Fomento duplicará las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tren

  • En caso de fallecimiento pasará de 36.060 euros a 72.120 euros.
  • Si se producen lesiones corporales se duplicará también el importe de las indemnizaciones a las víctimas en las 14 categorías existentes.
  • Se van a fijar unas tasas máximas de alcoholemia y consumo de sustancias y se va a elevar a 20 años la edad mínima de acceso a la conducción de trenes.
Efectivos de la policía custodian la locomotora del tren Alvia que descarriló en las inmediaciones de Santiago.
Efectivos de la policía custodian la locomotora del tren Alvia que descarriló en las inmediaciones de Santiago.
EFE
Efectivos de la policía custodian la locomotora del tren Alvia que descarriló en las inmediaciones de Santiago.

El Ministerio de Fomento ha anunciado que se va a duplicar el montante de las indemnizaciones del seguro obligatorio de viajeros en los casos de accidentes ferroviarios en el servicio de competencia estatal, de forma que en caso de fallecimiento pasará de 36.060 euros a 72.120 euros.

Además si se producen lesiones corporales se duplicará también el importe de las indemnizaciones en las 14 categorías, tal y como se recogerá en una disposición adicional al real decreto de asistencia integral a las víctimas de accidentes ferroviarios que está previsto que se apruebe en las próximas semanas por parte del Consejo de Ministros.

Tras el accidente del Alvia en Santiago de Compostela, el Subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha anunciado además que se van a fijar unas tasas máximas de alcoholemia y consumo de sustancias que puedan disminuir las facultades de conducción o que se va a elevar a 20 años la edad mínimade acceso, entre otras novedades. Un reglamento que se hace extensivo a todos los actores del sector y en particular a las empresas.

Otras novedades

Con respecto a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (Ciaf), Garcés ha explicado este miércoles que el Ministerio de Fomento está trabajando en un real decreto de desarrollo de la comisión que recoge los procesos de cese, crea la figura del vicepresidente y garantiza la íntegra independencia del equipo de investigación a fin de propiciar una mayor transparencia y neutralidad de la misma.

Tras asegurar que en el caso del accidente de Santiago de Compostela los miembros de la Ciaf no han tenido ningún tipo de injerencia externa, Garcés ha recordado que se ha ampliado el mandato de 4 a 6 años para sus miembros y se ha eliminado la posibilidad de reelección para no estar sometido al poder político. Asimismo se va a establecer un plazo de 15 días para hacer observaciones al informe que realice la Ciaf, alegaciones que va a poder ser formuladas por los administradores de infraestructuras ferroviarias, las empresas del sector, los responsables de seguridad, familiares y víctimas o por los servicios de socorro, entre otros.

Dentro de la actualización del Reglamento General de Circulación, que se incluirá también en un real decreto a aprobar en las próximas fechas, se van a detallar las velocidades máximas, la identificación de zonas de especial atención y la apertura del reglamento al uso de nuevas tecnologías, como pueda ser la detención de la caída de objetos a la vía férrea.

Cinco libros de nuevo reglamento

Asimismo se va a incluir un catálogo de señales con las condiciones técnicas para los fabricantes y una guía para el control de seguridad. Para este nuevo reglamento, que ya se ha presentado en la Comisión Europea (CE) y que constará de cinco libros, se va a iniciar en agosto el periodo oficial de alegaciones a fin de contar con el máximo consenso posible.

Entre las medidas que se establecen dentro de la asistencia a los afectados en caso de accidente, destaca la tramitación de visados, identificación, repatriación de cadáveres o el contenido mínimo de los planes de protección civil de las comunidades autónomas (asistencia psicológica, entre otros).

También se van a revisar los requisitos para el acceso a la profesión, los reconocimientos médicos, reforzar el análisis psicológico, aumentar la formación académica mínima, elevar a 20 años la edad mínima, modificar el examen de acceso dando prioridad al conocimiento de idiomas, elaborar un listado de medicamentos sobre cuyos efectos no se puede conducir o crear un catálogo de profesiones ferroviarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento