PSdeG acusa a Vázquez de "insensatez" por los "daños colaterales" de la sentencia sobre el concurso de traslados

(Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el quinto párrafo relativo a la fecha de la directiva europea, que es de 1999 y no de 2009. El teletipo queda como sigue:) PSdeG acusa a Vázquez de "enorme insensatez" por los "daños colaterales" de la sentencia sobre el concurso de traslados Exige a Feijóo y al conselleiro "coherencia" con cómo actuarían ellos si estuvieran en la oposición tras generar este "desaguisado jurídico"
El portavoz de educación del PSdeG, Vicente Docasar
El portavoz de educación del PSdeG, Vicente Docasar
EUROPA PRESS
El portavoz de educación del PSdeG, Vicente Docasar

(Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el quinto párrafo relativo a la fecha de la directiva europea, que es de 1999 y no de 2009. El teletipo queda como sigue:)

PSdeG acusa a Vázquez de "enorme insensatez" por los "daños colaterales" de la sentencia sobre el concurso de traslados

Exige a Feijóo y al conselleiro "coherencia" con cómo actuarían ellos si estuvieran en la oposición tras generar este "desaguisado jurídico"

El diputado del PSdeG Vicente Docasar ha acusado al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, de "enorme irresponsabilidad e insensatez" por los "daños colaterales" que, según advierte, ocasionará a "miles de profesores" la sentencia del Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Santiago que anula parcialmente el baremo del último concurso de traslados docente y modificará la puntuación para adaptarse a las exigencias del auto.

En rueda de prensa, Docasar ha exigido tanto al titular del departamento autonómico como al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "coherencia" a la hora de "sacar conclusiones" sobre cómo deben actuar tras esta decisión, que genera un "follón" y un "desaguisado jurídico" sobre el sistema educativo gallego.

En este sentido, ha destacado que los socialistas solicitan la comparecencia "urgente" de Vázquez en la Cámara autonómica para que dé "explicaciones" y pida disculpas "ya" a los afectados, que cifra en "miles" puesto que en el concurso participaron unos 9.000 profesores y más de 1.500 obtuvieron un nuevo destino.

Sin embargo, el parlamentario del PSdeG ha afirmado no saber si Vázquez "tiene que dimitir o no". "Cada uno sabe dónde pone el concepto de la ética. Que actúen como si estuvieran en el otro lado", ha indicado, a preguntas de los periodistas sobre si cree que el conselleiro debe dejar su puesto, como pidieron este lunes los sindicatos CIG, UGT y CC.OO., tras anunciar Educación que acata la sentencia.

Vicente Docasar ha criticado que el Gobierno del PPdeG "no escuche a nadie" por creerse "el más listo de la clase", ya que aplicó un nuevo baremo en base a una directiva europea de 1999 cuando "era la primera vez que se hacía" y el propio Ministerio de Educación respondía a consultas sobre este tema que no estaba "por la labor" de cambiar la puntuación hasta aprobar un nuevo decreto.

La decisión del Ejecutivo gallego supuso "inseguridad jurídica", según ha censurado el socialista, y ahora los tribunales dan la razón a lo que advertían profesores en sus escritos de reclamación, "otras comunidades autónomas" y el propio Docasar, que ha reivindicado en la comparecencia de este martes una pregunta que le hizo a Jesús Vázquez durante el pleno del pasado 26 de marzo, cuando "aún no había hechos consumados" y la situación, ha aseverado, "se podía reconducir".

"gobierno borracho de poder"

Así las cosas, la "lamentable situación" en que queda el panorama educativo se debe, para Docasar, a "un Gobierno borracho de poder" que actúa "en el altar de la mayoría absoluta" y sin escuchar "a nadie". Pero "los jueces actúan en base a derecho y no en base a mayorías parlamentarias", ha constatado, antes de explicar que lo que él "intuye" es que ahora la consellería tendrá que "volver a baremar" con el sistema "antiguo", que "no primaba a los interinos".

En cualquier caso, ha señalado que para el inicio del curso esta situación debe estar resuelta, y, aunque ha reconocido desconocer "cómo van a hacer" concretamente los dirigentes gallegos para solucionar este conflicto, ha sentenciado que "tienen que hacerlo y tienen que hacerlo ya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento