El 75,7% de empresas vascas accede a Internet a través de conexiones móviles, 12 puntos más hace un año

El 47,1% está presente en la red, tras un incremento de 3,9 puntos porcentuales
Internauta
Internauta
EUROPA PRESS

Las conexiones móviles se consolidan en 2014 como la segunda forma de acceso a Internet para las empresas de la Comunidad Autónoma Vasca ya que el 75,7% de ellas accede a través de esta vía, tras un crecimiento de 12,4 puntos porcentuales en el último año, según datos elaborados por Eustat.

En función del informe del Instituto Vasco de Estadística, las empresas vascas también continúan mejorando sus equipamientos TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) a comienzos de 2014. Al mismo tiempo, el porcentaje de empleados que utilizan estas tecnologías también se incrementa año tras año.

No obstante, esta continua mejora se ha ralentizado en el último año, al haberse alcanzado prácticamente, sobre todo en los establecimientos de mayor tamaño, el umbral en los principales equipamientos TIC. Actualmente, el 82,8% de los establecimientos dispone de ordenador, tras aumentar 0,7 puntos porcentuales en el último año. Asimismo, los establecimientos con correo electrónico suponen el 79,7% del total, al mejorar 1,1 puntos, mientras que el 81,2% tiene acceso a Internet, al haber crecido 2,4 puntos.

Por su parte, el teléfono móvil, tras aumentar 3,9 puntos porcentuales en el último año, continúa siendo el equipamiento TIC con mayor implantación en la comunidad, disponiendo de él un 87,5% de los establecimientos vascos.

Además, el 47,1% de las empresas dispone de página web, tras aumentar 3,9 puntos durante los últimos doce meses. Esta cifra se eleva hasta el 58,1% si sólo tenemos en cuenta las empresas que disponen de Internet.

Por territorios históricos, los establecimientos de Álava presentan una mayor implantación de estas tecnologías, seguidos de los de Gipuzkoa. Bizkaia obtiene cifras ligeramente inferiores.

Las empresas de 10 ó más empleados, excepto en páginas web, prácticamente mantienen los mismos equipamientos TIC, al haber alcanzado ya casi el umbral de disponibilidad.

Sin embargo, estos porcentajes en equipamientos son superiores en los establecimientos de 10 ó más empleados, aunque el crecimiento es mucho más limitado porque su utilización está ya muy extendida. El 98,4% dispone de ordenador, el 97,4 de correo electrónico, el 97,5% de acceso a Internet, el 94,4% de teléfono móvil y el 86,3% tiene página web.

En cuanto al porcentaje de empleados que utilizan estas tecnologías, de nuevo se ha producido un aumento respecto al año anterior. Así, el 67,6% del personal ocupado utiliza ordenador, el 61,7% dispone de correo electrónico y el 60,3% tiene acceso a Internet.

Los porcentajes de trabajadores que usan estas tecnologías son muy similares, con independencia del tamaño de la empresa, debido al mayor progreso en los establecimientos pequeños y a que en los grandes no todos los empleados tienen acceso a estos equipamientos.

Por otra parte, el 80,9% de las empresas, casi la totalidad en las de 10 o más empleados (98,5%), utiliza alguna medida de seguridad informática, como el software antivirus o los firewalls (cortafuegos), según ha informado Eustat.

Además, el 62% de las empresas vascas dispone de software libre, incluidos navegadores por Internet, programas de ofimática o sistemas operativos gratuitos o abiertos. Este porcentaje aumenta hasta el 80,1% en las empresas de 10 o más empleados.

Menos conexiones adsl

Las empresas vascas con acceso a Internet representan actualmente el 81,2% del total, tras haberse incrementado la cifra en 2,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Aunque la forma mayoritaria de conectarse a la red es todavía la línea ADSL, el 81,2%, este porcentaje ha disminuido 3,4 puntos en el último año. Sin embargo, las conexiones móviles consiguen un importante crecimiento ejercicio tras ejercicio. En la actualidad, el 75,7% de las empresas accede por esta vía, tras obtener un crecimiento de 12,4 puntos los últimos doce meses.

A continuación se sitúa, como forma de acceso a Internet, el cable (fibra óptica) con un 33%, tras crecer 4,4 puntos. El resto de vías obtiene unos porcentajes de utilización menores y decrecientes. Así, las líneas RDSI suponen el 5%, a través de módem acceden el 2,3% y otras conexiones fijas representan el 2,2% del total.

En las empresas de 10 o más empleados, el 97,1% tiene acceso a Internet. También en estas compañías, aunque las líneas ADSL siguen siendo la vía mayoritaria de acceso, con un 85,9% de utilización, son las conexiones móviles las que mayor crecimiento obtienen en el último año, 5,5 puntos, utilizando ya esta vía el 81,7% de las empresas de estas características. A continuación se sitúa el cable, 45,5%, tras crecer también 5,6 puntos. Las líneas RDSI representa al 10,1%, el módem al 2,5% y por otras conexiones fijas acceden el 7,1%.

Por otra parte, los datos de Eustat evidencian que el 67,2% de las empresas conectadas a Internet, 92,1% en las de 10 ó más empleados, realizan trámites con la Administración Pública a través de esta vía.

El Instituto Vasco de Estadística destaca que estas compañías contactan con las instituciones públicas para obtener información, recoger y cumplimentar impresos y formularios, tramitar procedimientos administrativos, presentar propuestas y licitaciones, así como declarar las cotizaciones sociales, el impuesto de sociedades y el IVA.

Las empresas,

Más presentes en internet

Por otro lado, las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de figurar en Internet a través de una página web. Así, en el último año, las que están presentes en la red suponen el 47,1% del total, tras incrementarse 3,9 puntos porcentuales, mientras que en las empresas de 10 ó más empleados esta cifra supone el 86,3%, después de crecer 2,7 puntos. Si tenemos en cuenta sólo a las empresas que disponen de conexión a Internet, estos porcentajes aumentan hasta el 58,1% para el total y el 88,5% en las de 10 ó más.

En estas páginas web se puede encontrar información general sobre la propia empresa, la relación de productos y servicios que ofrecen, declaración de privacidad de la información, ofertas de empleo y servicios post-venta.

Por lo que a los idiomas se refiere, destaca el castellano, empleado en un 98,9% de los casos, el euskera, en un 36,7%, el inglés, en un 30,4% y otros idiomas, en un 15%.

Eustat también confirma que el acceso a Internet, el uso de banda ancha fija o móvil y la disposición de sitio web en las empresas vascas de 10 ó más empleados es superior a la media de la Unión Europea.

Ya en 2013 las empresas vascas obtuvieron unos porcentajes de acceso a Internet (97,1%) superiores a la media de la UE (96%), además de tener un mayor porcentaje de utilización de banda ancha fija (95,8% por 90%) y de banda ancha móvil (73,9% por 56%). También disponían de un mayor porcentaje de empresas con página web, 83,6% en la Euskadi en 2013 por un 73% de media en la UE-27.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento