PSE acusa a PNV de "condenar a Euskadi a tres décadas y dos años sin ley Municipal"

Mendia dice que el anteproyecto del Gobierno de Urkullu evidencia "el partidismo al bloquear la tramitación" del proyecto de López
La portavoz del PSE, Idoia Mendia
La portavoz del PSE, Idoia Mendia
EUROPA PRESS
La portavoz del PSE, Idoia Mendia

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha acusado al PNV de "condenar a Euskadi a tres décadas y dos años sin ley Municipal" y ha lamentado que el anteproyecto presentado por el Gobierno vasco pone en evidencia "el absoluto partidismo" de los jeltzales al "bloquear la tramitación" del proyecto del Ejecutivo de Patxi López de 2011.

En un comunicado, la dirigente socialista ha señalado que "el procedimiento establecido ahora para que los municipios estén, con voz y voto, en el Consejo Vasco de Finanzas a la hora de repartir los recursos del Concierto Económico con el Gobierno vasco y las Diputaciones es sustancialmente similar al que contemplaba el proyecto que aprobó el Gobierno socialista en 2011".

Teniendo en cuenta que "este asunto fue el motivo fundamental del recurso" presentado por la Diputación de Bizkaia ante la Comisión Arbitral, que "paralizó e impidió" la tramitación de la ley en la legislatura, Mendia ha asegurado que "es evidente que el PNV se movió entonces por puros intereses de partido".

Para el PSE-EE, "el hecho de que al PNV le parezca ahora satisfactoria una fórmula que en 2011 calificó desde la Diputación de Bizkaia de 'un ataque frontal a las competencias forales recogidas en la LTH y el Estatuto' revela cuáles fueron las auténticas motivaciones de su bloqueo al anterior proyecto".

"No parece que algunos hayan dejado de ser foralistas a ultranza para convertirse en municipalistas", ha apuntado Mendia. Por ello, ha insistido en que "hay que concluir que el PNV se movió entonces con la intención primera de impedir que saliera adelante una Ley Municipal impulsada por un Gobierno socialista. Porque, entre otras cosas, eso pondría de manifiesto su incapacidad para elaborarla en más de treinta años de autogobierno gestionado por los jeltzales".

La portavoz del PSE ha lamentado que "esto ha hecho que Euskadi sea la única comunidad autónoma que no tiene completado su marco institucional con una regulación propia del ámbito municipal, y que los municipios vascos hayan quedado más expuestos a los ataques a su autonomía y capacidad", como los contenidos en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local.

De este modo, ha censurado que, "por sus intereses y contradicciones, el PNV ha condenado a la ciudadanía vasca a tres década y dos años sin una Ley Municipal, que tendría que haber sucedido a la LTH aprobada en 1983". "Porque, además, el Gobierno de Urkullu no ha sido capaz de cumplir los plazos que se dio para sacar adelante este proyecto", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que, si se mantienen los nuevos plazos anunciados por el consejero de Administración Pública, el anteproyecto no será aprobado por el Gobierno "hasta el otoño próximo" y, por tanto, su tramitación parlamentaria "no comenzará hasta entrado el 2015".

POSICIÓN

Tras explicado que la valoración del PSE-EE del conjunto del anteproyecto está supeditada a un análisis más detallado de sus contenidos, de cuyo resultado dependerá su posición, ha asegurado que los socialistas van a defender la autonomía de los municipios "como institución más cercana" a la ciudadanía, una asignación "racional" de competencias entre las instituciones y un "reparto justo y adecuado" de los recursos públicos".

"Desde nuestro compromiso histórico con el municipalismo, estamos dispuestos a debatir y a negociar para que, al fin, Euskadi pueda disponer de su Ley Municipal. Y nuestra posición final dependerá de que el proyecto resultante responda suficientemente a esos principios", ha indicado.

Asimismo, ha anunciado que, "en ningún caso", el PSE hará "filibusterismo, ni mucho menos sacrificar los intereses de Euskadi, de sus municipios y de la ciudadanía a los particulares de nuestro partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento