El uso del anillo vaginal casi se duplica en trece meses

El número de usuarias de este método anticonceptivo en la Región pasó de 1.970 en 2005 a 3.155 en 2007. La dosis hormonal es menor que en la píldora.
La píldora es el anticonceptivo hormonal más usado entre las mujeres de la Región, pero el anillo vaginal, un aro de plástico de 54 milímetros que se aloja en la vagina durante tres semanas y se retira los siguientes siete días, capta cada vez más usuarias.La Sociedad Española de Contracepción ha detectado que las preferencias de las féminas de la Región de Murcia en anticoncepción están cambiando. «La píldora sigue teniendo presencia, pero es muy probable que pierda su hegemonía», explica  Ezequiel Pérez Campos, presidente de la sociedad.

En diciembre de 2005, 1.970 mujeres de la Región utilizaban Nuvaring, el nombre comercial del anillo. Poco más de un año después, en enero de 2007, la cifra había aumentado un 60%: ya son 3.155 las que lo usan desde que se comenzó a comercializar en 2004, según Organon España, el fabricante. En ese periodo, el número de usuarias de la píldora bajó, al pasar de 49.146 a 47.275.

Los dispositivos intrauterinos (DIU), en cambio, están en vías de extinción «por efectos como el sangrado excesivo», dijo a 20 minutos Javier Mira, director médico de Organon España. La mayoría de sus usuarias tienen entre 21 y 30 años y son profesionales cualificadas. Tiene la ventaja de que no suele haber olvidos, según Organon. Sin embargo, existe el riesgo de que se produzcan infecciones urinarias y la usuaria tiene que ponérselo ella misma y quitárselo cuando le viene la regla.

Dinos... qué problemas tienes a la hora de elegir anticonceptivo

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es

¿Qué método utilizas?

Débora Forte. Estudiante, 20 años.

«Me han hablado mucho del anillo vaginal, sobre todo mis amigas de la universidad y también lo he oído en algunos programas de televisión, pero nunca lo he probado. Yo siempre utilizo el condón. Lo veo mucho más seguro y más fácil de usar. Además, el preservativo es el método más común y lo puedes comprar en más sitios».

Loli García. Estudiante, 19 años.

«Tengo algunas amigas que usan el anillo vaginal como método anticonceptivo, pero a mí no me convence. Yo uso la píldora y el preservativo, porque pienso que estos dos métodos juntos son los más seguros para no tener ningún problema. Además, en el caso de tener que comprar el anillo hay que tenerlo previsto».

Carmen Sánchez. Estudiante, 20 años.

«No estoy muy segura de lo que es el anillo vaginal; creo que es un método anticonceptivo como el condón, pero para mujeres. A mí me gusta más usar el condón. Pienso que es más sencillo de usar y más fácil de comprar. En alguna ocasión también he usado la píldora anticonceptiva, pero el preservativo siempre lo he seguido usando».

La anticoncepción de hoy

Píldora: A veces causa trastornos alimenticios, depresión e inapetencia sexual. Sale por unos 10 euros al mes.

Anillo vaginal: Tiene menos efectos secundarios que la píldora; no engorda y la dosis de hormonas es más baja y no llega a la sangre, pero puede producir infecciones urinarias. Se cambia cada tres semanas. Cuesta 14 euros.

Implante subcutáneo: Se implanta una varilla del grosor de una mina de lápiz bajo la piel del brazo. Cuesta unos 200 € y sirve para 2 años. En ese tiempo, la regla puede desaparecer.

Parche: Es una especie de celo que se pega a la piel y que hay que cambiar de sitio cada semana. Vale 14 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento