La confianza del consumidor sube 4,4 puntos en junio y se sitúa en niveles previos a la crisis

Un grupo de personas en un supermercado.
Un grupo de personas en un supermercado.
JORGE PARÍS
Un grupo de personas en un supermercado.

La confianza del consumidor subió 4,4 puntos en junio en relación al mes anterior, hasta situarse en 89,3 puntos. De esta forma alcanza niveles similares a los obtenidos antes del inicio de la crisis, a mediados de 2007, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este repunte del indicador, el cuarto consecutivo, es consecuencia tanto de la mejor valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual, como, sobre todo, de sus mejores expectativas.

El indicador de situación actual mejoró 2,2 puntos respecto a mayo, hasta los 74,4 puntos, mientras que el indicador de expectativas subió 6,6 puntos, hasta los 104,2. El índice de expectativas no tocaba la cota de los 100 puntos desde finales de 2011.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

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