Artistas ansiosos por investigar, documentar cambios, trazar gráficas, obtener datos...

  • Cronistas de lo cotidiano, muchos artistas actuales optan para crear por la recopilación de datos y la observación científica.
  • Una exposición en Chicago reúne la obra de autores actuales que hacen seguimientos, mapas y gráficos y se basan en los resultados de estas experiencias.
  • Katie Lewis hace un historial con hilos y alfileres, Nathalie Miebach convierte datos meteorológicos en esculturas, Clive Smith pinta autorretratos a diario...
Óleos del pintor Clive Smith, que se autorretrató sobre pequeños cubos de madera durante 365 días
Óleos del pintor Clive Smith, que se autorretrató sobre pequeños cubos de madera durante 365 días
Clive Smith - Courtesy of Elmhurst Art Museum
Óleos del pintor Clive Smith, que se autorretrató sobre pequeños cubos de madera durante 365 días

Nunca fue tan sencillo como ahora hacer seguimientos, documentar procesos, dejar un rastro digital de cualquiera de nuestras actividades diarias, registrar cambios, interpretar datos de manera visual. La parafernalia digital que nos rodea facilita que todos saquemos al científico que llevamos dentro: podemos contar pasos, llevar una cuenta milimetrada de las calorías que consumimos, dividir la información más peregrina en paletas de colores, crear objetos a partir de datos abstractos...

"Las nuevas tecnologías nos permiten ser nuestro propio proyecto de investigación", dicen los organizadores de Lifeloggers: Chronicling the Everyday (Anotadores de vidas: registrando lo cotidiano), en el Elmhurst Art Museum de Chicago (EE UU) hasta el 17 de agosto. La exposición demuestra que estamos en un momento en que podemos documentar nuestras vivencias personales de manera individual, introducirnos en un dominio que antes se limitaba a la investigación científica.

La muestra colectiva reúne el trabajo de creadores actuales que han sentido la urgencia de hacer seguimientos, mapas y gráficos y han basado sus obras en los resultados de estas experiencias. Utilizando métodos básicos y avanzados, los autores revelan una manera de crear basada en el estudio minucioso o en el impulso de representar la complejidad de la existencia humana a través de datos.

5.500 autorretratos en 15 años

Entre los ejemplos más clásicos tal vez estén los 5.500 autorretratos que hizo durante 15 años la artista Suzanne Szucs para dejar constancia del paso del tiempo. Journal, In Progress (Diario, en progreso) forma una inmensa línea temporal de "crecimiento, cambio y regresión". En el mismo tono, el pintor Clive Smith se autorretrató durante un año creando miniaturas de su rostro sobre pequeños bloques de madera.

Construyendo una especie de archivo biográfico, Jennifer Dalton crea en The Reappraisal (La revaluación) una colección de fichas con todas sus pertenencias. De una silla de Ikea a un jarrón chino, Dalton detalla cuánto pagó por cada pieza y dónde la adquirió, después las tasa basándose en su valor sentimental, con lo que un sofá viejo comprado de segunda mano queda valorado en 10.000 dólares por el apego que siente la autora hacia él. La ilustradora Elise Engler también examina el afecto hacia las posesiones materiales dibujando en ordenados bodegones el contenido de su equipaje cuando viaja.

Desde 1999 midiendo latitud, longitud y elevación

La interpretación de información es otro de los grandes filones de los autores reunidos en la exposición. Richard Garrison hace esquemas circulares que sintetizan la paleta de colores de los productos de un supermercado. Katie Lewis opta por herramientas puramente analógicas al crear una impresionante maraña de hilos tensados con alfileres, clasificando compulsivamente sensaciones físicas con diminutas anotaciones a lápiz y convirtiendo su instalación en un historial físico.

Aprovechando herramientas digitales, Stephen Cartwright ha registrado desde 1999 en qué latitud, longitud y elevación se encontraba y traduce la información recopilada en esculturas cinéticas. Nathalie Miebach sigue un procedimiento similar con datos meteorológicos que después convierte en esculturas tejidas y partituras musicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento