UPA-UCE Extremadura critica la "inactividad" de la Administración ante la "ruina" de los viticultores

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha criticado la "inactividad" de la Administración ante la "ruina" por la que, en su opinión, atraviesan los viticultores.
Un viñedo
Un viñedo
EUROPA PRESS
Un viñedo

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha criticado la "inactividad" de la Administración ante la "ruina" por la que, en su opinión, atraviesan los viticultores.

Representantes de la organización se han reunido con sus homólogos de

otras comunidades autónomas en Toledo para conocer la situación global del sector, y así plantear "actuaciones concretas" para protestar ante la "falta de respuestas" de las administraciones regionales y nacional.

"El sector vitivinícola pasa uno de sus peores momentos debido al alto nivel de producción almacenada (principalmente vino blanco) de la que no se prevé poder dar salida durante esta campaña", ha expuesto la organización en nota de prensa.

Para la secretaria del Vino de UPA-UCE Extremadura, Catalina García, la situación ya es "insostenible", al tiempo que ha recordado que han solicitado al tanto al ministerio como a las comunidades soluciones para poder pasar "este trance", a lo que les han respondido " con negativas a la propuesta de la destilación de crisis o a la vendimia en verde".

En esta línea, García no comprende como otros sectores que han pasado dificultades han recibido ayudas públicas para seguir adelante, cuando e el sector del vino es "especialmente social en Extremadura por la cantidad de puestos de empleo que genera en la campaña".

"Por su parte el Magrama propone la inmovilización del vino en bodega un máximo de seis meses, lo que rechazamos desde UPA-UCE ya que los costes tendrían que ser asumidos por los propios bodegueros o las cooperativas, además de no suponer una solución definitiva al problema, sino un aplazamiento del mismo", ha indicado la organización en nota de prensa.

Por otro lado, según la nota, las demandas del sector "tampoco han recibido respuesta" por parte del Gobierno extremeño al que han trasladado la "dramática" situación que viven los productores de la región por la "falta de financiación para acometer la próxima campaña".

"No hemos cobrado la campaña anterior, que ya contó con unos precios ruinosos, y como las cosas sigan así no vamos a poder hacer frente a una nueva campaña", ha concluido García, que ha destacado la "importancia" de que se articulen mecanismos de financiación para que el sector "tenga un respiro".

Ante esta situación, UPA-UCE Extremadura no descarta poner en marcha en los próximos meses las "movilizaciones necesarias" para que las demandas del sector sean "por fin escuchadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento