Monago considera que "a priori" la reforma fiscal del Gobierno "no parece mala" para Extremadura

El presidente extremeño se muestra "muy esperanzado" con que las cifras de paro de junio "sean buenas para la comunidad autónoma"
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que "a priori" la reforma fiscal emprendida por el Gobierno central "no parece mala" para la comunidad extremeña, ya que ésta "pone el acento fundamentalmente en aquellos que menos ingresos tienen", y por tanto "el impacto en el bolsillo de los extremeños es mucho mayor porcentualmente".

Monago ha señalado que el Gobierno extremeño está "analizando el impacto" que tiene esta reforma fiscal en la comunidad y "a priori no parece que sea mala, por una razón muy sencilla", ha dicho, "porque en Extremadura las rentas no son altas, la inmensa mayoría de las rentas son muy moderadas" y esta reforma "pone el acento fundamentalmente en aquellos que menos ingresos tienen".

Así, "el impacto en el bolsillo de los extremeños es mucho mayor porcentualmente que el impacto pro ejemplo en el bolsillo de los madrileños, donde las rentas son mucho mayores", ha señalado José Antonio Monago en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

"Por lo tanto yo prefiero que el dinero esté en el bolsillo de mis paisanos a que esté en la hacienda autonómica", ha señalado Monago, quien ha señalado que "los ciudadanos no lo van a ahorrar, porque son muchas las necesidades que tienen las familias, los van a gastar, y cuando lo gastan, dinamizan el consumo" y de esta forma "vuelve a retornar a la hacienda autonómica".

Respecto a los presupuestos de 2015, el presidente extremeño ha señalado que ya se está trabajando en ellos "porque a la vuelta del verano lo tenemos que tener muy trazado", y sobre una posible bajada de impuestos, Monago se ha mostrado "partidario de que siga habiendo reformas en el sentido de disminuir la presión tributaria que tienen los extremeños".

Una apuesta que "rompe alguno de los mitos", ya que "en muchas ocasiones siempre se dice, sobre todo fuera de Extremadura, que Extremadura es una región subsidiada", cuando "los extremeños, si se caracterizan por algo, es por pagar con la misma intensidad o más, impuestos que en el resto de España".

Financiación autonómica

Por otra parte, sobre el debate relativo a un nuevo modelo de financiación autonómica, Monago ha indicado que "mientras no suban de manera constante los ingresos del Estado" no es pertinente —ha explicado— "hablar de financiación".

En cualquier caso, como criterios a aplicar en la temática, ha vuelto a apelar al principio "constitucional" de la solidaridad para asegurar —ha señalado— que se "atiendan las necesidades de los territorios en función de necesidades objetivas".

"En el momento en que no se atiendan las necesidades de los territorios en función de esas necesidades objetivas pues nos hemos cargado este país" y "será un reino de taifas", ha añadido a continuación.

En esta línea, ha recalcado que "este es un país, y un país tiene obligaciones con todos sus territorios, y el que necesita más le tiene que dar más". "Pero como lo pasa a un padre de familia con su hijo cuando uno tiene más necesidad que otro", ha apuntado.

Asimismo, sobre el aplazamiento del debate sobre financiación autonómica, ha indicado que él lleva "muchos meses trabajando en este tema" y ha considerado que "algunos lo que querían es que se abriera el debate para que al final hubiera una nueva controversia en este país y concretamente con Extremadura".

"A Extremadura se le mira mucho. Yo no sé por qué, pero muchos se fijan (en la región) cuando Extremadura no es precisamente la comunidad autónoma más beneficiada con el anterior modelo de financiación autonómica".

Ha recordado también que "no es lo mismo" la prestación de servicios esenciales en una región "pequeña donde está todo muy colmatado", que en una comunidad como Extremadura "que tiene 42.000 kilómetros cuadrados y 388 municipios".

Datos del paro

Por otra parte, Monago se ha mostrado "muy esperanzado" con que las cifras de paro correspondiente a junio en Extremadura, que se conocerán este miércoles, día 2, "sean buenas para la comunidad autónoma".

Ha recordado en esta línea que Extremadura lleva "cinco trimestres" según la EPA en los que se está registrando un "descenso" del desempleo, lo que evidencia a su juicio que "la tendencia ya va siendo de carácter sostenida".

En cualquier caso, ha resaltado que su ejecutivo trabaja "día a día" para que la reducción del desempleo tenga aún "con más intensidad", al tiempo que ha insistido en que "desde luego éste (el actual) no es el panorama de hace dos años" en materia de paro en Extremadura.

Caja rural de extremadura

Respecto a la asamblea que celebró este pasado sábado Caja Rural de Extremadura, y que ratificó al Consejo Rector y al director general de la entidad, Monago ha considerado que ahora "tiene que tranquilizarse todo este tema de las entidades de crédito cooperativo", para "serenarse".

En ese sentido, Monago ha lamentado que se le ha "criticado" cuando habla de este tema, ya que la oposición le acusa de "injerencias en la entidad". "Pero si me callo, dirán que es sospechoso el silencio, cuando en esta comunidad ya hemos visto lo que hacían algunos gobiernos en este tema de cajas de ahorro", ha apuntado.

En ese sentido, el presidente extremeño ha recordado que existe una Ley de Entidades de Crédito Cooperativo "que le da unas facultades al Gobierno extremeño y las tienen que ejercer", algo que a su juicio "no es intromisión ni injerencias, eso es asunción de responsabilidad por parte del Ejecutivo autonómico", ha dicho.

A partir de ahí, ha avanzado que el Gobierno regional va a "seguir exigiendo, pero a esta entidad y a todas las entidades que haya de crédito cooperativo, el cumplimiento de la ley", y en el caso concreto de Caja Rural ha señalado que busca "que sea extremeña y que esté al servicio de los extremeños".

"¿Parece mucho pedir? pues sí lo es, porque esta entidad fue camino de Andalucía", ha recordado Monago, que ha explicado que el dió "un puño en la mesa" para evitarlo, "y los que hablan ahora de injerencias pues se callaron".

En ese sentido, ha señalado que "ellos son mayores de edad, lo dicen permanentemente", pero "el único problema es que cuando van para Sevilla, llaman al presidente de la comunidad para que intervenga".

Finalmente, y sobre las informaciones aparecidas acerca de que Caja Rural reclamará al diputado de IU Alejandro Nogales un crédito que pidió en 1995, Monago ha considerado que "algunas informaciones son muy interesadas", ya que "va a hacer 20 años de este asunto, y en aquel momento el señor Nogales no tenía la condición de político".

Además, el presidente extremeño ha señalado que "es un tema que afecta a su estricta vida privada" de Alejandro Nogales, y ha destacado que esta información "supone claramente la vulneración del secreto bancario", por lo que ha apuntado que "a saber lo que ha pasado ahí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento