La Fábrica de Maderas de Cuenca elaborará productos de primera transformación y pellet para no tener que cerrar

La empresa pública Ayuntamiento de Cuenca Maderas SA' se centrará en la fabricación de productos de primera transformación como vigas y tableros de construcción y producirá 4.000 toneladas anuales de pellets para alcanzar el equilibrio financiero sin tener que despedir a trabajadores.

La empresa pública Ayuntamiento de Cuenca Maderas SA' se centrará en la fabricación de productos de primera transformación como vigas y tableros de construcción y producirá 4.000 toneladas anuales de pellets para alcanzar el equilibrio financiero sin tener que despedir a trabajadores.

Estas son las líneas maestras del Plan de Viabilidad de la Fábrica de Maderas de Cuenca que han dado a conocer el alcalde, Juan Ávila, y el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Nicolás, en una rueda de prensa donde han explicado que las leyes aprobadas por el Gobierno de España "obligan a que todas las empresas públicas que arrojen pérdidas cierren el 31 de diciembre de 2015 si no reconducen su situación".

En el caso de la Cuenca, la Fábrica Municipal de Maderas arrojó 200.000 euros en pérdidas el año pasado y además tiene una deuda histórica de 4,5 millones de euros con el Consistorio, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento ha elaborado un Plan de Viabilidad para tratar de revertir esta situación y el documento ya ha sido aprobado por la Junta de Accionistas de la empresa municipal "aunque sin el apoyo del PP".

Ha sido además puesto en conocimiento de los trabajadores y a continuación será trasladado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tal y como han explicado.

Once años para hacerla viable

Ávila ha señalado que el Plan, para los próximos veinte años, tiene como objetivos fundamentales en un plazo de 11 años el mantener los 42 puestos de trabajo de la Fábrica de Maderas y que pueda pagar la deuda histórica que mantiene con el Consistorio, pues con el resto de sus proveedores "está al día".

Con este fin, se van a modificar las líneas de producción, eliminando aquellas que se ha constatado son deficientes y que tienen que ver con la fabricación de productos pequeños y muy elaborados, como frisos o parqué.

En cuanto a otros productos como las casetas de madera o el mobiliario urbano, se seguirán fabricando a demanda. En cambio, la Fábrica quiere aumentar hasta los 27.000 metros cuadrados anuales la fabricación de productos de primera transformación, como vigas y tableros de construcción.

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que estos productos "son de una excelente calidad y se están comercializando ya en Andalucía, Cataluña o el norte de África, habiéndose observado un repunte en el mercado durante el último año".

Además, la Fábrica de Maderas de Cuenca producirá 4.000 toneladas anuales de pellets para lo que será necesaria una inversión inicial de 600.000 euros en maquinaria. Tanto el alcalde como el edil de Medio Ambiente han insistido en la importancia de esta nueva línea, pues "la demanda de pellets en el mercado es mayor que la oferta en el conjunto de España".

Potenciar el marketing

El Plan también recoge la elaboración de un plan de marketing para tratar de mejorar la comercialización de los productos y abrir nuevos mercados. En este sentido, el primer paso será separar el Departamento de Ventas de la Fábrica del Departamento de Administración para potenciar al primero.

Igualmente se estudia incluso la posibilidad de reforzar con comerciales externos que no se contratarían, sino que percibirían una comisión en función de las ventas.

Finalmente, los trabajadores de la Fábrica de Maderas tendrán que doblar turnos durante cuatro meses no consecutivos al año, cuestión que se concretará a la hora de organizar de las jornadas de trabajo y que ya ha sido trasladada a los representantes sindicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento