BDO afirma que fue "uno más a los que engañó" el anterior consejo de Pescanova

La pesquera abrirá un proceso en próximos meses para elegir nuevo auditor

El representante de BDO que ha asistido este martes a la Junta de Accionistas de Pescanova ha afirmado que la auditora fue "uno más a los que engañó" el anterior consejo de Pescanova, ya que tuvo que informar sobre las cuentas de 2011 con documentación de "compras y ventas falsas, empresas fantasmas, sociedades triangulares y todo falseado".

Así ha respondido este portavoz de BDO a las preguntas de uno de los accionistas que participaba en la junta, y que mostró su desconcierto por el hecho de que la auditoria hubiese emitido un informe "limpio" sobre las cuentas de ese año (que luego fueron reformuladas) en 2012 y, posteriormente, un informe "con salvedades".

Según ha explicado BDO, esa auditoría se realizó con informaciones que "el tiempo ha demostrado" que no se ajustaban a la realidad de Pescanova. "El auditor fue uno más a los que se engañó, igual que a los accionistas y a la banca (*) porque en aquellas cuentas había una parte ficticia", ha subrayo el representante de la firma.

En ese sentido, ha recordado que, una vez reformuladas las cuentas de 2011, éstas fueron revisadas por BDO en abril de 2014 y se emitió un informe con algunas salvedades, que refieren, fundamentalmente, a dos cuestiones: "que todavía quedan algunos aspectos (no relevantes) que no están claros al cien por cien, por imposibilidad de reconstruir la situación" y, por otro lado, BDO "pone en cuestión la continuidad de Pescanova por sus pérdidas, patrimonio negativo, ...".

Elección del auditor

Otra de las accionistas presentes en la junta, ha preguntado la razón por la que se contrató de nuevo a BDO como auditor de cuentas, a pesar de los informes "limpios" de unas cuentas que no se correspondían con la realidad, y a pesar de que está imputado.

El consejero Fernando Herce, que presidió la reunión, ha explicado que, por exigencias de la CNMV, había un plazo de tiempo pequeño para reformular las cuentas y Pescanova debía encontrar un auditor "que pudiera desenmarañar" las cifras de la empresa ciñéndose a ese breve plazo. "El único que podía dar su opinión en ese plazo era BDO", ha apuntado, y ha insistido en que "era la única posibilidad: o BDO o nadie".

No obstante, Herce ha explicado que Pescanova prevé, en los próximos meses, "abrir un procedimiento" para buscar otro auditor y que se convocará otra junta de accionistas hacia final de año "para elegir la mejor firma". En cualquier caso, tanto este consejero como el representante de BDO han precisado que la imputación de la auditora "no quiere decir que haya hecho nada malo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento