La alumna con la mejor nota en selectividad subraya que la educación pública "lucha cada día contra la precariedad"

Los profesores de centros de enseñanza media demandan estabilidad y reivindican que la calidad no bajó "pese a las trabas constantes"
Acto de la USC de reconocimiento al alumnado con mejor nota en la Selectividad
Acto de la USC de reconocimiento al alumnado con mejor nota en la Selectividad
EUROPA PRESS
Acto de la USC de reconocimiento al alumnado con mejor nota en la Selectividad

La alumna con mejor nota en selectividad de este año, Patricia Martínez Paz, del Instituto de Educación Secundaria (IES) San Rosendo de Mondoñedo (Lugo), que obtuvo un 9,96, ha dado "las gracias" a la educación pública que, según ha subrayado, "lucha cada día contra la precariedad".

Lo ha dicho durante su intervención en representación del alumnado en el acto de reconocimiento a los mejores expedientes de selectividad que organiza la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que se ha celebrado este martes en el Auditorio de Galicia con la presencia de centenares de estudiantes y sus familiares.

En el evento, que ha estado presidido por el rector Juan Viaño, el director del IES Río Miño de Rábade (también en la provincia luguesa), Ángel Lage García, ha expuesto algunas de las reivindicaciones del personal docente, como una mayor estabilidad en materia legislativa, y ha criticado las "constantes trabas" en forma de recortes.

Bajo el lema 'A USC recoñece os froitos dos teus estudios', el auditorio ha contado con decoración en forma de manzanas rojas y verdes tanto a la entrada como en la mesa presidencial, en el escenario, a donde han subido los alumnos en grupos de a ocho para recoger sus diplomas.

EL 64%

Chicas y el 36% CHICOS

En total, han sido 434 estudiantes de enseñanza media de 169 centros de la comunidad, que alcanzaron una puntuación definitiva de 9 o superior en la parte general de las pruebas de acceso a la universidad en la convocatoria de junio.

El 63,82% son chicas (un total de 277) y el restante 36,18%, chicos (157). Por provincias, la que ha aportado un mayor número de estudiantes aventajados es A Coruña (188) seguida de Pontevedra (149), Lugo (69) y Ourense (28).

Además de familia y representantes de centros en los que los estudiantes cursaron el bachillerato, han asistido los vicerrectores de oferta docente e innovación educativa, de comunicación y coordinación, y de coordinación del campus de Lugo, Roberto Javier López, José Pereira y Javier Bueno, respectivamente; el delegado de la USC en la CIUG, Jaime Romero; el coordinador del programa 'A ponte', Luis Hervella; y el secretario del Consello Social, José Banigno Carril.

Discurso de la mejor alumna

En su discurso, Patricia Martínez Paz, que estudiará medicina, ha elevado la educación pública a la "herramienta más poderosa para cambiar el mundo", en pro de una sociedad "mejor", más igualitaria y para luchar contra las injusticias y buscar el progreso.

"La educación pública debe estar en mano de todos y nadie debe ser privado de ella", ha proclamado, después de relatar el "particular Camino de Santiago" que estos estudiantes con nota de 9 o más en selectividad han recorrido hasta este punto, que "no es el fin, sino el comienzo", pues "la curiosidad humana —ha dicho— nunca será saciada por completo".

Reivindicación de los centros "pequeños"

Por su parte, Ángel Lage García, ha reivindicado los centros "pequeños", que, "de no existir", harían que los alumnos del medio rural "dejaran de formarse".

También ha trasladado sus peticiones, en nombre de los profesores, al Gobierno central, al que ha pedido "diálogo y búsqueda de acuerdos" que garanticen un "futuro estable"; y al autonómico, para que "actualice" el mapa escolar y "revise" aspectos como la concesión de matrículas de honor en los centros pequeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento