Amor (ATA) dice que los datos del paro de junio "confirman una realidad" y la tendencia "se va a ver" en julio

Señala que los autónomos "han generado empleo neto y han aumentado los que tienen trabajadores a su cargo"
Lorenzo Amor
Lorenzo Amor
EUROPA PRESS

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado que los datos del paro correspondientes al mes de junio, hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Trabajo —122.684 parados menos y un aumento de 56.622 afiliaciones a la Seguridad Social— "confirman que, en materia de empleo, este crecimiento no es un espejismo, sino una realidad y una tendencia que vamos a ver a lo largo del mes de julio".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios antes de intervenir en el Encuentro ''Una reforma fiscal para el crecimiento económico', que se celebra como parte de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

De esta forma, Amor ha defendido que los autónomos "están a la vanguardia en la creación de empleo", al tiempo que ha concretado que según estas cifras del paro, los autónomos "han generado empleo neto, ha crecido el número de autónomos que tiene trabajadores a su cargo" durante el primer trimestre del año.

"Queda todavía mucho camino por recorrer, la huella de la crisis ha sido muy grande y en muchas familias, pero hoy podemos hablar de que por primera vez en los últimos siete años el primer semestre del año ha cerrado con menos parados, más afiliados, más autónomos, más contratos y más gente con contratos indefinidos", ha manifestado.

Igualmente, ha valorado que estos datos son "para estar contentos, para tener esperanza", pero, ha matizado, "evidentemente" son, en su opinión, "para comprometerse porque hay que seguir trabajando y tomando medidas para que los ciudadanos de este país, que hoy están viviendo una situación desagradable de desempleo, puedan tener mañana un empleo".

La reforma fiscal devuelve "el castigo fiscal"

En cuanto a lo referido a la reforma fiscal, ha afirmado que "está bien direccionada, va en la buena dirección porque devuelve a los bolsillos gran parte del esfuerzo fiscal y del castigo fiscal que han sufrido los autónomos y los ciudadanos en general de esta crisis". Así, ha manifestado que el Consejo de Ministros va a aprobar "una vieja demanda" de los autónomos, ya que se van a reducir "significativamente" las retenciones del IRPF a los autónomos de rentas bajas, inferiores a los 12.000 euros anuales.

En concreto, esta retención baja al 15%, según consta en el Anteproyecto que tiene que tramitarse en los próximos meses en sede parlamentaria. "Esta es una buena noticia para medio millón de autónomos que va a permitir ya desde este mes de julio tener un ahorro medio entre 50 y 60 euros. La reforma fiscal, en líneas generales, a los autónomos en estimación directa les va a suponer un ahorro en su factura fiscal general de entre 600 y 700 euros al año", ha comentado.

No obstante, Amor ha destacado que, en opinión de los autónomos, hay aspectos de esta reforma fiscal "que se pueden mejorar", recordando que han propuesto al Ministerio de Hacienda que la retención para los autónomos en estimación directa "se debería fijar" en un 18% y no en el 19% previsto, en las facturaciones que están por encima de los 12.000 euros".

"La reforma fiscal podrá gustar más o menos, pero que en estos momentos se le permita a los ciudadanos tener una mayor renta disponible va a suponer una mejora en el consumo, en la demanda y por tanto en la actividad económica y el empleo. Todo es mejorable y esperemos que a lo largo de estos próximos meses, aquellas cosas que se puedan mejorar, se mejoren, indudablemente".

Amor, que considera que "hay que felicitarse" por que no se suba el IVA y por no suprimirse el sistema de módulos para el 85% de los 550.000 autónomos que están incluidos, ha recordado que "muchas ciudadanos van a ver reducidos sus impuestos" y ha añadido que "la mayoría de los trabajadores van a tener la única subida salaria durante la crisis a partir de enero del año que viene, entendiendo como subida salarial el hecho de que se reduzcan las retenciones". Esto, ha concluido, "va a permitir a cada trabajador entre 30 y 35 euros más en sus cuentas corrientes, teniendo en cuenta el salario medio en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento