Profesores y alumnos del Curso Internacional 'Esteban Sánchez' ofrecerán veinte conciertos en Cáceres

La cuarta edición del curso se celebra en la capital cacereña con 146 inscritos en diversas modalidades instrumentales

Profesores y alumnos del IV Curso Internacional de Piano 'Esteban Sánchez', que se celebra la próxima semana en Cáceres, ofrecerán un ciclo de conciertos denominado 'Noches en la parte antigua' que incluye veinte actuaciones en directo en diferentes enclaves de la ciudad como el Baluarte de los Pozos, el Palacio de Carvajal, el Centro de Divulgación de la Semana Santa o el aula de Clavellinas.

Se trata de una actividad enmarcada en este curso de música de varias especialidades instrumentales que este año se traslada desde la localidad de Caminomorisco hasta la capital cacereña y en el que ya se han inscrito 146 alumnos, con lo que se ha convertido en el "más numeroso" en cuanto a participación de los que se ofrecen en el país.

El director de la Fundación de Música y Artes Escénicas (Femae) y organizador de la actividad, Antonio Luis Suárez, ha explicado que en la formación musical no solo vale dedicarle muchas horas de estudio sino que hay que complementarla con conciertos y actuaciones en directo para que los alumnos vean los resultados y comprueben sus habilidades, por lo que se ha organizado este ciclo de conciertos a los que se podrá acceder de forma gratuita.

Así, los conciertos se desarrollarán del martes día 8 al sábado día 12 en horario de 21,30 horas y se celebrarán cuatro actuaciones de forma simultánea a la misma hora cada día en los cuatro lugares mencionados anteriormente. Serán actuaciones de piano, música de Cámara, cuartetos de viento, guitarra, púa, saxofón y se contará con la presencia de los pianistas Alexander Kandelaki y José María Villegas, que actuarán el viernes y el sábado, respectivamente en la sala Clavellinas, entre otros.

"Se trata de reivindicar la música clásica y que la ciudad de Cáceres, capital de la cultura, sea recompensada", ha asegurado Suárez, quien ha explicado que se ha decidido trasladar el curso a la capital cacereña porque cuenta con más y mejor infraestructura para poder desarrollar los conciertos y con la posibilidad de que estos lleguen a más público.

EL 70

Por ciento de fuera de extremadura

Así, esta cuarta edición del curso contará con unos 150 inscritos, el 70 por ciento de los cuales procede de fuera de Extremadura. Los chavales se alojarán en la residencia universitaria San José de la Caja de Extremadura y las clases se impartirán en la propia residencia, así como en el Complejo Cultural San Francisco, sede del Conservatorio de Música.

El curso incluye un concurso con premios para los mejores intérpretes de entre 13 y 30 años, divididos en tres categorías que se repartirán 2.500 euros. Las pruebas eliminatorias y finales se realizarán del 8 al 10 de julio con la entrega de galardones a los ganadores y el concierto final que será el jueves, día 12.

Estas 'Noches en la parte antigua' han sido presentadas en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Eduardo Villaverde, quien ha destacado la vertiente cultural, educativa e incluso turística de esta iniciativa que se desarrollarán en el casco antiguo de la ciudad, el cual "contribuye a engrandecer los conciertos", algo por lo que también el alcalde en funciones de la ciudad, Valentín Pacheco, ha mostrado su satisfacción.

El ciclo de conciertos está organizado por la Femae en colaboración con la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Cáceres y Caja de Extremadura y se plantea como un instrumento vivo de acción cultural de la ciudad en el que los alumnos comparten sus propuestas artísticas musicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento