El Cabildo crea el portal 'tenerifedata' con datos estadísticos abiertos a la ciudadanía

El Cabildo de Tenerife ha presentado este jueves el portal www.tenerifedata.com, que pone a disposición de los ciudadanos y en formato abierto toda la información de relevancia estadística y datos públicos que recopila la Corporación insular a través de la Unidad Orgánica del Banco de Datos y Centro de Documentación.

El Cabildo de Tenerife ha presentado este jueves el portal www.tenerifedata.com, que pone a disposición de los ciudadanos y en formato abierto toda la información de relevancia estadística y datos públicos que recopila la Corporación insular a través de la Unidad Orgánica del Banco de Datos y Centro de Documentación.

En rueda de prensa, el presidente Carlos Alonso explicó que el objetivo de este portal es "proporcionar la información en un formato adecuado para que los ciudadanos conozcan el trabajo que se desarrolla desde el Cabildo con el convencimiento de la importancia que tiene disponer de datos de carácter insular".

Para Alonso, "este portal es una pieza adicional del esfuerzo que estamos haciendo desde el Cabildo para devolver al ciudadano datos que son útiles, y se trata de un paso más en el proceso de transparencia que desarrolla la Corporación insular".

Por su parte, el vicepresidente económico, Efraín Medina, indicó que la web permitirá publicar la información de manera "abierta, regular y sin restricciones", y al mismo tiempo ofrece a los usuarios "miles de datos" en un contexto "abierto y estructurado".

Para crear www.tenerifedata.com, según detalló el responsable de la Unidad del Banco de Datos y Centro de Documentación del Cabildo, Julio Ramallo, se ha recogido la información de distintas plataformas o webs y se ha ordenado y estructurado en el nuevo portal siguiendo una serie de parámetros para incorporarlos a seis grupos de información: Dossieres Prensa, Demografía; Mercado Laboral; Comercios; Industria, y Turismo.

Julio Ramallo comentó que toda la información se articula de manera que los usuarios puedan encontrar los datos de forma "ágil y sencilla", bien mediante la descarga de los ficheros que contienen esa información o a través de la búsqueda directa. Además, se ofrece información puramente estadística y no de carácter personal.

Además, aclaró que el portal es un proyecto que está creciendo y que se irá ampliando en la medida en que la información se vaya pudiendo estructurar e incorporar a la web, y añadió que los datos se presentan en formato propietarios, aquellos que dependen de software, como un PDF, y los no propietarios o de software libre, de los que se puede disponer sin ningún requisito extra.

Grupos de información

Para Ramallo, uno de los grupos más importantes de 'Tenerifedata' es el referido a los 'Dossieres de prensa', una producción interna de la Corporación tinerfeña que permite saber cada día las noticias de carácter socioeconómico más importantes.

En el caso de los grupos 'Comercios', 'Industria' y 'Turismo', se ofrece información propia del Cabildo y permite hacer unos niveles de explotación de los datos "muy intenso". Así, en 'Industria' se puede encontrar cartografía y hojas de cálculo de todos los polígonos industriales que hay en la isla, así como de las empresas y actividades que se desarrollan en los mismos.

El apartado 'Comercios' cuenta con 18.000 registros desagregados en diferentes formatos y se pueden encontrar datos que permiten su reutilización, por ejemplo, mediante el desarrollo de aplicaciones móviles; y 'Turismo' recoge una base de datos elaborada por el Cabildo acerca del número de turistas, alojamientos, índice de ocupación, estancia media y número de plazas por zonas y categorías.

El grupo 'Mercado Laboral' permite encontrar información sobre demandantes de empleo, contratos, Encuesta de Población Activa, y 'Demografía' cuenta con estadísticas de población que están estructuradas de una manera ágil para su consulta y su reutilización por los usuarios que accedan a este tipo de datos.

Otra herramienta de 'Tenerifedata' es el motor de búsqueda, que permite visualizar todos los recursos de que dispone el portal sobre un concepto concreto, y el apartado de 'Contactos', que posibilita que los propios usuarios puedan demandar conjuntos de datos, que se facilitarían en un plazo máximo de 48 horas.

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