Los empleados indefinidos y a tiempo completo no son mayoría por primera vez

  • Los contratos indefinidos a tiempo completo representaban el 49,5% de los asalariados al cierre de junio.
  • El 50,5% "sufre algún tipo de precariedad por tener un contrato temporal o una jornada parcial no deseada", según CC OO.
  • El sindicato pone "en cuestión la calidad de una incipiente recuperación de la actividad laboral".
Imagen de un trabajador en una fábrica.
Imagen de un trabajador en una fábrica.
ARCHIVO
Imagen de un trabajador en una fábrica.

Los empleados con contrato indefinido y a tiempo completo han dejado de ser la mayoría por vez primera en la historia, según apunta CC OO ante los datos del paro de junio, que considera "confirman" el "enorme deterioro que está sufriendo la calidad del empleo en España".

El sindicato indica que a cierre de junio los indefinidos a tiempo completo representaban el 49,5% de los asalariados, mientras que el 50,5% "sufre" algún tipo de precariedad por tener un contrato temporal o una jornada parcial no deseada.

Por ello, CC OO considera que aunque en junio aumentó el número de ocupados el aumento es sólo a través de la contratación temporal y a jornada parcial, "que es una forma espuria de reparto de los puestos de trabajo, tanto en número de horas como de rotación de las personas por los mismos".

La organización sindical estima que el hecho de que el empleo estable deje de ser la mayoría "pone en cuestión la calidad de una incipiente recuperación de la actividad, que se basa en la precariedad y genera más desigualdad social".

Por ello, CC OO reclamó en un comunicado un "necesario y urgente" cambio en la orientación de la política económica y laboral que "deje atrás las políticas de austeridad y recortes y apueste de forma decidida por el crecimiento".

"Una nueva estrategia económica que recupere el diálogo social como un instrumento básico y cuyo primer resultado debería ser un plan de empleo con prioridad hacia los jóvenes y parados de larga duración y que actúe para mejorar la protección a los desempleados", solicita el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento