Cada turista genera 14 kilogramos de CO2 por día en Menorca por la energía que consume, según un estudio

De media, un turista consume 4.756 megajulios de energía, asociados a unas emisiones de 277 kilogramos de CO2 por una estancia de unos 20 días
Niño En Una Playa
Niño En Una Playa
EUROPA PRESS
Niño En Una Playa

Cada turista genera 14 kilogramoss de dióxido de carbono (CO2) por día en Menorca por la energía que consume, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que ha sido publicado en la revista 'Energy Policy'.

El estudio ha cuantificado por primera vez los flujos energéticos y las consecuencias ambientales relacionadas con el turismo de masas en Menorca a partir de la aplicación de herramientas sociales, geográfica y ambientales. El análisis de los diez núcleos turísticos más representativos de la Isla ha permitido observar las tendencias en el consumo energético de diferentes patrones urbanos, así como la influencia de los hábitos turísticos.

Los investigadores han combinado diferentes herramientas para una cuantificación detallada de los flujos energéticos. A partir de un cuestionario realizado a 754 turistas entre los meses de julio y agosto de 2010 y 2011 se han recogido los datos necesarios para el cálculo de la movilidad.

Asimismo, una encuesta a los gestores de los alojamientos turísticos ha permitido recoger el consumo energético en los establecimientos turísticos. Por último, una cartografía realizada con sistemas de información geográfica ha permitido calcular la potencial producción de energía eléctrica con sistemas fotovoltaicos.

El estudio concluye que, de media, un turista consume 4.756 megajulios de energía, asociados a unas emisiones de 277 kilogramos de CO2 por una estancia de unos 20 días.

En este punto, los investigadores matizan que el metabolismo energético depende del perfil del turista y de la tipología del núcleo turístico. Así, según el tipo de núcleo turístico, este valor varía de los 4.000 megajulios hasta los 6.000 megajulios. Por su parte, el 77 por ciento del consumo energético y las emisiones de CO2 son debidas al desplazamiento hasta la Isla.

El estudio presenta recomendaciones para los gestores turísticos y las entidades locales para reducir el consumo energético y promover la autosuficiencia energética. Además del aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica y fomentar la mejora de la eficiencia energética de los edificios, se aconseja la promoción del uso de transporte público para la movilidad interna mejorando la red de comunicaciones.

Asimismo, proponen el desarrollo de herramientas de comunicación ambiental para los turistas, como etiquetas en los establecimientos, así como incrementar el número de tiendas de servicios cerca de los núcleos turísticos con el fin de reducir los desplazamientos y fomentar el uso del transporte marítimo para la llegada de los turistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento