El Plan de Control Tributario de La Rioja para 2014 refuerza las medidas para la lucha contra el fraude fiscal

El Plan General de Control Tributario de La Rioja para 2014, que se publica hoy en el BOR, refuerza medidas para la lucha contra el fraude fiscal en La Rioja, a través de actuaciones de investigación y control que aseguran la correcta aplicación del sistema tributario sobre distintos sectores económicos y actividades productivas de la región.

El Plan General de Control Tributario de La Rioja para 2014, que se publica hoy en el BOR, refuerza medidas para la lucha contra el fraude fiscal en La Rioja, a través de actuaciones de investigación y control que aseguran la correcta aplicación del sistema tributario sobre distintos sectores económicos y actividades productivas de la región.

La lucha contra el fraude fiscal es una de las principales líneas de actuación de la Dirección General de Tributos potenciando con ello el cumplimiento voluntario por parte de los obligados tributarios, pues estos pueden conocer a priori los sectores en los que se centrará la labor investigadora.

El Plan para 2014 contiene también los planes de prevención del Fraude Fiscal que aprueba la Agencia Tributaria en coordinación con las comunidades autónomas, con especial atención a las medidas tributarias y beneficios fiscales establecidos por el Gobierno de La Rioja en el ejercicio de su capacidad normativa, así como a su singularidad fruto de su condición fronteriza con los territorios forales.

El nuevo Plan determina que la actividad de control tributario debe orientarse fundamentalmente a investigar los hechos imponibles no declarados por los contribuyentes y a comprobar la veracidad de las declaraciones realizadas por estos.

De esta forma, establece una serie de actuaciones de control e investigación del fraude tributario en función de las características específicas de cada tributo.

Además, apuesta por el intercambio de información entre las Administraciones tributarias autonómicas y la estatal, para reforzar las actuaciones de control y lucha contra el fraude, y cuyas condiciones aparecen recogidas en el Acuerdo del Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria, suscrito en abril de 2013.

Líneas prioritarias de actuación del plan

El Plan General de Control Tributario establece, como novedad, y entre otras medidas, las siguientes actuaciones de control para los tributos cedidos a la comunidad autónoma:

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (en sus tres modalidades 'transmisiones patrimoniales onerosas', 'operaciones societarias' y 'actos jurídicos documentados'). Las actuaciones se centrarán principalmente en la detección de la indebida aplicación del IVA, de los tipos reducido y deducciones.

Se continuará con las líneas de control relativas a la compra de metales preciosos y la compra de armas a particulares.

Control de la completa devolución de beneficios fiscales disfrutados por los promotores cuando se pretenda la descalificación de viviendas de protección oficial.

Comprobación de las exenciones y bonificaciones solicitadas al amparo de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias, en coordinación con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Comprobación de las operaciones realizadas mediante el desarrollo de estructuras de planificación tributaria abusivas con la finalidad de aplicar de manera indebida determinados beneficios fiscales. En este marco, y en coordinación con la Agencia Tributaria, se comprueban, entre otros, los negocios jurídicos que no han tributado en la modalidad de Operaciones Societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por haberse acogido al 'Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores'.

Comprobación de las operaciones de constitución o ampliación de capital de sociedades mercantiles mediante aportación no dineraria de inmuebles hipotecados.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (en sus modalidades de 'transmisión mortis causa' y 'transmisión lucrativa'). Las actuaciones pivotarán sobre el control de las herencias no presentadas, así como en la comprobación de la correcta aplicación de beneficios fiscales aplicados por los contribuyentes.

En donaciones, se verificará fundamentalmente el cumplimiento de los requisitos para disfrutar de las reducciones y deducciones solicitadas por el contribuyente.

Comprobación de las exenciones y bonificaciones solicitadas al amparo de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias, en coordinación con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Revisión y comprobación de la diversa tipología de renuncias de herencias.

Impuesto sobre el Patrimonio. En este impuesto, las actuaciones se centrarán fundamentalmente en investigar aquellos contribuyentes que, debiendo presentar declaración por este tributo no lo hagan, en coordinación con la Agencia Tributaria.

Tributos sobre el Juego, en este caso se realizarán actuaciones de comprobación de la correcta tributación declarada por las empresas de juego, en sus diversas modalidades.

Por primera vez, se potenciará el control en la declaración de las apuestas sobre acontecimientos deportivos, de competición o de cualquier otra naturaleza previamente determinados, y se desarrollarán actuaciones coordinadas dirigidas a impedir la generación de dinero negro a través de diversos controles.

En cuanto a los tributos propios, el canon de Saneamiento y los tres impuestos medioambientales (Impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales, Impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos, Impuesto sobre el impacto visual producido por los elementos de suministro de energía eléctrica y elementos fijos de redes de comunicaciones telefónicas o telemáticas), las actuación de control se centrarán en detectar si se ha declarado el impuesto, así como la correcta declaración de estos tributos.

Por último, el Plan contempla una serie de actuaciones dirigidas a detectar el fraude cometido en fase recaudatoria y lograr el cobro de las deudas de derecho público pendientes de pago.

Balance plan 2013

La aplicación del Plan General Tributario de 2013 ha permitido aflorar una deuda no declarada de 22.613.000 euros y se han llevado a cabo más de 16.000 actuaciones de control.

Concepción Arruga ha destacado la importante labor que se lleva a cabo desde la Dirección General de Tributos "ya que desde 2011, esta dirección ha realizado 58.430 actuaciones de control tributario, que han detectado una deuda no declarada de 69,5 millones, lo que representa el 5% del Presupuesto de la Comunidad para 2014".

Los impuestos cedidos gestionados por la comunidad son los de Sucesiones y Donaciones; Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; Tributos sobre el juego, y Patrimonio.

Respecto al impuesto sobre Patrimonio, se han llevado a cabo 358 actuaciones que han permitido aflorar una deuda de 331.000 euros. Asimismo, se han liquidado 88 expedientes sancionadores que han producido unos ingresos de 28.000 euros.

En Sucesiones y Donaciones, se han contabilizado 13.029.000 euros, que representa cerca del 56,12% del total de la deuda, y se han llevado a cabo 11.367 actuaciones. Esta cifra es superior en un 5,83% a la registrada en el ejercicio 2012. Asimismo, se han liquidado 32 expedientes sancionadores por un importe de 41.000 euros.

En relación con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se ha descubierto un fraude por valor de 7.548.000 euros. En total se han llevado a cabo 4.360 actuaciones, una cifra similar a 2012.

Asimismo, cabe destacar el control que se ha llevado a cabo en las operaciones de compra a particulares de metales preciosos, tal y como se recoge en el Plan de Control Tributario para 2013, lo que ha permitido aflorar 131.241,67 euros, cantidad que supone casi el 2% de la deuda tributaria descubierta en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En relación con los Tributos sobre el Juego no se han realizado regularizaciones posteriores relevantes.

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