El Consejo de Seguridad de la ONU exige a Irán que libere a los soldados británicos

  • Turquía, un país de mayoría musulmana, ha pedido que se libere a la única mujer detenida.
  • Ahmadineyad dijo que evaluará esta posibilidad.
  • Reino Unido considera "intolerable" y "cruel" la utilización de la mnujer como propaganda militar.
  • Blair advierte de un incremento de la presión si no se libera al contingente británico.
  • Irán ha asegurado que no la va a liberar y exige que Londres pida perdón.
Un GPS muestra la ubicación del incidente en el cual los marinos británicos fueron capturados, según Reino Unido, en aquas iraquíes. (AP Photo/Ministry of Defence, ho)
Un GPS muestra la ubicación del incidente en el cual los marinos británicos fueron capturados, según Reino Unido, en aquas iraquíes. (AP Photo/Ministry of Defence, ho)
Ministry of Defence, HO / AP Photo
Un GPS muestra la ubicación del incidente en el cual los marinos británicos fueron capturados, según Reino Unido, en aquas iraquíes. (AP Photo/Ministry of Defence, ho)
El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por la detención de 15 militares británicos por parte de Irán, y pidió al Gobierno de Teherán acceso consular a los marinos y su liberación lo antes posible. En declaraciones a la prensa, el nivel más bajo en que puede pronunciarse, el Consejo suavizó su postura en relación al borrador inicial presentado por la delegación de Reino Unido, después de varias horas de negociación.

"Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su profunda preocupación por la captura por parte de la Guardia Revolucionaria (...) de 15 marinos", reza el documento, que fue leído por el presidente de turno del Consejo, el embajador sudafricano, Dumisani Kumalo.

Además, este órgano instó al Gobierno de Irán "a permitir el acceso consular, de acuerdo al derecho internacional vigente".

El Consejo de Seguridad también apoyó las declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "a favor de una pronta resolución de este problema, incluso la puesta en libertad de los 15 británicos".

En el documento no se condenó la captura de los marinos y también se eliminó el párrafo, presentado por los británicos y apoyado por EEUU, en el que decía que los militares formaban parte de la fuerza multinacional en Irak, y que se encontraban en aguas territoriales iraquíes.

Turquí pide que liberen a la única mujer del contingente

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que Teherán va a examinar con una "aproximación positiva" una petición de Turquía para liberar a la militar británica Faye Turney, anunció la televisión estatal.

A causa de la mala actitud del Gobierno británico el asunto ha tomado una vía jurídica

La fuente indicó que en una conversación telefónica con Ahmadineyad el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, le pidió que el embajador de Turquía pueda visitar a los quince marines británicos capturados el viernes pasado, así como que Irán libere a la única mujer entre ellos.

El presidente de Irán, tras afirmar que "a causa de la mala actitud" del Gobierno británico el asunto "ha tomado una vía jurídica", ha dado órdenes de que la petición turca sea examinada "con una aproximación positiva", según la televisión iraní.

Se trata de las primeras declaraciones de Ahmadineyad sobre la crisis provocada por la detención de los quince militares británicos.

La televisión iraní aseguró que el presidente acusó al Reino Unido de utilizar la propaganda en este asunto, en lugar de intentar solucionarlo a través de la diplomacia.

Por otra parte, según la agencia oficial iraní IRNA, Turney ha escrito una segunda carta manuscrita dirigida al Parlamento británico en la que pide que los militares del Reino Unido abandonen Irak.

Londres considera "intolerable y cruel" las apariciones de la militar

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, calificó de "intolerable y cruel" la utilización de la militar Faye Turner para hacer, según ella, propaganda, tras la difusión de la segunda carta.

"No hemos visto esta carta, pero estamos gravemente preocupados sobre las circunstancias en que fue preparada y difundida", dijo la ministra, que consideró el incidente un "flagrante intento de utilizar a Turney con fines propagandísticos".

No hemos visto esta carta, pero estamos preocupados sobre las circunstancias en que fue preparada y difundida

En la misiva, a la que ha tenido acceso la cadena de televisión británica Sky News, la militar, una madre de familia de 26 años, se dirige a los miembros de la Cámara de los Comunes.

Blair amenaza con "otras medidas" si no liberan a los militares

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, advirtió de que el Reino Unido aumentará la presión sobre Teherán si no libera de manera "incondicional" a los 15 militares, a la vez que rechazó abrir una negociación.

"Lo importante para nosotros es lograr su regreso sanos y salvos, pero no podemos entrar en algún tipo de negociación", afirmó el jefe del Gobierno de Londres en una entrevista con la televisión británica ITV.

"No hay otra alternativa que su puesta en libertad y cuanto más tarde en producirse, más presión se ejercerá", añadió.

Hay otras medidas que podrían adoptarse si no están preparados para ser razonables

Blair indicó que lo que hay que hacer es explicar a los iraníes, "muy pacientemente" lo que es necesario que se haga y, al mismo tiempo, tratar de que sean "completamente conscientes" de que hay "otras medidas" que podrían adoptarse "si no están preparados para ser razonables".

"Lo que no puedes hacer es terminar negociando sobre rehenes, terminar diciendo que hay algún tipo de 'quid pro quo'. Eso no es razonable", remarcó.

Las declaraciones de Blair se produjeron horas después de que Irán endureciera su posición al suspender indefinidamente la anunciada liberación de Faye Turner, e insistir en que Londres debe pedir disculpas.

En la entrevista, Blair aseguró que no estaba "interesado en una confrontación por sí misma" con Irán, pero insistió en que la única solución a la crisis es la liberación de los militares, ocho marinos y siete infantes de Marina, y que "cuanto antes se den cuenta los iraníes, mejor".

Cuanto antes se den cuenta los iraníes, mejor

"Vamos a aumentar la presión no sólo en la ONU y la Unión Europea (UE), sino que vamos a ver qué otras medidas son necesarias para hacerles entender que (lo ocurrido) no es sólo simplemente equivocado, sino que va derivar en más tensión, así que lo prudente es resolverlo ahora", añadió. La televisión iraní ya difundió ayer imágenes de los militares, así como una entrevista y una primera carta escrita presuntamente por Turner.

Blair se refirió a esas imágenes, que calificó de "vergüenza".

"Creo que es completamente equivocado, una vergüenza de hecho, utilizar a la gente de esa forma", subrayó.

También el embajador del Reino Unido en Teherán, Geoffrey Adams, ha protestado formalmente ante el Gobierno iraní por la emisión de ese vídeo, según informó hoy un portavoz del Foreign Office.

La detención de los militares coincide con un momento de gran tensión entre Irán y la comunidad internacional, sobre todo Estados Unidos y el Reino Unido, por el polémico programa nuclear iraní.

Londres y Teherán tuvieron una disputa similar en el 2004, cuando el Gobierno iraní detuvo durante tres días a ocho militares británicos acusados de entrar ilegalmente en aguas jurisdiccionales de Irán en el Golfo Pérsico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento