Un curso analiza desde hoy en Ávila los retos de España como país pionero en estrategia de seguridad

Los retos a los que se enfrenta España en estrategia de seguridad, una cuestión en la que España es uno de los países pioneros, se debatirán en un curso de verano de la UNED en Ávila, desde este miércoles, 2 de julio, al viernes.

Los retos a los que se enfrenta España en estrategia de seguridad, una cuestión en la que España es uno de los países pioneros, se debatirán en un curso de verano de la UNED en Ávila, desde este miércoles, 2 de julio, al viernes.

Según ha indicado la directora del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (UISI), Fanny Castro-Rial Garrone, también directora del curso, diversos especialistas en estrategia de seguridad analizarán durante esos días la "necesidad" de estar "adecuadamente informados" y contar con las herramientas adecuadas ante las amenazas clásicas y nuevas a las que se enfrenta la sociedad.

Entre las primeras se encuentra el terrorismo, aunque también se perciben "nuevas amenazas asimétricas", que aborda la ciberseguridad. Para la directora del UISI, los atentados ocurridos en los años 2001 y 2004 indujeron a "formalizar" un análisis pormenorizado de la realidad en las diferentes estrategias nacionales de seguridad.

"Sabemos que es reciente la toma de conciencia de los ciudadanos de estar informados acerca de los riesgos y cuándo estos se convierten en auténticas amenazas y el modo en que aquejan a nuestras sociedades nacionales", apunta Fanny Castro-Rial, para quien los ciudadanos deben ser "copartícipes" de la misión de velar y mantener la seguridad interior", en sinergia con las políticas europeas.

Para la directora del UISI, además, es "necesario" hacer una referencia a la situación geoestratégica de España, que será objeto de especial atención en el curso, para lo que se examinarán los factores y vulnerabilidades existentes en la actualidad.

Entre los ponentes del seminario, estará el presidente de la Asociación de Exmiembros del Servicio de Inteligencia Español (AEMSIE), Juan Martín Roy; el director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, José María Blanc; el coronel y analista de Inteligencia, Cristóbal Gil, o el director de la Escuela Nacional de Policía y comisario principal, Marceliano Gutiérrez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento