El Ayuntamiento licita 65.000 m2 en Las Cañas en 11 parcelas con precios de 56 a 72 euros el metro y ventajas en el pago

El Ayuntamiento de Logroño ha convocado la licitación de 65.000 metros cuadrados de suelo industrial municipal en el Parque Industrial de Las Cañas, repartidos en once parcelas, con precios entre 56 y 72 euros el metro, "y condiciones muy ventajosas para las empresas".
Imagen del Polígono Las Cañas
Imagen del Polígono Las Cañas
EUROPA PRESS
Imagen del Polígono Las Cañas

El Ayuntamiento de Logroño ha convocado la licitación de 65.000 metros cuadrados de suelo industrial municipal en el Parque Industrial de Las Cañas, repartidos en once parcelas, con precios entre 56 y 72 euros el metro, "y condiciones muy ventajosas para las empresas".

Así lo ha asegurado este jueves la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, al presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz Alejos, y al secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja, Eduardo Fernández.

Juntos han analizado las bases que rijen el concurso, aprobado ayer en Junta de Gobierno Local, y que se han elaborado con el objetivo "de que resulte lo más atractivo posible para que las empresas apuesten por este Parque Industrial".

Un espacio que, en palabras de la alcaldesa, "está situado en un lugar estratégico, equipado con los mejores servicios y tiene unas condiciones de enajenación que solventan las dificultades de financiación que existen en estos momentos y se adaptan a todas las situaciones que pudieran concurrir".

Tal como ha señalado la alcaldesa, "el desarrollo económico de la ciudad y la creación de empleo es una de las prioridades que nos hemos marcado en este mandato y dentro de ella, uno de los ejes principales es la política industrial".

La licitación ha optado por el sistema de subasta, partiendo con un precio -entre los 56 y los 72 euros por metro cuadrado- "incluso por debajo de los costes de urbanización, es una inversión que el Ayuntamiento asume porque nuestra prioridad es facilitar y apoyar la implantación de empresas cuanto antes".

Son precios "muy competitivos", por debajo o al menos iguales que los que se ofertan en comunidades cercanas (en Viana, el precio ronda los 55 euros el m2 y en Alava, supera los 80 euros el m2); un factor que, unido a su situación y servicios, "posiciona el suelo industrial en Logroño en mejores condiciones que en municipios limítrofes".

"La comunicación con el centro urbano y con las principales vías nacionales lo hacen especialmente atractivo, al igual que las dotaciones tecnológicas y de servicios", ha resaltado la alcaldesa. Así, todo el parque tiene canalización de telecomunicaciones de más de 16 kilómetros; 10 km de canalización subterránea de gas; 15 km de canalización de electricidad; 16 de alumbrado y 20 de abastecimiento.

Con todo, "nuestro objetivo es generar el contexto favorable para la implantación de empresas en la ciudad". Como principal contrapartida a precios tan accesibles y dotaciones, destaca el compromiso de la materialización de los proyectos siguiendo un ajustado calendario de plazos.

En 9 meses desde la firma del acuerdo de adjudicación, los adquirientes deberán solicitar la licencia conjunta de Obras y Actividades; en el máximo de 12 meses, contar con la licencia de Primera Ocupación; en 5 años tendrá que estar en funcionamiento al menos el 30 por ciento de la instalación y en el máximo de 10 años, en su totalidad.

Facilidades de financiación.

La oferta de suelo industrial parte además "con unas inmejorables condiciones de financiación y en un marco fiscal que el equipo de Gobierno ha establecido para incentivar la actividad en la ciudad". Así, se han determinado dos formas de pago, "un único abono en el periodo de cuatro meses o mediante aplazamiento en cinco plazos, hasta el 20 de diciembre de 2018 y partiendo de un primer desembolso del 30 por ciento al vencerse el primer cuatrimestre".

A ello ha sumado Cuca Gamara las "ventajas fiscales, porque es importante recordar que las empresas que deseen implantarse en Logroño ya no tienen que pagar licencia de apertura, que fue eliminada en 2013; y que, además, por nueva actividad o ampliación de negocios pueden acogerse a la bonificación del 50 por ciento en el IAE".

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento pone en el mercado este primer lote de parcelas tras la recepción del Parque en febrero de 2014 y lo hace "en el mejor momento, cuando la economía comienza a repuntar, cuando hay más garantías para la inversión y estamos en condiciones de atisbar un futuro prometedor".

En concreto, ha señalado que "ya hay una empresa funcionando; otra, en obras; una tercera, con terreno por una permuta; y hay demanda de más empresas". C este polígono, "Logroño y toda la región gana en competitividad y posibilidades de desarrollo económico; dotándose de un lugar estratégico para la industria y los negocios", ha afirmado Gamarra.

Las Cañas cuenta con 1.778.152 metros cuadrados, 867.881,48 de uso industrial, 160.000 de ellos de titularidad municipal. De éstos, los 65.000 objeto de esta licitación, que se distribuyen en 11 parcelas de muy diverso tamaño.

Se busca, en palabras de la primera edil "cubrir todas las posibles necesidades de los emprendedores, desde un pequeño taller hasta un gran empresa, para la que incluso existe la opción de agrupar varias parcelas". En concreto, las superficies de los solares ofertados van desde los 1.537,91 metros cuadrados hasta los 16.159,09 de la más grande.

"gran noticia".

Tras la reunión mantenida con la alcaldesa, el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz Alejos, ha declarado que "es una gran noticia para los empresarios riojanos ya que por fin, después de diez años y gracias a este Ayuntamiento, se ha desbloqueado".

A ello ha sumado que "además de que el parque industrial tiene una gran situación estratégica para evitar fuga de empresas y poder atraer a otras que puedan venir a instalarse a La Rioja"; que "se trata de una de las mayores actuaciones de suelo industrial ejecutada en la comunidad", y "las buenas condiciones y precios que se han establecido".

Ha incidido, igualmente, en los buenos resultados de unir iniciativa privada y pública" para concluir afirmando que "será deseable que se ofrezcan medidas y facilidades a todas las empresas que quieran instalarse en La Rioja en este parque industrial".

El secretario de la Federación de Empresarios de La Rioja, por su parte, ha apuntado que "es importante para la inversión empresarial esta planificación que hace el Ayuntamiento de Logroño, después de unos años difíciles para la inversión de las pymes".

"El proyecto de Las Cañas ayuda a satisfacer junto con la iniciativa privada las demandas que puedan existir en un momento muy adecuado, cuando parece que se está produciendo una leve recuperación económica", ha concluido Eduardo Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento