San Fermín será celebrado en 14 hogares navarros en España y el extranjero

Un total de 14 hogares navarros distribuidos por las distintas regiones españolas y también en otros países celebrarán los próximos días los Sanfermines 2014, con diversos actos en los que predominan los de tipo musical, social, gastronómico y religioso, con el denominador común del lanzamiento del chupinazo el próximo domingo, día 6, a las 12 horas.
Exhibición de danzas.
Exhibición de danzas.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

Un total de 14 hogares navarros distribuidos por las distintas regiones españolas y también en otros países celebrarán los próximos días los Sanfermines 2014, con diversos actos en los que predominan los de tipo musical, social, gastronómico y religioso, con el denominador común del lanzamiento del chupinazo el próximo domingo, día 6, a las 12 horas.

Se trata de los centros nacionales de Barcelona, Madrid, Vitoria, Logroño, Zaragoza, Bilbao, Burgos, Sevilla, Valladolid, Santander. Por su parte, en el extranjero festejarán las fiestas los hogares de París y Rosario, Mendoza y Bolívar, todos ellos en Argentina, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

En el caso de Barcelona, la Casa de los Navarros-Nafarren Etxea lanzará desde la terraza de su sede del paseo de Maragall 375, el chupinazo iniciador de las fiestas, el domingo día 6 a las 12 horas. Minutos antes, habrá tenido lugar la imposición del pañuelo rojo de honor a la directora general de Relaciones Institucionales y Ciudadanas del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Martín y Vivas, así como al socio Manuel Bañales Leoz. Se obsequiarä a los presentes con migas, txistorra y vino de Navarra, en un acto amenizado por la Txaranga de la Casa.

A las 20 horas, tendrá lugar un concierto coral a cargo del Coro Casa de los Navarros. El lunes 7 de julio se celebrará la comida de hermandad y a las 20 horas tendrá lugar la misa en honor a San Fermín, en la parroquia San Marçel, de la calle Petrarca.

El día 10, a las 19 horas, dará comienzo la Cantada de Habaneras, en cuyo intermedio se servirá un Ron Cremat y por la noche se celebrará la Cena de Alforja. El sábado 12 será el Día del Muete, por lo que, a las 18 horas habrá encierrillo, fiesta de la espuma, payasos, juegos y regalos para los niños asistentes. Y a las 21 horas del mismo día se celebrará un Concierto de Jotas y Habaneras a cargo de la Coral de la Casa de los Navarros.

En la sede de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros (C/ Eduardo Dato, 10) de Madrid, se lanzará el chupinazo el domingo a las 12 horas, tras lo cual se ofrecerá un aperitivo a los asistentes y habrá una comida de hermandad de menú típico navarro. El 7 de julio, a las 20 horas, en la misma iglesia de San Fermín de los Navarros se oficiará una misa en honor del Santo, que estará presidida por el Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, y será cantada por el grupo "Voces Navarras" de Estella. Seguirá una verbena popular.

Por iniciativa de la Asociación Cultural Navarra, los restaurantes navarros de Madrid ofrecerán durante las fiestas, menú sanferminero, con vino de Navarra.

El Hogar Navarro de Vitoria amenizará la zona próxima a su sede de la calle Barrancal desde las 10 horas del 6 de julio y a las 11 horas tendrá lugar, en el convento de las Dominicas, la Misa Navarra cantada por el grupo jotero Alegría Ribera. A las 12 horas se disparará el chupinazo en la plaza de la Burullería y a las 12.30 horas tendrá lugar un acto social en el Centro Cívico Aldave, seguido de un vino de honor, en la sede del Hogar.

En los días siguientes, el coro San Francisco Javier, formado por socios del Hogar actuará en la Residencia de Ancianos de Miñano (día 8), en la plaza de la Constitución, de Vitoria (día 11 a las 20 h.) y en Franco (Condado de Treviño), cantando la misa (domingo, día 13).

Con motivo de las fiestas, el Hogar ha organizado también concursos de juegos de mesa -tute, mus y brisca-, de tortillas y bacalao, de dibujo y pintura, y de poesía y relatos sobre temas de Navarra

Otras ciudades

Logroño es otra de las ciudades en donde el Hogar Navarro en donde se lanzará el chupinazo a las 12 horas, desde el balcón de su sede social, en la calle Portales 23. Para ello ha sido invitada la alcaldesa de la ciudad, Cuca Gamarra. Seguirá un brindis con vino y cava. El sábado 12, a las 12 horas se celebrará en la iglesia de San Bartolomé una misa en honor de San Fermín, amenizada por el grupo jotero "Raíces Navarras". Y el domingo 13 tendrá lugar una comida de fraternidad.

Por su parte, la Casa de Navarra de Zaragoza lanzará el chupinazo desde su sede (C/ Santiago 27) y seguidamente ofrecerá a los asistentes una copa y pinchos. El día 7, a las 20 horas se celebrará una misa en honor a San Fermín en el Santa Capilla de la Basílica del Pilar. La imagen de la Virgen llevará ese día el manto con el escudo de Navarra, obsequiado por la Federación Nacional de Centros Navarros. Con una cena de hermandad se culminará la jornada.

En Bilbao la programación festiva comenzará el sábado día 5, a las 14 horas, con una comida de pochas popular en la sede del Hogar Navarro (Plaza Nueva, 5) y la celebración de una misa por los socios y simpatizantes fallecidos, que tendrá lugar en el salón del Hogar a las 18 h. El domingo, a las 12 horas. se lanzará el chupinazo desde el balcón de la Plaza Nueva y se emprenderá la marcha, como es tradicional, hasta el Café Iruña (Jardines de Albia).

El lunes día 7, en la iglesia de San Nicolás, se celebrará la Misa Navarra cantada por el grupo jotero Alegría Ribera. La txaranga Sama Siku recorrerá las calles del Casco Viejo interpretando pasacalles sanfermineros, y, seguidamente, se celebrará una comida de hermandad en el Hogar.

Por su parte, el Hogar Navarro de Burgos lanzará el chupinazo desde su sede social de la plaza Vadillos y ofrecerá una degustación de chistorra. A las 14 horas del mismo día se celebrará una misa en honor de San Fermín en la iglesia de La Merced, cantada por el grupo CODA y seguidamente tendrá lugar un a comida de hermandad, amenizada por el mismo grupo, en el restaurante Casino.

En Sevilla, desde su sede social, en la calle Espinosa y Cárcel 16, el Hogar Navarro lanzará el chupinazo el día 6 a las 12 horas, con acompañamiento de música sanferminera, pasacalles y degustación de calderete y vinos de Navarra. El lunes día 7, a las 20 horas, se celebrará una misa en honor a San Fermín en la iglesia de los Padres Blancos, seguida de una cena de hermandad

Por su parte, en Valladolid, los socios y simpatizantes de la Casa de Cultura y Hogar Navarr celebrarán, en su sede de la calle San José el chupinazo, compartiendo un vino navarro y canciones. El 7 de julio se celebrará la misa de San Fermín en la parroquia de Santiago y seguidamente tendrá lugar una cena para socios y amigos.

Finalmente, en Santander, el Hogar Navarro en Cantabria convoca a sus socios y simpatizantes a una eucaristía en honor de San Fermín, que tendrá lugar el día 7 por la tarde en la iglesia del Santísimo Cristo, seguida de un acto social en el que se proyectará un audiovisual sobre San Fermín. El día 14 tendrá lugar una comida de hermandad y el Pobre de mí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento