El Ayuntamiento liquida el déficit de explotación del servicio de transporte urbano, correspondiente a 2013

Miguel Sáinz ha indicado que "hoy se ha aprobado una última entrega a cuenta por importe de 473.500 euros"
El portavoz del Equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz
El portavoz del Equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz
EUROPA PRESS
El portavoz del Equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, ha indicado este miércoles, tras la Junta de Gobierno Local, que se ha procedido a la liquidación de las cuentas del coste del servicio de autobús urbano del ejercicio 2013.

Según ha indicado Miguel Sáinz hoy se ha aprobado "una última entrega a cuenta por importe de 473.500 euros" y ha querido realizar un análisis detallado del coste del servicio que es de 7,2 millones de euros.

Si a esa cifra "le restamos lo obtenido por la recaudación (coste del precio de los billetes o ingresos de publicidad, entre otros) que fue de 4,3 millones de euros nos queda un desequilibrio de 2,8 millones de euros", ha indicado.

"Ésa es la cifra de desequilibrio que había" ha continuado el concejal y ha indicado que "de esos 2,8 millones de euros ya habían sido abonado 2,4 millones de euros en otros acuerdos en Junta de Gobierno (en mayo de 2013 y en enero de 2014)". Por tanto "hoy hemos aprobado una última entrega a cuenta de ese desequilibrio por importe de 473,500 euros".

El reto del equipo de Gobierno era "equilibrar la concesión y eliminar el deslizamiento presupuestario que se estaba produciendo y, si revisamos datos, podemos comprobar cómo este equipo ha incrementado sensiblemente el presupuesto municipal para el autobús".

Por todo ello "estamos cumpliendo con dicho reto" para corregir el desequilibrio económico del transporte público "presupuestando más, anticipando los pagos a cuenta a la concesionaria y pagando a tiempo, eliminando de esta forma problemas financieros para el Ayuntamiento y para la concesionaria", ha explicado Sáinz.

El portavoz municipal ha recordado que el actual Equipo de Gobierno ha ido incrementando el presupuesto municipal destinado al transporte urbano con el objetivo de ir reduciendo el déficit acumulado en la etapa del bipartito y que alcanzó los 1,5 millones de euros.

Así, frente al presupuesto del bipartito de 1,7 millones de euros, en 2012 se presupuestaron 2,1 millones y en 2013 y 2014, 3,2 millones de euros.

Por su parte, ha explicado también, que la tendencia a 'la baja' del número de viajeros parece haberse frenado en este último año. También ha recordado que este año tampoco subirá el precio del billete siendo la comunidad de España con el precio más barato de billete de autobús.

Se trata, en definitiva de que el Ayuntamiento "está enjuagando tanto el déficit de la concesión como el deslizamiento presupuestario que se producía" y el incremento 'descontrolado' del transporte público que se heredó "también ha sido frenado por parte de este equipo de Gobierno".

Residencia de ancianos en el sector el campillo

En otro orden de asuntos, Miguel Sáinz ha anunciado que la Junta de Gobierno ha incoado un expediente para resolver la enajenación efectuada en 2006 de una parcela que fue vendida a una mercantil para construir sobre ella, en el sector de El Campiño, una residencia de ancianos.

Al no cumplirse el proyecto, el Ayuntamiento pretende recuperar esa parcela y además la empresa perderá la fianza que interpuso en su día por un importe de 107.352 euros.

A ello se une una sanción contractual por importe de 119.100 euros y ha recordado que se establecen quince días para presentar alegaciones.

Esta parcela fue enajenada a la mercantil en el año 2006 por un precio de 2.863.800 euros para la construcción de una residencia de ancianos y un establecimiento comercial. En este tiempo, ha recordado, "la empresa no ha cumplido con el pago de los plazos del precio de venta y tampoco se han iniciado las obras".

'

Smart logroño'

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha licitado las obras de adecuación del edificio en la calle Obispo Bustamante para la implantación de la plataforma 'Smart Logroño'. El presupuesto de licitación es de 241.758 euros.

La nueva plataforma integral de los servicios municipales está previsto que entre en funcionamiento el próximo mes de noviembre con los servicios de tráfico, alumbrado e información y atención al ciudadano.

Las obras que se realizarán en el edificio consistirán en la adecuación de la planta baja del mismo. Se adecuará el vestíbulo, la zona de uso público, las salas 1 y 2 de la planta baja.

Asimismo, esta mañana se ha aprobado el proyecto y expediente de contratación de las obras de reparación de las fachadas del C.E.I.P. Vuelo Madrid Manila 2ª fase. El importe de licitación es de 223.649 euros. Las obras consistirán en retirar el aplacado de plaqueta cerámica existente, reponer los revestimientos de acabado y reparar las deficiencias en aplacados y elementos de piedra arenisca de las fachadas.

Miguel Sáinz ha recordado que ya se ha ejecutado una primera fase de reparación de fachadas por un importe de 163.108 euros. Este año el Ayuntamiento destinará 534.898 euros a ejecutar obras de mejora en los centros educativos de la ciudad.

Convocatorias de las ayudas económicas al estudio

Hoy también se han aprobado las bases y convocatoria de las ayudas económicas al estudio para libros y material didáctico para el curso 2014/2015. Se autoriza un gasto total de 51.200 euros.

El plazo de solicitud de las ayudas será de 15 días hábiles a partir de su publicación en el BOR.

Este año las ayudas se destinarán a los alumnos del segundo tramo de Educación Infantil (3-6 años) ya que, tal y como ha recordado el concejal, "las ayudas de 1º y 2º de Enseñanza Primaria han sido convocadas por el Gobierno de La Rioja al ser de su competencia".

Como novedades cabe destacar que "se incrementa la ayuda de 40 a 50 euros" y que el límite máximo de renta per cápita de la Unidad Familiar "pasa de 5.000 a 6.000 euros".

Miguel Sáinz ha recordado que para poder ser beneficiario de las ayudas es necesario que la Unidad Familiar "esté empadronada en el municipio de Logroño, que los niños estén escolarizados en la etapa de 2º Ciclo de Educación Infantil en centros públicos y concertados de Logroño, no contar con ayudas similares de otras instituciones y no ser deudor de la Hacienda municipal".

El concejal ha recordado que en el curso pasado "se concedieron 823 ayudas que sumaron 32.920 euros. Con el incremento de la cuantía destinada este año se podrán alcanzar hasta 1.024 ayudas".

Por último, esta mañana la Junta local ha adjudicado de manera provisional las subvenciones a asociaciones culturales para este año que suman un importe total de 30.259 euros y se distribuyen entre 23 entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento