Las mujeres gallegas son las que más cistitis sufren en España, según una encuesta

Cuatro de cada diez gallegas, muy por encima de la media nacional, ha tenido cistitis al menos una vez durante el último año, lo que las sitúa como las mujeres que más la padecen en toda España, según una encuesta realizada por el Centro de Información de la Cistitis.

Cuatro de cada diez gallegas, muy por encima de la media nacional, ha tenido cistitis al menos una vez durante el último año, lo que las sitúa como las mujeres que más la padecen en toda España, según una encuesta realizada por el Centro de Información de la Cistitis.

La encuesta también revela como un 11 por ciento la han sufrido más de una vez, lo que también supera al resto de españolas. La prevalencia de esta infección urinaria es mayor en el sexo femenino porque "su uretra es más corta y esto favorece el paso hasta la vejiga de la bacteria Escherichia coli (E.coli), la responsable en la mayor parte de los casos", según ha explicado el doctor Manuel Fernández Arjona, urólogo del Instituto de Medicina Sexual (IMS).

Las principales causas que provocan la cistitis son las retenciones urinarias, el estreñimiento crónico, el uso de tampones, la falta de higiene y el mal uso de los antibióticos que hace a las bacterias más resistentes, según explica.

Además, con la llegada del verano se incrementa el riesgo por los baños en playas y piscinas, "porque al dejarse puesto el bañador mojado, la humedad facilita la aparición de la cistitis", advierte el doctor Fernández Arjona.

El aumento de las relaciones sexuales en la época estival también influye como consecuencia "del mayor número de horas de luz al día y de las altas temperaturas que aumentan el deseo sexual", según comenta y añade que hay que tener en cuenta que "durante el coito se facilita el paso de gérmenes de la vagina a la vejiga".

Más expuestas

Este especialista destaca que "la mayor actividad sexual en mujeres jóvenes hace que estén más expuestas a padecer cistitis", tal y como demuestra la encuesta en la que la prevalencia es mayor en personas entre 20 y 30 años. El segundo grupo que más la ha padecido es el compuesto por mayores de 50 años, "lo que puede explicarse en el caso de la población femenina por los cambios hormonales que se producen durante la menopausia", explica.

Por otra parte, los resultados muestran que las molestias más comunes entre las gallegas son el aumento en las ganas de orinar (39%), el picor o escozor (38%) y el dolor o no tener la sensación de vaciamiento después de ir al baño (24%). "Algunos pacientes pueden presentar otros síntomas como es el sangrado al orinar o fiebre", ha apuntado.

CONSEJOS

Ante las primeras molestias, los especialistas aconsejan beber un litro y medio de agua al día para estar bien hidratados, evitar el consumo de bebidas carbonatadas y excitantes, incluir en la dieta más frutas y verduras, tener una buena higiene diaria y la toma de preparados farmacéuticos de arándano rojo americano.

Estas recomendaciones están recogidas en la página web del Centro de Información de la Cistitis, www.cistitisderepetición.com, donde también los pacientes pueden resolver sus dudas con la ayuda de un equipo de expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento