Miquel Iceta presenta el doble de los avales necesarios para aspirar a la secretaria del PSC

  • Este martes ha presentado 4.321 avales a su candidatura a liderar el partido.
  • Montilla, Chacón, Navarro, Ros y Parlon se encuentran entre los firmantes.
  • Es el único precandidato pero se mantiene la votación abierta a los militantes.
  • Pere Casellas y Josep Rueda no han logrado recoger los apoyos necesarios.
El diputado del PSC y único candidato a liderar el partido, Miquel Iceta, lleva los 4.321 avales que ha reunido a la sede de los socialistas catalanes.
El diputado del PSC y único candidato a liderar el partido, Miquel Iceta, lleva los 4.321 avales que ha reunido a la sede de los socialistas catalanes.
TONI ALBIR / EFE
El diputado del PSC y único candidato a liderar el partido, Miquel Iceta, lleva los 4.321 avales que ha reunido a la sede de los socialistas catalanes.

El diputado socialista Miquel Iceta ha presentado este martes en la sede del partido un total de 4.321 avales a su candidatura a liderar el partido, más del doble de la cifra requerida, y ha expresado su objetivo de "arremangarse" por el PSC. De hecho, su lema será: 'Miquel Iceta: porque ahora toca arremangarse'.

Iceta ha acudido a las cinco de la tarde a la sede de la calle Nicaragua en Barcelona, donde ha hecho entrega de sus avales al presidente de la Autoridad Electoral del PSC, Celestino Corbacho, y a la portavoz de la Comisión Gestora, Iolanda Pineda.

En declaraciones a los medios, Iceta, el único precandidato que ha conseguido reunir los avales necesarios, ha reconocido que la presencia de otros aspirantes —Pere Casellas y el concejal de Palafolls (Girona) Josep Rueda no han logrado recoger los apoyos necesarios— "podría haber ayudado a dar color" al proceso de primarias, pero ha asegurado que se ve "con fuerza suficiente para levantar los ánimos y movilizar el voto" de los militantes del PSC el próximo 13 de julio.

Pese a contar con un solo candidato, se mantendrá la votación abierta a toda la militancia para que el domingo 13 escoja al nuevo líder del PSC, una votación que deberá ratificarse en el congreso extraordinario del sábado 19.

De todas las edades e ideologías

Entre las más de 4.000 firmas recogidas figuran nombres como el del expresidente de la Generalitat José Montilla, el exprimer secretario del PSC Pere Navarro, la exministra Carme Chacón, y los alcaldes de Lleida, Àngel Ros, y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.

También cuenta con el apoyo del exalcalde de Barcelona Jordi Hereu y del expresidente del Parlamento Europeo y exministro Josep Borrell se cuentan asimismo entre los que apoyan a Iceta como nuevo líder del PSC, así como la diputada en el Congreso Teresa Cunillera y los exconsejeros Antoni Siurana y Joaquim Llena.

Los avales reunidos por Iceta llegan de todo el espectro del partido, y van desde dirigentes históricos como Raimon Obiols, el expresidente de la Diputación de Barcelona Antoni Fogué y uno de los fundadores del PSC Higini Clotas, al líder de las juventudes y eurodiputado, Javi López.

Más allá del aspecto generacional, el con toda probabilidad nuevo primer secretario del PSC también recaba respaldos llegados de las denominadas 'dos almas' del PSC, como muestran el aval de Ros —que dejó su escaño en el Parlament distanciado de las tesis del partido con el 'derecho a decidir'—, y el del miembro de Societat Civil Catalana Joaquim Coll.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento