Carreño acogerá este año los actos del Día del Asturias

El municipio de Carreño acogerá este años los actos conmemorativos del 8 de septiembre que organiza el Gobierno asturiano, según se ha decidido este miércoles en el Consejo de Gobierno.
Guillermo Martínez.
Guillermo Martínez.
GOBIERNO DE ASTURIAS.
Guillermo Martínez.

El municipio de Carreño acogerá este años los actos conmemorativos del 8 de septiembre que organiza el Gobierno asturiano, según se ha decidido este miércoles en el Consejo de Gobierno.

Así lo ha confirmado el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de los miembros del Equipo de Gobierno. Anteriormente a Carreño, fueron los municipios de Amieva, Ribadesella, Cudillero, Tineo y Villaviciosa los que acogieron esta celebración.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio entre la Universidad de Oviedo y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), organismo dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, para poner en marcha la Cátedra Asturias Prevención. Con esta iniciativa, recogida en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA), el Gobierno del Principado pretende potenciar el desarrollo de actividades formativas y divulgativas sobre la prevención de riesgos laborales, además de fomentar la colaboración con la Universidad en el diseño de programas de relevancia para la sociedad asturiana.

La Cátedra Asturias Prevención se constituirá como lugar de encuentro, análisis y debate sobre los distintos temas relacionados con la prevención de riesgos laborales mediante el apoyo a la formación, la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), la divulgación y promoción de la salud laboral y la responsabilidad corporativa.

El contenido de la cátedra, cuyo director será un profesor de reconocido prestigio de la Universidad de Oviedo, se concretará en un plan anual de actuaciones. Además, una comisión de seguimientos formada por tres representantes del IAPRL y la citada institución académica se encargará de supervisar y evaluar el plan de actuaciones.

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales comprometerá una dotación presupuestaria en cada uno de los ejercicios de vigencia del convenio para la cátedra y pondrá a su disposición su fondo documental y medios técnicos para el desarrollo de actividades. Por su parte, la Universidad de Oviedo se encargará de la gestión económica y presupuestaria de las acciones de la cátedra, que también podrá contar con sus medios e instalaciones.

Entre las actividades de formación previstas figuran becas predoctorales y postdoctorales, premios al mejor expediente académico, conferencias, etcétera. El convenio prevé también diversas iniciativas de investigación, como la realización de tesis doctorales en cooperación con la empresa y la promoción de encuentros nacionales e internacionales de expertos sobre temas de interés. Por último, el convenio recoge acciones de transferencia y divulgación como publicaciones sobre asuntos de interés y la realización de jornadas de divulgación técnica y tecnológica.

Consumo y prevención de drogodependencias

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde también a la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades locales por un importe total de 857.000 para este año. De esta cantidad, 102.000 euros se destinarán a la promoción de la protección de los consumidores y usuarios y 755.000 al desarrollo de planes municipales sobre drogas y programas de intervención comunitaria para la prevención de las drogodependencias y la reinserción de las personas con problemas de adicción.

La reducción del consumo de drogas y de sus daños es uno de los ejes centrales de la Consejería de Sanidad para esta legislatura, junto con la promoción de la vida saludable y la educación para la salud. El uso y abuso de las sustancias tóxicas es un problema de salud pública de primer orden que precisa de la participación de todos los poderes públicos y el conjunto de la sociedad.

1,1

Millones para reparar carreteras

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 599.032,55 euros, IVA incluido, para contratar obras de mejora de la carretera AS-338 en los concejos de Bimenes y San Martín del Rey Aurelio. La vía comunica las localidades de El Entrego y Piñera. También ha dado luz verde al destino de otros 550.000 euros para la mejora de la G4-4, en Grao.

En el primer caso, los trabajos previstos, que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses, permitirán regularizar la superficie en las zonas más deterioradas y renovar el pavimento en el tramo que discurre entre El Entrego y Tavalles. También se actuará en parte del talud de terraplén en los puntos kilométricos 8+100 y 9+800 y se repondrán las marcas viales.

En el segundo caso, el objetivo de la actuación en esta vía, que comunica las localidades de San Pedro y Restiello, es renovar el pavimento y mejorar las deficiencias que presenta el trazado.

Los trabajos previstos, que incluyen la limpieza general del tramo y la reposición de marcas viales, cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento