gobierno Local prevé aprobar inicialmente la modificación puntual del plan especial del Puerto de Sevilla, a través de una propuesta urgente, con el objetivo de comenzar la tramitación del proyecto privado Sevilla Park, esperando que pueda ser aprobado definitivamente en el Pleno de septiembre.

La iniciativa, desarrollada por un conglomerado constituido por Octagon, Live Nation, RLM y Last Tour, incluye actividad comercial, cultural y deportiva, entre otros, y prevé una inversión de 200 millones y la creación de "más de 2.500 empleos vinculados a sus actividades".

En rueda de prensa, Zoido ha detallado que ya ha comunicado esta situación a la ministra de Fomento, Ana Pastor; al consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; a la presidenta del Puerto, Carmen Castreño, así como a los portavoces de la oposición, Juan Espadas (PSOE) y José Manuel García (IU), quienes contarán este viernes con el informe completo; mientras que prevé contactar con la presidenta andaluza, Susana Díaz, a lo largo del día.

Así, ha aclarado que, una vez aprobado en la Junta de Gobierno, se remitirá a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que emita un informe "preceptivo pero no vinculante". A continuación, se solicitarán este viernes informes sectoriales al Ministerio de Fomento, a las Consejerías de Fomento y Vivienda y de Turismo y Comercio, además de a Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. El Ayuntamiento también habrá de realizar un plan de movilidad.

Afirma que "si se cumplen los plazos y todos colaboran, tras el verano se podrá aprobar definitivamente, en el Pleno de septiembre", ya que "los informes que quedan no son complejos ni complicados", recordando que se llevan trabajando "meses" en sacar adelante este proyecto "de ciudad, de Comunidad y de Estado", que se convertirá en "foco de atracción nacional".

"Es un proyecto en Sevilla de todos y para todos que busca el aprovechamiento de un espacio que se encontraba sin uso y que permitirá su aprovechamiento, apostando además pro la sostenibilidad", agrega, añadiendo que se pondrán en marcha carriles bicis, mientras que se apuesta por el uso de vehículos eléctricos, algo en lo que también incluye a los barcos.

"Agradezco la colaboración dada en todo momento desde el Puerto y desde las distintas administraciones, además de por este capital privado que ha encontrado en la capital de Andalucía una posibilidad de invertir", sentencia. Así, deja claro que además de los "más de 2.500 empleos previstos vinculados a esta actividad", se prevé un impulso de la hostelería y la "revalorización" de la marca 'España'.

Según Zoido, Sevilla "ha de ser esa gran capital que todos queremos, llena de oportunidades", insistiendo en que se podrá competir con las "grandes ciudades". "De tener un terreno que no era productivo y que estaba baldío, se pasará a contar con una de las mayores inversiones privadas de los últimos años", recalca.

Cabe recordar que el proyecto impulsado por Octagon, Live Nation, RLM y Last Tour apuesta por crear un gran complejo comercial, cultural, deportivo y de ocio, dotado de un auditorio para hasta 21.000 personas y un aparcamiento, en unos terrenos del Puerto ubicados junto al puente de Las Delicias. La Autoridad Portuaria solicitó el diez de 10 de abril a la Gerencia de Urbanismo una modificación del plan especial de ordenación de los terrenos del Puerto de Sevilla, al objeto de la que la citada franja de suelos albergue este complejo, lo que suponía el primer impulso a la iniciativa, que ante la especial ordenación del Puerto necesita una modificación del plan para esta zona.

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