Jazztel invertirá 26 millones este año para permitir el acceso a su fibra óptica a 114.000 hogares de Valladolid

La ciudad se situaría en un índice de cobertura del 70 por ciento, uno de los mayores en poblaciones de su tamaño
Firma del convenio para el despliegue de fibra óptica de Jazztel en Valladolid
Firma del convenio para el despliegue de fibra óptica de Jazztel en Valladolid
EUROPA PRESS
Firma del convenio para el despliegue de fibra óptica de Jazztel en Valladolid

La compañía de telecomunicaciones Jazztel ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid este jueves con el que se intensificará el despliegue de fibra óptica mediante la inversión de 26 millones de euros que permitirían el acceso a esta infraestructura a un total de 114.000 hogares, locales comerciales y empresas.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el consejero delegado de Jazztel, José Miguel García Fernández, han oficializado la firma del convenio que según el regidor vallisoletano se reflejará en la aprobación de la autorización de las obras de despliegue del cableado en la Junta de Gobierno de la próxima semana.

García Fernández ha detallado que el proyecto de Jazztel prevé una inversión total de 25,9 millones de euros para permitir que un total de 114.000 hogares, locales comerciales y empresas pueda acceder a la tecnología 'fibra hasta el hogar' (FTTH en sus siglas en inglés) y disponer de la "mejor conectividad" en telefonía, banda ancha y televisión además de conexiones multidispositivo dentro del mismo hogar.

El proyecto, como ha asegurado García Fernández, forma parte de un acuerdo de "coinversión" entre Telefónica y Jazztel en el que ambas compañías llevan a cabo "el mismo nivel" de esfuerzo, aunque no ha precisado las cantidades económicas que aporta la empresa.

Jazztel tiene intención de realizar la inversión antes de que finalice este año con unos trabajos de los que se encargarán empresas subcontratadas "de la zona" por lo que ha aseverado que con el proyecto se generarán, según sus cálculos, más de 500 puestos de trabajo "entre puestos directos, indirectos e inducidos".

Con los 114.000 hogares que podrían disponer de esta tecnología, ha apuntado el consejero delegado de Jazztel, la cobertura del sistema en Valladolid rondaría el 70 por ciento, un índice "de los mayores" entre ciudades de dimensiones similares y superior a las de algunas urbes mundiales que se considera como "referencia" en el desarrollo de tecnologías de la información.

Valladolid ha sido una de las ciudades elegidas por Jazztel para desplegar la red FTTH junto a otras capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga o Huelva, mientras que en Castilla y León se iniciará el despliegue en Burgos. Esta red será "una de las más avanzadas" de la Unión Europea.

El objetivo del proyecto es "cubrir puntos de toda la ciudad" para que si una empresa o una vivienda quieren acceder a ella lo puedan hacer "desde cualquier lugar con un coste mínimo". Para ello, la compañía ha señalado que ya está en contacto con las comunidades de vecinos de las distintas zonas en las que se acometerá el proyecto para poner a su disposición las conexiones.

200 MEGABYTES

Los usuarios tendrán a su disposición "una infraestructura de última generación" con conexión de 200 megabytes "simétricos de subida y bajada" con tarifas a partir de 29,95 euros al mes.

El despliegue de la fibra óptica se realizará "sin la necesidad de obras relevantes en la vía pública" y con una infraestructura "más duradera y totalmente pasiva que no transporta electricidad ni requiere elementos intermedios ni emite radiación electromagnética. De hecho, García Fernández ha matizado que si bien no se pueden quitar aún los cables de cobre se espera que "desaparezca en los próximos años".

Por su parte, el alcalde de Valladolid ha recalcado la importancia de las tecnologías de información y comunicación (TIC), ya que se calcula que la banda ancha de conexión a Internet puede mejorar la productividad empresarial en un 50 por ciento y se prevé que en 2025 sea el sector "que más aporte al Producto Interior Bruto" de España.

León de la Riva ha relacionado este proyecto con la iniciativa 'Smart cities' en la que participa Valladolid ya que la fibra óptica FTTH puede ayudar al desarrollo de empresas con esa filosofía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento