ADER aprueba 780 proyectos en la primera convocatoria de ayudas que conlleva una inversión de 65,35 millones

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña, ha informado esta mañana sobre los proyectos presentados a la primera convocatoria de ayudas de la ADER de este año 2014 y ha destacado que se han aprobado 780 que conllevan una inversión de 65,35 millones de euros y la creación de 161 puestos de trabajo.
El gerente de la ADER, Javier Ureña, analiza convocatoria ayudas
El gerente de la ADER, Javier Ureña, analiza convocatoria ayudas
EUROPA PRESS
El gerente de la ADER, Javier Ureña, analiza convocatoria ayudas

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña, ha informado esta mañana sobre los proyectos presentados a la primera convocatoria de ayudas de la ADER de este año 2014 y ha destacado que se han aprobado 780 que conllevan una inversión de 65,35 millones de euros y la creación de 161 puestos de trabajo.

"Estos datos, aunque no son directamente comparables con el cierre de 2013 porque son periodos distintos, consolidan el cambio de tendencia incremento registrado en 2014 y apuntan en la misma dirección de inicio de recuperación que reflejan otros indicadores económicos", ha destacado Ureña.

Es importante destacar que el 71 por ciento de los proyectos aprobados se enmarcaron dentro de los programas competitivos, es decir, "aquellos que aportan un valor añadido a la empresa y que le hacen ser más competitiva en el mercado, como innovación, internacionalización o diseño", ha destacado el gerente de la ADER.

El resto de los proyectos se distribuyó de la siguiente manera: un 16,4 por ciento fueron para la línea de activos fijos, y el 11 por ciento restante fueron para los programas comerciales, "que sitúa al sector comercio, junto con la industria, como uno de los más activos".

Asimismo cabe destacar que 52 proyectos son de nuevos centros de trabajo, 34 de los cuales corresponden al sector comercio y conllevan una inversión aprobada de 5,6 millones de euros y la creación de 27 puestos de trabajo.

SECTORES

Los sectores económicos más activos de este periodo han sido, dentro de la industria, el agroalimentario, que concentra casi el 25 por ciento del total de los proyectos aprobados (24,1 por ciento); el comercio (20,5 por ciento), el cuero calzado (8,2 por ciento), Química, caucho y plásticos (6,4 por ciento) o madera y mueble (5 por ciento).

Ureña ha señalado que el cierre de la primera convocatoria coincide con el final de la vigencia de los reglamentos comunitarios que han regulado la concesión de ayudas desde 2007. "Así, la segunda convocatoria de ayudas de este año 2014 se abrirá con el nuevo marco reglamentario 2014-2020 y estará lista en los próximos meses".

El gerente de la ADER también se ha referido a la nueva etapa que abordará la Agencia en la que planteará Planes Estratégicos Empresariales que implicarán una mayor proactividad y que "supondrán un salto cualitativo en su relación con las empresas". Estos Planes se basarán fundamentalmente en la innovación y la internacionalización, y combinarán incentivos, financiación, y servicios y se dirigirán hacia sectores y segmentos empresariales con potencial para incrementar su dimensión y competitividad.

PERIODO 2008-2014

Ureña también ha analizado los proyectos aprobados durante el periodo de 2008-2014 que suman 9.395, presentados por 3.487 empresas, de las cuales el 60 por ciento son micropymes de hasta cinco trabajadores. Estos proyectos han supuesto una inversión aprobada de más de 1.220 millones de euros, una subvención aprobada de 214,46 millones de euros y la creación de 2.537 empleos.

Del total de estos proyectos, 473 fueron para la creación de nuevos centros de trabajo. En este caso, la inversión total aprobada fue de 103,57 millones de euros, la subvención de 13,53 millones e implicaba la creación de 390 empleos.

Por comarcas, Logroño aglutina el 56,9 por ciento de los proyectos

Los sectores económicos más activos de este periodo han sido, dentro de la industria, el agroalimentario, el cuero y calzado, madera y mueble, metalurgia y Química, caucho y plástico que han concentrado el 50,6 por ciento de la inversión aprobada, así como el comercio, que aglutina el 14,8 por ciento de la inversión.

Grado de satisfacción

Por otro lado, el gerente de la ADER, Javier Ureña, ha informado de los resultados de las encuestas que realiza anualmente la ADER para medir el grado de satisfacción de las empresas riojanas en su relación con la Agencia.

Estas encuestas se realizan desde el año 2002, comienzo de la Certificación ISO 9001 de la ADER. La muestra de la encuesta cumple un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error inferior al 5 por ciento. Así, en 2013, la muestra de la encuesta ascendió a 351 sobre una población de 1.666 empresas que tuvieron relación con la ADER en alguna de las fases de la gestión de una subvención

De esta encuesta cabe destacar que las empresas están "satisfechas" con los servicios y ayudas recibidas desde la ADER, siendo calificado con una puntuación de más de cuatro puntos sobre un total de cinco. Desde el año 2003 que se hizo la primera encuesta la satisfacción general ha sido "alta", siempre por encima del 70 por ciento.

El máximo histórico se ha alcanzado en 2013 con un porcentaje del 84 por ciento que declaran sentirse satisfechos o muy satisfechos. En 2004, el porcentaje era del 75 por ciento de empresas que manifestaban sentirse satisfechas en general en su relación con la ADER, en el 2008 del 81 por ciento y ha alcanzado el 84 por ciento en el último año.

Otra de las cuestiones que mide la encuesta es la satisfacción de las empresas respecto a la claridad de las bases reguladoras. En este punto, el porcentaje de empresas satisfechas o muy satisfechas es del 94 por ciento. En 2004, este porcentaje ascendió a 76 por ciento y al 90 por ciento en el 2008.

Respecto a la satisfacción con el personal de la ADER, el 96 por ciento de las empresas declaran sentirse muy satisfechos. En este caso, en 2004 el porcentaje era del 90 por ciento y del 92 por ciento en 2008.

Sobre las expectativas que tiene la empresa con la resolución de su expediente el porcentaje de satisfacción asciende al 71 por ciento, un valor muy positivo teniendo en cuenta que la empresa se realiza a todas las empresas sin tener en cuenta, por ejemplo, si ésta ha desistido. En 2004 el porcentaje ascendía al 70 por ciento y al 74 por ciento en 2008.

Finalmente, prácticamente la totalidad de los encuestados recomendaría los servicios de la ADER a otras empresas. Concretamente este porcentaje era del 93 por ciento en 2004, del 95 por ciento en 2008 y del 97 por ciento en el último año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento