Adam Johnson: "En Corea del Norte saben que lo que se les dice es mentira, pero lo aceptan"

  • Para el autor estadounidense, el país se asemeja a la sociedad descrita por George Orwell en '1984'.
  • "Los norcoreanos tienen prohibido contar sus historias personales", apunta Johnson, que por eso se vio abocado a escribir una historia de ficción.
  • 'El huérfano' recibió el Premio Pulizter en su categoría de ficción en 2013.
El escritor Adam Johnson
El escritor Adam Johnson
SEIX BARRAL
El escritor Adam Johnson

En Corea del Norte no existen las historias individuales, sino que la única válida es la oficial, algo que le asemeja mucho a la sociedad descrita por George Orwell en 1984, explica en una entrevista con Efe Adam Johnson, el autor de la novela sobre este país El huérfano.

Johnson, a quien El huérfano (The Orphan Master's Son) le valió el Premio Pulitzer en su categoría de ficción en 2013, admite que existen grandes similitudes entre la Corea del Norte bajo el férreo régimen de Kim Jong-il, padre del actual gobernante norcoreano, descrito en su libro y la sociedad totalitaria y alienadora de la novela de Orwell.

"Lo que ocurre en Corea del Norte con la propaganda se parece mucho al 'doblepensar' de Orwell. Los norcoreanos saben que lo que se les dice son mentiras, saben que no viven en el mejor país del mundo y que los osos no lloraron la muerte de Kim Jong-il, pero, aun así, lo aceptan", explica a Efe el autor de la novela publicada en España por Seix Barral.

Según Johnson, la población que ha crecido y reside en los países occidentales tiene asumido que la "capacidad de decidir" es algo natural para todos los individuos, algo que a su juicio no se da en Corea del Norte, lo que dificulta enormemente la comprensión entre ambas sociedades.

"En Occidente podemos decidir si un país es bueno o malo, si somos de derechas o de izquierdas, si algo es verdad o es mentira. En Corea del Norte, no. No hay elección. Hay una única historia y te cuentan cómo es", asegura Johnson al describir la realidad que plasma en su libro.

Contradicciones de Corea del Norte

En él, el protagonista, un joven llamado Jun Do que se cría en un orfanato, debe lidiar con las contradicciones de un sistema que en ocasiones llega a rozar lo absurdo.

"Él sabe que Kim Jong-il es un hombre horrible, pero también sabe que es la persona más grande del mundo. Lo uno y lo otro se asimilan de una manera muy complicada de entender para los occidentales", explica el ganador del Premio Pulitzer de ficción, para sentenciar después que "la mentira y la verdad coexisten como un solo ente en Corea del Norte".

El interés del autor por uno de los países más desconocidos para Occidente nació hace diez años, cuando leyó un libro sobre Corea del Norte llamado Los acuarios de Pyongyang, escrito por un desertor norcoreano que había sido recluso en el famoso campo de prisioneros Número 15.

"Cuando en Corea del Norte alguien hace algo mal, toda la familia va al gulag (campos de trabajos forzados). Esa experiencia personal me despertó mucha curiosidad", explica a Efe el autor de El huérfano, quien a partir de entonces empezó a documentarse sobre el país asiático e incluso logró el permiso necesario para viajar a él.

"Hay muchos libros sobre Corea del Norte, pero la mayoría son sobre su economía, sus programas nucleares... Muy pocos tratan sobre cómo es la vida allí, ya que los norcoreanos tienen prohibido contar sus historias personales", apunta Johnson, quien no duda en tildar el régimen de Pyongyang de "experimento psicológico cruel".

Precisamente, por este motivo Johnson se vio abocado a escribir una historia de ficción y tuvo que recurrir a las experiencias de misioneros, trabajadores de ONG y testimonios de desertores norcoreanos para recrear con precisión el universo tanto exterior como interior en el que viven los personajes de la novela.

"En Corea del Norte es casi imposible que el régimen encuentre oposición social porque cuando alguien dispone de los medios necesarios lo primero que hace es escapar. Por ello no puede ocurrir algo como, por ejemplo, la Primavera Árabe", asegura el autor de la novela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento