El embajador de EE UU, sobre Cataluña: "Si las cosas cambián, las empresas se adaptarán"

  • "Ya veremos lo que ocurre y si las cosas cambian las empresas tendrán que adaptarse", ha dicho James Costos.
  • El diplomático defiende el despliegue de 35.000 soldados en Rota porque favorecerá la economía local.
  • Niega que las primeras revelaciones de Wikileaks hayan generado problemas.
  • Francesc Homs cree que sus palabras respaldan el proceso soberanista ante la propaganda catastrofista pero Costos lamenta que le malinterprete.
El exembajador de EE UU en España, James Costos, durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.
El exembajador de EE UU en España, James Costos, durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.
SERGIO BARRENECHEA / EFE
El exembajador de EE UU en España, James Costos, durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

El embajador de EE UU en España, James Costos, ha afirmado este martes que el debate acerca de las aspiraciones soberanistas de los nacionalistas catalanes es "una cuestión interna" española que, sin embargo, su país sigue con atención pues las empresas "tendrán que adaptarse" en una Cataluña independiente.

Durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Costos fue preguntado por ese debate y cómo lo siguen los empresarios estadounidenses que tienen inversiones en España. "Siempre respondo lo mismo: por supuesto que es una cuestión interna. La embajada y los empresarios estadounidenses en España miran lo que está ocurriendo".

"Mi posición es que las cosas cambian y cualquier empresa tiene que pensar en el futuro. Ya veremos lo que ocurre y si las cosas cambian las empresas tendrán que adaptarse", ha dicho el diplomático.

Para el consejero de Presidencia, Francesc Homs, las palabras de Costos desmienten a los "propagandistas del Gobierno" que propugnan que en Cataluña hay inestabilidad fruto del proceso soberanista. El también portavoz del Ejecutivo catalán ha interpretado que la economía y las empresas buscan "valores seguros", y ha sentenciado que Cataluña lo es y está demostrando capacidad de atracción de inversiones empresariales.

El conseller ha sentenciado que "la realidad destroza los titulares que la propaganda intenta inculcar", y esta realidad encarnada este martes por el embajador desmiente que en Cataluña haya inestabilidad por el cuestión soberanista, según el Govern.

Sin embargo, Costos no comparte esa interpretación de sus palabras y en su cuenta de Twitter ha dicho: "Desafortunado que algunos hayan malinterpretado mi declaración sobre la política de siempre de EE UU sobre Cataluña" y que consiste en que este tema es "una cuestión interna" de España.

Relaciones productivas

En cualquier caso, Costos ha subrayado que las relaciones bilaterales son "muy amistosas y productivas" y ha enumerado los ámbitos en los que se desarrollan, desde el económico hasta la seguridad, pasando por la cultura y la defensa.

De la cooperación en materia de defensa ha asegurado que es importante, pero que no define las relaciones, aunque ha hablado del llamado escudo antimisiles de la OTAN con el despliegue en la base de Rota de cuatro destructores, de los que dos ya están instalados y los otros dos se incorporarán durante 2015.

Eso implicará 35.000 soldados estadounidenses cuya importancia no será sólo defensiva, según el embajador, quien ha recalcado que tendrán un impacto en la economía local y contribuirán a reforzar lazos personales con la población española de la zona.

Wikileaks, sin consecuencias

Costos, que era un alto ejecutivo de la cadena de televisión HBO, llegó a España hace nueve meses, en un momento en el que ya habían saltado a la luz las revelaciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, quien filtró documentos sobre las actividades de inteligencia de EEUU que afectaron a numerosos gobiernos aliados.

En el caso de España, Costos cree que no hay "ninguna cicatriz" transcurridos casi trece meses de las primeras revelaciones. Para justificar su afirmación ha recordado la entrevista que en enero pasado mantuvieron en Washington el presidente Barack Obama y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Según el embajador, en dos ocasiones en esa reunión, Rajoy dijo "claramente" que el asunto no iba a ser un problema ni a obstaculizar las relaciones. "Los dos países trabajamos por los canales diplomáticos para resolver esa cuestión", ha añadido.

Sobre visitas de Obama a España o de los nuevos reyes a EE UU, el embajador ha señalado que el mandatario estadounidense viajará a Europa en septiembre para una reunión de la OTAN, "pero no hay indicios" de que pueda visitar España. Ha revelado que el rey Juan Carlos y Obama hablaron por teléfono hace un par de semanas y la hipótesis de una visita a España estuvo en la conversación.

A finales de septiembre tendrá lugar la asamblea general de la ONU, con la posibilidad de que acuda el rey Felipe VI, aunque no está confirmada por La Zarzuela, y miembros del Gobierno. "Seguro que habrá reuniones (bilaterales)", ha agregado Costos sin más precisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento