Ibercaja Patio de la Infanta reúne obras maestras de Goya, los hermanos Bayeu, Rubens y Guercino

Ibercaja Patio de la Infanta reúne en Zaragoza, en la exposición 'Pasión por Aragón', once obras y dos cartas de Goya, numerosas creaciones de los hermanos Bayeu, un autorretrato de Rubens y dos pinturas de Guercino, entre otras piezas maestras, algunas expuestas por primera vez.
Un plano ayudará al visitante a localizar las principales piezas de la muestra
Un plano ayudará al visitante a localizar las principales piezas de la muestra
EUROPA PRESS
Un plano ayudará al visitante a localizar las principales piezas de la muestra

Ibercaja Patio de la Infanta reúne en Zaragoza, en la exposición 'Pasión por Aragón', once obras y dos cartas de Goya, numerosas creaciones de los hermanos Bayeu, un autorretrato de Rubens y dos pinturas de Guercino, entre otras piezas maestras, algunas expuestas por primera vez.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, la responsable de Educación y Cultura y coordinadora de la exposición, Magdalena Lasala, y el conservador de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y comisario de la muestra, Domingo Buesa, han presentado las 50 piezas clave de 'Pasión por Aragón', que alberga casi 500 obras pertenecientes al legado artístico de la Económica.

El acto ha contado con la asistencia de los profesores Juan Carlos Lozano y José Ignacio Calvo, autores del artículo 'La formación de las colecciones artísticas de la Real Sociedad Económica de Amigos del País', editado con motivo de la exposición.

Asimismo, se ha dado a conocer un plano que plasma el recorrido expositivo para localizar las obras más relevantes, como las de Goya, los Bayeu, Rubens, Guercino, Luis Egidio Meléndez, Pascual Ipas, Michael Coxcie, José Luzán, Salvador Maella, José Vergara Gimeno, Blanche Marey e Ignacio Uranga.

El Patio de la Infanta exhibe pinturas, dibujos, arte gráfico, grabados, estampas y buena parte del fondo "extraordinario" de la Económica, con documentos y un herbolario. Entre las piezas expuestas por primera vez se encuentran los estudios preparatorios de 'La caída de los Gigantes', de Francisco Bayeu y Subías, obra que corresponde a un boceto para una de las cúpulas del Palacio Real y que también se puede contemplar en la segunda sala de la muestra.

Más de 30.000 VISITAS

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha recordado que la muestra abrió sus puertas el 22 de abril y, desde entonces, más de 30.000 personas han visitado las salas que ofrecen una reflexión sobre el progreso de la sociedad. Estará abierta hasta el 14 de diciembre.

El comisario Domingo Buesa ha precisado que en estos meses han recorrido la exposición un total de 30.656 personas y ha remarcado que estas piezas componen una colección de arte "hecha por los aragoneses y para los aragoneses, al servicio de la identidad de Aragón" y que constata la voluntad de "futuro, progreso y libertad" del territorio a través del arte.

Buesa ha detallado que el plano editado recoge las obras imprescindibles de una colección que se expone como tal por primera vez. Algunas, ha remarcado, "no se habían expuesto nunca" y la Económica aportará en septiembre nuevas sorpresas, con más piezas de Goya y sus cuñados, los Bayeu.

La colección de la Económica se inició en 1776, año en que se creó la institución, y es fruto de la labor de promoción de las artes que llevó a cabo. Así, también puso en marcha la Escuela de Dibujo, que tuvo como principal mecenas a Juan Martín Goicoechea.

Esta escuela fue el principal embrión de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, fundada en 1792, en la que tuvo un papel destacado Francisco de Goya, socio de la Económica desde 1790, con la que mantuvo buenas relaciones e impartió clases prácticas a sus alumnos. Buesa ha agregado que también Francisco Bayeu fue "fundamental" para la Academia.

"una excepción"

El profesor Juan Carlos Lozano ha comentado que la Económica "era una desconocida, pero su labor por Aragón ha sido impagable", para destacar que en el Patio de la Infanta se encuentra "gran parte de la colección", si bien en la sede de la sociedad, en la calle San Jorge de Zaragoza, se ubican "muchas obras con las que se podrían hacer muchas exposiciones".

Lozano ha remarcado que la Económica es "una excepción" ya que logró reunir esta colección de arte "y ha sabido conservarla hasta la actualidad" y ha señalado que aún deben estudiar a fondo las piezas para elaborar el catálogo razonado de la colección.

José Ignacio Calvo ha relatado que algunas piezas demuestran el propio trabajo de la Económica, como un cuadro protagonizado por Juan Martín Goicoechea, "principal impulsor" de la sociedad, en el que aparecen, en segundo término, alumnos de arte creando sus obras.

Por último, Magdalena Lasala ha apuntado que más de 900 personas han participado ya en las visitas guiadas de esta muestra y 30 familias han asistido a los talleres programados, que continuarán en septiembre con nuevas propuestas para difundir este rico patrimonio.

Lasala ha recordado que Ibercaja ofrece en estos momentos tres grandes exposiciones: 'Pasión por Aragón' en el Patio de la Infanta; 'Goya y sus herederos. Los Disparates, hoy', que supera las 10.000 visitas en el Museo Camón Aznar, y una muestra fotográfica sobre el 75 aniversario de la agencia Efe, en el Pabellón Puente, con una afluencia semanal de 1.200 personas.

La económica y sus piezas maestras

Como describe el plano editado por la Obra Social de Ibercaja, en la sala 1 destacan dos Goya: 'La Virgen impone el collar a Santa Teresa' y 'Aparición de la Virgen'; la 'Alegoría de las Bellas Artes', de Fray Manuel Bayeu y Subías; la 'Apoteosis de Hércules', de Francisco Bayeu y Subías, y la escultura de la 'Virgen del Pilar', de Pascual Ipas.

La sala 2, que reconstruye la Plaza del Reino, donde estuvo la primera sede de la Económica, alberga una carta manuscrita de Goya en la que agradece su nombramiento de socio de Mérito a la Real Sociedad Económica, fechada el 29 de octubre de 1790.

La sala 3 muestra la pasión por la educación, con dos tablas atribuidas a Goya: 'La visitación de la Virgen a su prima Isabel' y 'La presentación del Niño en el templo'; un boceto para el techo de la sacristía de la catedral de Jaca, 'Apoteosis de San Pedro' de Fray Manuel Bayeu; dos óleos sobre lienzo de Ramón Bayeu y Subías, 'La vocación de San Pedro' y 'San Juan Evangelista'; las tablas 'Eva' y 'Adán', actualmente atribuidas a Michael Coxcie; el óleo sobre lienzo 'La caída de los Gigantes', de Francisco Bayeu y Subías, y otro de José Luzán titulado 'Venida de la Virgen'.

La sala 4 se dedica a su compromiso con el desarrollo del territorio y la creación, en 1778 de la primera Escuela española de Agricultura. En este espacio se puede disfrutar de una 'Marina' de Salvador Maella y dos bodegones de Luis Egidio Meléndez.

La sala 7, sobre numismática, permite contemplar una de las piezas más relevantes de la exposición: se trata de un armario monetario del siglo XVIII, atribuido a Salvador Maella, donde se guardaba la colección de monedas que compuso el Museo de la Medallas Antiguas, que abarca desde el mundo íbero hasta el siglo XIX. Lo acompañan dos obras de Goya, dos óleos sobre lienzo: 'Menipo el filósofo' y 'Esopo el fabulador'.

La sala 8 tiene como eje las exposiciones aragonesas impulsadas por la Económica en 1868 y 1885, así como la participación en la Hispano-francesa de 1908. Se puede contemplar el corpiño de Casta Álvarez, realizado en Damasco y forrado en lino, que fue donado en compensación por el traslado de los restos de la heroína de la Independencia al panteón que crearon en la iglesia del Portillo de Zaragoza, durante la última exposición de 1908.

La sala 9 recupera los trabajos de la primera cátedra española de Economía, con piezas como 'Niña con perrito', de Blanche Marey y dos pinturas de Guercino, que representan a 'San Juan Bautista niño' y 'El Niño Jesús'.

La sala 10 se dedica a Josefa Amar y Borbón, socia de la entidad que trabajó por la incorporación de la mujer en la sociedad y la escuela de dibujo. El espacio recrea un gabinete burgués de la época y acoge dos obras de Francisco Bayeu: 'Música y poesía' y 'Filosofía y pintura'.

Por último, la sala 13 reconstruye el aula de dibujo de la Academia, en el marco del Patio de la Infanta, donde nació. Se recrea el ambiente que existía con el 'Autorretrato' de Pedro Pablo Rubens, del primer tercio del siglo XVII, entre otras piezas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento