Monago apuesta por consensuar que gobierne la lista más votada para no traicionar "la voluntad mayoritaria"

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido que la propuesta de que gobierne la lista más votada cuente con "el mayor consenso posible" entre las formaciones políticas españolas, en tanto que se trata a su juicio de una cuestión que no tiene que ser impuesta "por un solo partido".
Monago en la Cope
Monago en la Cope
EUROPA PRESS
Monago en la Cope

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido que la propuesta de que gobierne la lista más votada cuente con "el mayor consenso posible" entre las formaciones políticas españolas, en tanto que se trata a su juicio de una cuestión que no tiene que ser impuesta "por un solo partido".

Ha apostado así por que la propuesta al respecto planteada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su posible extensión a ayuntamientos, autonomías y Administración central suponga "un elemento de debate" entre los partidos que concluya —ha dicho— en "el mayor consenso posible", ha señalado en una entrevista en La tarde de la Cadena Cope recogida por Europa Press.

Monago ha recalcado también que "es interesante analizar" el planteamiento de que gobierne la lista más votada para evitar que se produzcan situaciones en las que "uno ve que se siente un tanto traicionado en lo que es la voluntad mayoritaria", después de que —ha explicado— una formación minoritaria pueda contar finalmente con mayor peso real en una corporación, por ejemplo, que otras con mayor número de votos obtenidos.

"Son bastante racionales (las propuestas de que gobierne la lista más votada), sobre todo cuando uno está en una corporación local, en un ayuntamiento y ve cómo las listas que han tenido más respaldo no son al final las que deciden claramente el destino y la vida de sus vecinos, sino que a lo mejor uno solo es el que pone y quita el alcalde en función de otros intereses que no son precisamente el de la inmensa mayoría", ha aseverado al respecto.

En esta línea, ha incidido en que "cuando se hace ingobernable una corporación local y se ve los vaivenes y se ve cómo a lo mejor saca una lista cuatro y la otra otros cuatro y uno saca uno solo y ese es el concejal de Urbanismo o es el alcalde además, pues uno ve que se siente un tanto traicionado en lo que es la voluntad mayoritaria", ha dicho.

En cualquier caso, ha recalcado que el tema de que gobierne la lista más votada "no es una cuestión que la tenga que imponer un solo partido", sino que debe ser a su juicio "un elemento de debate de las fuerzas políticas españolas".

AFORAMIENTOS

Por otra parte, sobre la propuesta del presidente Rajoy de reducir la lista de aforados en España, Monago se ha mostrado "de acuerdo" y ha considerado "razonable este debate: que se quiten los aforamientos", al tiempo que ha incidido en que la "inmensa mayoría" de los aforados en España "no son políticos".

"A mí me parece perfecto (el debate de que se quiten los aforamientos), pero sobre todo me parece también perfecto en estos momentos recordar a los ciudadanos que la inmensa mayoría de los aforados en España no son políticos, son otra cosa", ha añadido.

En este sentido, tras apuntar que "cuando se habla de aforamiento enseguida se enciende la bombilla del político", ha recordado que "en Extremadura por ejemplo hay más aforados que no son políticos que políticos, y en España hay más aforados que no son políticos que políticos".

Por otro lado, ha incidido en que el aforamiento "no parece que en muchos casos sea un privilegio, sobre todo aquellos que están aforados ante el Tribunal Supremo", ya que en este último caso "cuando tienen un encausamiento va directamente al Tribunal Supremo, que es la última instancia que tiene judicial, mientras que cualquiera de los mortales va al juzgado de primera instancia, puede ir luego en apelación a la Audiencia y luego puede ir al Tribunal Supremo".

Así, ha recordado que mientras que cualquier ciudadano "tiene hasta tres escalones para defender una inocencia", sin embargo "quien está aforado ante el Supremo va directamente al Supremo".

Sobre el número de aforados en otros países, Monago ha indicado sobre la declaración en una comisaría durante 15 horas por parte del expresidente francés Nicolas Sarkozy que "algo habría hecho". "Algo habría hecho. Claro, si estuvo 15 horas... claro, si no hizo nada no tendría que estar 15 horas, ¿no?", ha aseverado.

En cualquier caso, ha añadido a continuación que "de cualquiera de las maneras, cualquier ciudadano, aunque sea político, llegado el caso también tiene que declarar esas 15 horas... Eso no le exime el aforamiento de tener que responder también por las causas en las que puede haber incurrido penalmente", ha añadido.

Primarias del psoe

Respecto al proceso que desarrolla el PSOE para elegir secretario general, Monago ha señalado que está "viendo algunos fenómenos" que ha considerado "un tanto surrealista, sobre todo cuando se ha pedido la procedencia de los avales".

Así, ha apuntado que "parece que la pureza democrática es hacer unas primarias donde todos tienen derecho a votar", pero sin embargo "cuando se reparten esos avales se ven las posiciones de los aparatos que tienen más o menos fuerza", ha aseverado.

"En el caso de Extremadura, claramente se tocó corneta, y los avales han ido a Madina, y en Andalucía se tocó corneta, y los avales han ido para Pedro Sánchez", lo que a su juicio que Monago "quiere decir que eso que parece que es muy puro y muy limpio como es consultar a los militantes para que designen su secretario general vemos cómo se utiliza desde los aparatos".

Por eso es un proceso que "tiene sus imperfecciones", ha considerado Monago, quien ha apuntado que "lo que reclaman la inmensa mayoría de los ciudadanos, aunque no se sea del PSOE" es que "se hable de ideas, de principios y de proyectos", de lo que a su juicio "se ha hablado muy poco hasta ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento