Memoria de guerra

Coincidiendo con el 70 aniversario de las Brigadas internacionales la Diputación acoge una muestra con imágenes inéditas de la milicia.
Los brigadistas internacionales en una de las fotografías del General Walter (R. Serrano).
Los brigadistas internacionales en una de las fotografías del General Walter (R. Serrano).
Los brigadistas internacionales en una de las fotografías del General Walter (R. Serrano).
Más de 35.000 brigadistas extranjeros formaron las conocidas como Brigadas Internacionales. De ellos, casi 10.000 perdieron la vida en suelo español en nuestra guerra fratricida. Ahora se cumple el setenta aniversario de la creación de estas milicias, que llegaron a España desde 54 países distintos para combatir el fascismo.Una exposición fotográfica, organizada por la Obra Cultural Caja San Fernando, rinde tributo a estas milicias gracias al archivo inédito de uno de sus componentes: el conocido como General Walter. Según el responsable de Cultura de la institución provincial, Serafín Pedraza, «la muestra recoge momentos de gran trascendencia histórica y que marcaron la guerra civil, como las batallas de Teruel, Brunete, Belchite o la de Pozoblanco».

La exposición consta de 63 fotografías inéditas procedentes del archivo del General Walter, donadas por las hijas de éste.

La característica común a todas ellas es que no son fotografías de combate sino de la retaguardia, por lo que la única violencia que aparece en ellas es la del humo de los bombardeos, sus secuelas, el éxodo de la población y el horror de la guerra y sus miserias.

Libertad y democracia

Merece la pena darse una vuelta para conocer la trinchera desde la perspectiva de ojos extranjeros que vinieron a defender la libertad y la democracia.

* Palacio de la Merced. Pl. de Colón, 15. 957 211 100. Entrada gratuita.

Historia contemporánea

Del mundo a Madrid

La creación de las Brigadas Internacionales se presentó en Moscú en 1936. Se trataba de captar voluntarios para participar en apoyo de los republicanos españoles. En 1996, el Congreso de los Diputados les concedió la nacionalidad española. Un gesto que cumplía la promesa realizada en 1938 por Juan Negrín cuando abandonaron España. La importancia de estos hombres se evidenció con el estallido de la Segunda Guerra, en la que el mundo debió luchar contra el fascismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento