'El asedio', de Pérez-Reverte, ganadora del premio británico Dagger de novela negra

  • El Dagger internacional le ha sido otorgado por la Asociación Británica de Escritores de Novela Negra.
  • El jurado valoró "la manera en que el autor retrata la claustrofobia del asedio de Cádiz durante la Guerra de la Independencia".
  • Pérez-Reverte es autor de obras como 'El maestro de esgrima' y 'Las aventuras del capitán Alatriste'.
El escritor Arturo Pérez-Reverte.
El escritor Arturo Pérez-Reverte.
Jorge París
El escritor Arturo Pérez-Reverte.

El escritor español Arturo Pérez-Reverte ha recibido el premio Dagger (Daga) internacional, otorgado por la Asociación Británica de Escritores de Novela Negra, por El Asedio, traducida y publicada este año en Reino Unido.

The Siege, la versión inglesa de la obra, con traducción de Frank Wynne y publicada por Weidenfeld, fue galardonada en una ceremonia presentada por la historiadora Lucy Worsley, en la que Antonia Hodgson se llevó el Dagger a la mejor novela histórica con su ópera prima The Devil in Marshalsea (Hodder), ambientada en 1727 en la prisión londinense de Marshalsea.

En el caso de la novela española, el jurado valoró "la manera en que el autor retrata la claustrofobia del asedio de Cádiz (por ambos bandos) durante la Guerra de la Independencia, un acontecimiento que sirve de telón de fondo de la investigación y la plasmación de las intenciones éticas del autor".

El Asedio transcurre en Cádiz en 1811, cuando España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya, en cuyas calles se producen misteriosos asesinatos.

Nacido en Cartagena en 1951, Arturo Pérez-Reverte fue reportero de guerra antes de dedicarse plenamente a la literatura, y es autor, entre otras obras, de El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas y La piel del tambor.

Miembro de la Real Academia Española, también ha publicado La carta esférica, El tango de la Guardia Vieja y la serie histórica Las aventuras del capitán Alatriste, de la cual la última entrega es El puente de los Asesinos.

Otros ganadores en esta edición de los Dagger fueron Adrian Levy y Cathy Scott-Clark, en la categoría de no ficción, por The Siege (El Asedio, de la editorial Viking), un relato sobre los tres días de toma de rehenes en el hotel Taj de Bombay, y Judy Sabral, que ganó como debutante con The Movement, ambientada en Turquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento