Desarticulada una red que introducía inmigrantes en Europa con pasaportes robados

  • La Policía Nacional ha participado en una operación internacional que se ha saldado con la detención de ocho personas.
  • Estiman que la organización llevaba activa al menos diez años, durante los cuales introdujo a cerca de un millar de extranjeros.
  • Cobraban entre 8.000 y 10.000 euros por pasaporte y los beneficios que obtenían del tráfico de personas los reinvertían en el tráfico de drogas y otros delitos.
Varios agentes de la Policía Nacional.
Varios agentes de la Policía Nacional.
ARCHIVO
Varios agentes de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha participado en una operación internacional que ha desarticulado una red que introdujo de forma ilegal en Europa a cerca de un millar de inmigrantes africanos con pasaportes robados, y después falsificados, por los que cobraban entre 8.000 y 10.000 euros.

Los beneficios que obtenían con el tráfico de personas los reinvertían en el tráfico de drogas y otros delitos contra la propiedad industrial, según ha informado la Dirección General de la Policía.

Para facilitar la entrada de los extranjeros sin levantar sospechas, sustraían pasaportes a nacionales de Holanda, Bélgica, Francia y Alemania y los falsificaban en un laboratorio de Bruselas. La Policía estima que la organización llevaba activa al menos diez años.

La operación se ha saldado con la detención de ocho personas, casi todas de origen argelino y marroquí. Cuatro de los arrestos se han llevado a cabo en España, dos en Holanda y otros dos en Marruecos.

Dos años de investigaciones

La investigación comenzó hace un par de años cuando se supo de la supuesta existencia de una organización que podría estar favoreciendo la inmigración ilegal de norteafricanos en Europa. Un grupo formado por ciudadanos de origen magrebí asentados en Holanda parecía estar involucrado en los hechos.

Con la ayuda de las policías de Holanda, Bélgica y Marruecos se descubrió que la red sustraía pasaportes a europeos con la intención de falsificarlos. La policía averiguó que el principal responsable de la organización era un ciudadano de origen argelino que tenía su residencia en los alrededores de Rotterdam, desde donde centralizaba todas las operaciones.

Según las pesquisas, el cerebro de la red recibía los encargos de documentos falsos para inmigrantes, normalmente marroquíes. Las peticiones le llegaban a través de los captadores que la organización tenía tanto en Marruecos como en España.

Cuando el cabecilla de la red recibía un encargo de un pasaporte falso, así como un adelanto por el precio de los documentos, se desplazaba a Bélgica con el fin de obtenerlos.

Cuando disponían de unos 20 o 25 pasaportes falsificados, los miembros de la red viajaban a Marruecos desde diferentes aeropuertos holandeses haciendo escalas en Málaga y Melilla. En Marruecos entregaban los pasaportes a los inmigrantes y una vez que éstos entraban en Ceuta, les enseñaban cómo sacar el billete para el ferry Ceuta-Algeciras.

Los integrantes del grupo hacían el trayecto con ellos, ya que la parte del pago que quedaba pendiente no la cobraban hasta que el inmigrante hubiera conseguido su objetivo de llegar a España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento