El tráfico y la combinación con el transporte público es lo peor valorado por los ciclistas

Una usuaria del Bicing circula por Barcelona con una de las bicicletas.
Una usuaria del Bicing circula por Barcelona con una de las bicicletas.
ACN
Una usuaria del Bicing circula por Barcelona con una de las bicicletas.

El 24% de los barceloneses usa la bicicleta más de una vez a la semana, casi la mitad que en ciudades como Valencia (47%), Vitoria (46%) y Zaragoza (45%), según una encuesta realizada en 16 ciudades por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que reclama más políticas a favor de los ciclistas para reducir la contaminación y el tráfico.

La satisfacción de los usuarios es de 59 sobre 100 y la meteorología (72) es lo más valorado, así como la distancia y la orografía, que recibe un 59, por encima de Las Palmas (47), Málaga y Madrid (43). El resto, al ser ciudades más pequeñas y con menor relieve, se sitúan por delante.

En cambio, Barcelona es la segunda ciudad donde se valora mejor la combinación entre el transporte público y la bicicleta, aunque suspende con un 42. En la mayoría de ciudades oscila entre 16 y 36. De hecho, este es uno de los aspectos a mejorar y la OCU pide facilitar que los ciclistas puedan llevar sus bicicletas en el transporte público y habilitar aparcamientos específicos en las grandes estaciones de intercambio.

Barcelona suspende en el resto de indicadores aunque la peor nota no baja del 40, que es la que los ciclistas otorgan al tráfico. Los aparcabicis reciben dos puntos más y los carriles bicis suspenden por la mínima (49), igual que la contaminación.

Con todo, la OCU piden seguir priorizando los carriles bici porque son la opción más segura para moverse por la ciudad evitando conflictos con peatones y conductores. Asimismo, solicita a los ayuntamientos que las bicicletas públicas deberían ser gratuitas durante la primera media hora, una propuesta que el Bicing ya cumple.

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