Casi 400 autónomos de la provincia han participado en jornadas organizadas por Diputación y ATA

Un total de 395 autónomos --306 hombres y 187 mujeres-- han participado en las diferentes jornadas, organizadas en municipios de la provincia por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba y la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía, en el marco del proyecto 'Consolidación del trabajo autónomo cordobés: novedades para el 2013'.
Amor y Fuentes durante la rueda de prensa
Amor y Fuentes durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Amor y Fuentes durante la rueda de prensa

Un total de 395 autónomos —306 hombres y 187 mujeres— han participado en las diferentes jornadas, organizadas en municipios de la provincia por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba y la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía, en el marco del proyecto 'Consolidación del trabajo autónomo cordobés: novedades para el 2013'.

En concreto, según ha explicado este martes en rueda de prensa el presidente del Consorcio y vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, se han realizado un total de 12 charlas formativas en las localidades de Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, Córdoba, Hinojosa del Duque, Lucena, Montilla, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Puente Genil, Rute y Villa del Río.

Fuentes ha valorado de forma positiva y satisfactoria esta actividad, que, según ha señalado, "persigue mejorar la capacidad de inserción profesional de las personas, desarrollar el espíritu de empresa y la creación de empleo, fomentar la capacidad de adaptación de las empresas y su consolidación, además de propiciar el desarrollo del capital humano y la educación permanente".

En cuanto a la formación con la que cuentan los participantes, un 27% tiene estudios de EGB y un 16% son diplomados, mientras que los licenciados son un 12% y el resto (9%) han cursado Formación Profesional. La mayoría tiene entre 31 y 45 años de edad, aunque los jóvenes de entre 20 y 30 años representan también un importante porcentaje en esta estadística.

Los temas que, a nivel individual, han despertado más interés entre los autónomos participantes en las jornadas han sido, por este orden, la autocolaboración (36%), la contratación (19%), la jubilación (13%), la incapacidad (10%), el cese de actividad (10%), los incentivos (6%), y el cese de actividad (3%).

Fuentes ha resaltado que "para el Consorcio y ATA la mayor preocupación durante 2013 ha sido la de intentar reducir la mortalidad de las empresas en los primeros años e intentar prolongar lo máximo posible el proyecto o idea emprendida, y eso se está consiguiendo".

Por otro lado, ha anunciado que la Diputación y ATA van a firmar otro convenio "que va a ir orientado especialmente a los jóvenes que quieren emprender, poniendo el foco en la formación reglada y ocupacional, con itinerarios de inserción".

Para ello, según ha detallado, "se diseñarán charlas en las que se tratarán, entre otros asuntos, la importancia de la migración a las redes sociales, la gestión y utilización de productos financieros, y la interconexión entre los autónomos para ser más competitivos y mejores".

Respecto a esto último, Fuentes ha avanzado que a finales de año se celebrarán unas jornadas con el título 'Paséate por el mundo', "que no será una formación al uso, sino un intercambio de experiencias y conocimientos entre gente que está familiarizada con la exportación cordobesa y aquellos empresarios que quieren salir a vender su producto al exterior".

Más autónomos

Por su parte, el vicepresidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha subrayado que el objetivo de su asociación es "conseguir establecer una red de contención que evite la continua destrucción de nuestra empresas". De hecho, según ha señalado, "estamos observando una importante recuperación, ya que, según los datos de afiliación, durante 2013 y 2014 hemos obtenido una diferencia positiva de 9.189 altas y otra de 2.125 bajas".

Rafael Amor ha resaltado, además, que "en la provincia de Córdoba solo ha habido 87 bajas, con un índice positivo del 1,9%, frente al 4,4% de la media andaluza, siendo la segunda provincia -después de Sevilla- con menos bajas producidas".

En cuanto a las cifras de empleo, el número de autónomos en la provincia ha crecido, en lo que va de año, con una diferencia positiva de 1.231 personas, y se han generado 1.200 empleos nuevos, sobre todo en los sectores de la construcción y el comercio.

El vicepresidente de ATA Andalucía ha agradecido el esfuerzo de la Diputación y ha apuntado que "la Administración no tiene que ser un obstáculo, sino un aliado en el fomento de la actividad emprendedora", a lo que ha añadido que, "pese a los buenos resultados, no debemos relajarnos, tenemos que seguir trabajando y esforzándonos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento