Barcina dice que la Justicia "investiga desde hace mucho tiempo sobre CAN y no ha encontrado ilegalidad alguna"

Expresa su deseo de que "la Justicia investigue y termine cuanto antes para evitar condenas de telediario que hacen daño a Navarra"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que la Justicia "está investigando desde hace mucho tiempo todo lo relativo a Caja Navarra y hasta el momento no ha encontrado ilegalidad alguna".

Barcina ha señalado, en una comparecencia parlamentaria a petición de Geroa Bai y Bildu, que es "un signo democrático" que se investiguen las denuncias que se presentan, pero ha advertido de que "cuando se interponen denuncias con fines políticos y se archivan, a quien hay que pedir responsabilidades políticas es a quien acusa con temeridad".

Así se ha pronunciado la presidenta en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido para valorar el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por el que se archiva la investigación sobre la salida a Bolsa de Banca Cívica y se envía al Juzgado de Pamplona la denuncia de Kontuz sobre presuntas irregularidades en Caja Navarra.

Yolanda Barcina ha señalado que en los razonamientos jurídicos del auto, el juez asegura que "las sospechas enumeradas por los denunciantes se basan en aseveraciones en parte muy inconcretas y en parte basadas en informaciones obtenidas de publicaciones periodísticas en vez de fuentes oficiales".

Respecto a la mención que hace el juez sobre la "deficiente colaboración" de la Fundación CAN en la aportación de documentación, Yolanda Barcina ha explicado que ella no ha "intervenido" en esta cuestión y se ha remitido a las explicaciones dadas este mismo martes en el Parlamento por el presidente del patronato de la Fundación CAN, Joaquín Giráldez.

Giráldez ha explicado que ha conversado telefónicamente con el juez Eloy Velasco, quien le ha transmitido que "no existe motivo de reproche alguno" hacia la colaboración de la fundación y ha asegurado que en un próximo auto así lo hará constar.

Yolanda Barcina ha afirmado que "hay grupos políticos que quieren aprovechar cualquier mentira para atacar a UPN y a esta presidenta" y ha censurado que "ya han juzgado hace tiempo a Caja Navarra, les da igual lo que digan los tribunales, están tergiversando la realidad".

La jefa del Ejecutivo ha señalado que la denuncia judicial proviene de Kontuz, "que es izquierda abertzale y tiene intencionalidad política". "Ustedes están dando la razón a lo que dicen los denunciantes sin esperar a que se investigue cuando hasta ahora se ha demostrado que no ha habido ilegalidades", ha afirmado a los solicitantes de su comparecencia.

Barcina ha expresado su deseo de que "la Justicia investigue y termine cuanto antes, para evitar todas las condenas de telediario que están haciendo tanto daño a determinadas personas o al propio nombre de Navarra".

Gbai y bildu:

"hay una investigación pendiente"

En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha respondido a Barcina que "el hecho relevante que dice el juez es que se deben seguir investigando, no archiva esa parte, pide que se investigue, se da ese hecho diferencial". Ayerdi ha expresado su "máximo respeto a lo que haga la Justicia" y ha mostrado su "interés en que se aclare al máximo" todo lo relativo a Caja Navarra.

En la misma línea, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha indicado que "el juez pone de manifiesto que todavía hay una investigación pendiente, no sólo porque la ciudadanía tiene derecho a conocer qué ha pasado con una caja que en 2008 tenía un valor de 1.300 millones y que ahora ha desaparecido, sino porque el juez y la fiscalía instan la necesidad de investigar qué ha sucedido en Caja Navarra y no en el resto de cajas de Banca Cívica".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha preguntado a Bildu "si va a aceptar las resoluciones judiciales, porque mientras hay actuaciones judiciales les parecen bien, pero cuando llega la sentencia y dice que no hay nada, les parece mal". Adanero ha explicado que algunas iniciativas de grupos parlamentarios "evidencian las ganas que tienen de protagonismo y de coger la bandera ante su electorado".

El parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha indicado que "es evidente que alguien no facilitó la información debida, porque si se hubiese facilitado toda la información, y no hablo necesariamente de la Fundación CAN, en estos momentos no estaríamos ante estas dudas". En cualquier caso, ha indicado que existe "la sensación ciudadana de que no ha habido suficiente transparencia" y ha pedido a Barcina que "sea todo lo clara que pueda".

Por su parte, el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha indicado que "si la teoría de García Adanero fuese la buena y esto fuese un empeño de la oposición para atacar a UPN, la sociedad podría estar tranquila, pero el problema es que él sabe que esa teoría no se sostiene y hay evidencias que no se pueden ocultar: antes teníamos Caja Navarra y ahora ya no existe".

El portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha indicado que "difícilmente se puede hablar de irregularidades en Caja Navarra cuando el juez no ha realizado investigación alguna y la ha remitido a Pamplona por cuestión competencial". Ha añadido que la Fundación CAN ya ha dejado "meridianamente clara" la cuestión relativa a su colaboración la Justicia y ha indicado que sería conveniente un nuevo auto en el que quedara constancia de ello.

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha indicado que "el trágico final de CAN tiene responsables con nombres y apellidos, esto no es producto de una causa natural, y el auto de la Audiencia Nacional deja claro que hay acusaciones de operaciones presuntamente delictivas que quedan por investigar, luego tendremos que esperar a que se investiguen estos hechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento