UGT denuncia el despido de 25 personas de Geacam y la "merma" del dispositivo de extinción por falta de trabajadores

UGT ha denunciado el despido de un total de 25 trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) --18 de asistencias técnicas y 7 de extinción de incendios--, además de la "merma" del dispositivo de extinción de incendios debido a la falta de empleados.
Rueda de prensa UGT
Rueda de prensa UGT
EUROPA PRESS
Rueda de prensa UGT

UGT ha denunciado el despido de un total de 25 trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) —18 de asistencias técnicas y 7 de extinción de incendios—, además de la "merma" del dispositivo de extinción de incendios debido a la falta de empleados.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el secretario regional de organización de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT, Jesús Laín; el secretario estatal de la Federación, Antonio Gómez; Eloísa Gómez y Ángel Rubio del comité de empresa de Geacam; y el presidente del Comité Intercentros de UGT Geacam, Marcos Zornoza.

Concretamente, los sindicalistas han señalado que 18 de los despidos son de personal específico que realizan una tarea determinada como los veterinarios y técnicos de los centros de recuperación de especies, y que los otros siete son de extinción de incendios.

Así, en cuanto al personal técnico, han apuntado que "hay rumores" de que una empresa privada se va a hacer cargo de desarrollar esas funciones. Además, han afirmado que se trata de contrataciones "más rentables de forma directa que indirecta por lo privado".

Despidos "incongruentes"

En cuanto a los siete despidos del dispositivo de extinción de incendios, que dicen que tuvieron lugar el pasado 9 de junio, han manifestado que "la empresa no está respetando los periodos de negociación y de adaptación". Además, añaden que resultan "incongruentes" por estar en "plena época" de extinción.

A ello, han añadido que se ha producido la retirada de patrullas móviles o la falta de torres de vigilancia, y han denunciado el gasto de 229.222 euros en la creación de una base nueva y una torre para prevenir incendios, sin "utilización alguna", mientras que otras bases están en "malas condiciones".

Esta base, según han informado, se encuentra en el término municipal de Fuentelespino de Haro (Cuenca), municipio del presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto.

Tipo de dispositivo

A este respecto, los sindicalistas piden a la Administración y a la empresa que expliquen qué tipo de dispositivo quieren y reclaman que sea profesional y se acondicione a las condiciones necesarias a Castilla-La Mancha "como el tipo de monte que hay o a la gestión de prevención y de presupuesto".

Del mismo modo, el sindicato reclama al Gobierno regional también que cumplan con "el 100 por cien de lo pactado" y ofrezca información "real" sobre los conatos y los incendios.

En este sentido, han indicado que las hectáreas quemadas a día de hoy son el triple que el año pasado en la misma fecha. Así, afirman que "lo peor" se produce durante los meses de julio y agosto, y que puede "mermar" la seguridad de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento