La Infanta doña Margarita destaca la regeneración de la Fundación Duques de Soria gracias al "voluntariado"

La Infanta doña Margarita, duquesa de Soria, ha destacado este miércoles en la apertura del año académico 2014-2015 de la Fundación Duques de Soria (FDS) de Ciencia y Cultura Hispánica la capacidad que ha tenido la entidad para "regenerar su estructura operativa apoyada en el voluntariado de muchos colaboradores y amigos".

La Infanta doña Margarita, duquesa de Soria, ha destacado este miércoles en la apertura del año académico 2014-2015 de la Fundación Duques de Soria (FDS) de Ciencia y Cultura Hispánica la capacidad que ha tenido la entidad para "regenerar su estructura operativa apoyada en el voluntariado de muchos colaboradores y amigos".

En el acto de apertura en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria, en el que ha estado acompañada por su esposo Carlos Zurita, también ha repasado algunas novedades que incorporado este año la FDS como la creación del Premio de Hispanismo en Bélgica, para celebrar su veinticinco aniversario, cuya primera edición se materializó en febrero pasado en el Palacio de las Academias de Bruselas.

Su Alteza Real también se ha referido a la puesta en marcha en Soria del primer curso de español y cultura hispánica impartido en el nuevo Centro Internacional Antonio Machado, que coincide con la implantación también en el Convento de la Merced de Soria de la sede mundial de la Asociación Internacional de Hispanistas.

Asimismo, la Infanta doña Margarita ha aludido a la coronación como Rey de Felipe VI, que hace cinco años, como Príncipe de Asturias, acompañó a sus tíos los duques de Soria en la conmemoración del vigésimo aniversario de la Fundación, acompañado por la hoy Reina Letizia.

De la misma manara, ha expresado su agradecimiento a Sus Majestades Don Juan Carlos y Doña Sofía, que en 1999 inauguraron la sede de la FDS en Soria y en 1998 presidieron en Madrid la inauguración del Congreso trienal de la Asociación Internacional de Hispanistas.

También ha recordado, entre otros actos en los que Juan Carlos I y doña Sofía estuvieron presentes, que la Reina Sofía asistió a la investidura de los duques de Soria como doctores Honoris Causa por la Universidad de Valladolid hace cinco años.

Por su parte, el presidente del Patronato de la FDS, Rafael Benjumea, ha detallado todos los proyectos puestos en marcha por la entidad recientemente y ha avanzado que "desde la Fundación se prepara un proyecto de largo alcance que sirva a la cultura en español y que integre lo más posible al mundo del hispanismo", por lo que ha confiado en que "el próximo año se pueda presentar".

Además, ha intervenido el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San Miguel, que ha mencionado la colaboración con la FDS como la puesta en marcha de la Escuela Universitaria de Empresariales o la Residencia de Estudiantes Duques de Soria, hoy adscrita a la UVA.

Miguel ha significado la "necesidad de colaborar estrechamente entre todas las instituciones de conocimiento", tal y como lo han venido haciendo la FDS y la Universidad de Valladolid.

Este año la lección magistral del acto académico anual ha estado a cargo del profesor Pedro García Barreno, catedrático de la Universidad Complutense, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias, que ha disertado sobre '¿Qué es eso que llamamos Ciencia? Hacia una visión global de los problemas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento