Más de 2.800 votantes son llamados a participar en las primarias de IU, donde simpatizantes superan a afiliados

Un total de 2.857 personas están llamadas en Málaga a participar en las primarias abiertas de Izquierda Unida (IU) para elegir a su próximo candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Así lo ha precisado este miércoles el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, quien ha expresado su "satisfacción" por la "avalancha" de simpatizantes que se han apuntado a participar en este proceso, y que, en el caso de la provincia, superan en número a los propios militantes.
José Antonio Castro
José Antonio Castro
EUROPA PRESS
José Antonio Castro

Un total de 2.857 personas están llamadas en Málaga a participar en las primarias abiertas de Izquierda Unida (IU) para elegir a su próximo candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Así lo ha precisado este miércoles el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, quien ha expresado su "satisfacción" por la "avalancha" de simpatizantes que se han apuntado a participar en este proceso, y que, en el caso de la provincia, superan en número a los propios militantes.

De los 2.857 llamados a votar en las primarias abiertas, 1.300 son militantes de esta formación; y 1.560 son simpatizantes, que, según ha destacado Castro, "se han apuntado no ya sólo para participar en las primarias, sino para participar en el proyecto de IU desde otra modalidad, que nos tiene muy ilusionados".

Para el coordinador provincial de IU, esto significa que la coalición de izquierdas "es hoy más un movimiento político y social de lo que lo era ayer". "Ahí está la grandeza de este proceso, no solo en cuanto a la calidad democrática, sino a la conformación de una IU donde militantes y simpatizantes se dan la mano de manera masiva con un objetivo común", ha sostenido.

A la cita concurren finalmente el actual coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y el líder de la Corriente Verde, el sevillano Laureano Seco, después de que este último haya logrado alcanzar los avales necesarios en la semana extra concedida por la dirección de la federación de izquierdas.

Ambos son los dos únicos aspirantes que han conseguido superar el cinco por ciento de avales exigidos para ser proclamados candidatos, Maíllo con 2.209; y Seco con 382.

De esta forma, Castro, quien no ha querido pronunciarse sobre a quien votará, —aunque en otras ocasiones ha mostrado su respaldo a Maíllo—, ha hecho un llamamiento a la participación "masiva".

En concreto, el coordinador de la coalición ha precisado que en Málaga han sido 61 las asambleas locales que han participado en el proceso para recabar apoyos, lo que supone que, en total, casi el 42 por ciento de militantes ha apoyado a alguno de los aspirantes, siendo la segunda provincia andaluza, tras Cádiz, que más avales ha presentado.

Así, Seco ha obtenido 64 avales en la provincia de Málaga —el 11,25 por ciento del total de los emitidos—; mientras que Maíllo ha recibido 402 avales —el 72,95 por ciento—.

Dos modalidades de voto

La votación se llevará a cabo a través de dos modalidades: una 'online', que se podrá ejercer entre las 00.00 horas del jueves y las 23.59 horas del viernes; y otra presencial, el sábado, desde las 12.00 hasta las 21.00 horas.

La votación telemática se podrá ejercer en la página web de IU, donde aparece explicado el procedimiento a seguir, por el cual todas las personas que están en el censo electoral entran en la web; indican que van a votar haciendo constar algunos de sus datos, y "en un tiempo máximo" de dos segundos reciben en su teléfono móvil una contraseña para poder realizar el voto.

Castro ha asegurado que el sistema articulado para la votación 'online' ofrece "todas las garantías en lo que se refiere tanto a la ley de protección de datos y a la imposibilidad de ejercer cualquier tipo de fraude".

La coalición de izquierdas ha estimado que, en los dos días, utilizarán esta vía algo más de la mitad del censo electoral establecido.

En cuanto a la modalidad presencial, se van a desplegar en torno a 45 urnas en la provincia de Málaga, con una central ubicada en la sede de la capital. Las mesas estarán conformadas por una presidencia elegida por sorteo, con la posibilidad de que haya interventores de los dos candidatos que controlen también el proceso.

Una vez que cierren las urnas el sábado, las distintas mesas deberán hacer el recuento y rellenar un acta que enviarán, acompañada de las papeletas, a la sede provincial, donde se sistematizarán todos los resultados de Málaga —tanto 'online' como presencial—, para remitirlos a Sevilla, donde se hará el recuento general de toda Andalucía.

Los resultados definitivos, según ha afirmado Castro, se conocerán a última hora del sábado, por lo que la dirección andaluza "lo más lógico" es que los haga públicos el domingo por la mañana.

Con este proceso, a juicio de Castro, la formación "sienta un principio democrático, en el plano interno sin duda alguna, que va a forzar a IU a que la fórmula para la elección de las candidaturas de las municipales y para la elaboración de los programas de gobierno también sigan esta senda de apertura y participación de la sociedad".

Del mismo modo, ha señalado que "también creemos que este ejercicio democrático sienta un precedente para el resto de fuerzas políticas que se verán también forzadas a dar pasos en este sentido de apertura y de implicación de la sociedad en la cosa política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento