CCOO destaca que el descenso es "equiparable" a junio de años anteriores y alerta de la "degradación del empleo"

El sindicato CCOO ha señalado que la bajada del paro en Extremadura de junio es "equiparable" a la este mes de años anteriores y alerta de la "continua degradación" que a su juicio está sufriendo el mercado de trabajo extremeño "con un aumento imparable de la contratación temporal y precaria".

El sindicato CCOO ha señalado que la bajada del paro en Extremadura de junio es "equiparable" a la este mes de años anteriores y alerta de la "continua degradación" que a su juicio está sufriendo el mercado de trabajo extremeño "con un aumento imparable de la contratación temporal y precaria".

De esta forma valora CCOO, en nota de prensa, el descenso del paro en junio en 3.493 personas en Extremadura, lo que representa un 2,53 por ciento menos en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo se sitúa en 134.650

Ante estos datos, CCOO ha señalado que el "incremento de la fragmentación del empleo" a costa de la contratación indefinida provocó que en junio "se batiese el récord de número de contratos de toda la serie histórica".

Así, apunta el sindicato que la contratación indefinida mantuvo su caída con un 4 por ciento con respecto al mes anterior, un 8 por ciento respecto a hace un año y un 22 por ciento en los últimos dos años.

CCOO indica que "la mala calidad de los contratos que se firman y su precariedad queda reflejada en que el 90 por ciento de los contratos firmados en junio tenían una duración inferior a un mes", señala.

Destaca el sindicato que la bajada del paro tiene "causas básicamente estacionales", ya que el 48 por ciento de los contratos pertenecen al sector de la Agricultura, el 43 por ciento a Servicios, fundamentalmente hostelería y turismo, y sólo un 1 por ciento a Industria.

Ante esta situación, CCOO ha reclamado "medidas urgentes para dar respuesta al problema del paro estructural en colectivos como jóvenes o parados de larga duración".

Los datos

Destaca CCOO que la comparación de los datos de junio con el mismo mes de años anteriores nos muestra que se trata de "una reducción muy similar a la producida en el mes de junio de otros años". En concreto, en junio de 2013 el paro bajó en 3.531 personas.

Alerta de que en la región extremeña del total de personas en paro el 56,30 por ciento son mujeres. La reducción del desempleo en este mes se ha producido en mayor medida entre los hombres, con una caída de 2.156 frente a 1.337 en el caso de las mujeres.

Por sectores, destaca el paro en Extremadura ha bajado en todos los sectores excepto en el colectivo sin empleo anterior, y en este aspecto resalta el "descenso en servicios y construcción, con 2.137 y 826 personas desempleadas menos, respectivamente".

A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 4.449.701, un descenso de 122.684 personas en el mes de junio. En términos relativos, la caída fue de un 2,39 por ciento, un punto menor que la registrada en Extremadura.

Apunta el sindicato que los datos interanuales del paro en la región muestran un descenso del paro durante cinco meses consecutivos y se cifró en el mes de junio en -8.577 personas y en un -5,99 por ciento.

Respecto a la contratación, señala que en Extremadura se han registrado un total de 58.976 contratos en el mes de junio, lo que representa un aumento de un 0,05 por ciento mensual, muy por debajo de la media española del 4,13 por ciento.

En datos interanuales se produce un incremento de 9.837 contratos, un 20,02 por ciento ligeramente superior a la media española del 18,92 por ciento. Los datos de contratación revelan, a juicio de CCOO, "la gravedad de la situación que padece el mercado de trabajo y su gran deterioro, ya que se está destruyendo empleo indefinido y se está sustituyendo por otro precario de altísima precariedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento