Menores en centros de protección aprenderán hábitos saludables este verano en tres talleres de la Junta

Menores acogidos en centros de protección de Jaén aprenderán hábitos saludables durante este verano gracias a tres talleres programados por la Junta de Andalucía e incluidos en la programación del Circuito de Iniciativas Juveniles para este año.
Taller del Circuito de Iniciativas Juveniles de la Junta en Jaén
Taller del Circuito de Iniciativas Juveniles de la Junta en Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Taller del Circuito de Iniciativas Juveniles de la Junta en Jaén

Menores acogidos en centros de protección de Jaén aprenderán hábitos saludables durante este verano gracias a tres talleres programados por la Junta de Andalucía e incluidos en la programación del Circuito de Iniciativas Juveniles para este año.

Así, los jóvenes del centro 'Carmen de Michelena' de Jaén han participado este martes en el taller '¿Quién se ha llevado mi tarta? Cómo convertir la adversidad en aprendizaje', que les enseña a transformar la adversidad en aprendizaje a través de programación neurolinguística, y al que ha asistido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, y el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Víctor Torres.

Según ha informado la Junta en una nota, el próximo viernes se impartirá otro curso titulado 'Y si me paso ¿Qué?', de concienciación sobre el abuso en el consumo de alcohol, y en septiembre se desarrollará el taller 'Déjate seducir por la sexualidad', para aprender a llevar una sexualidad sana y responsable. Se trata, según ha señalado Jiménez, de "llevar a los menores aprendizajes que les ayuden en su vida cotidiana y les permitan adquirir habilidades para mejorar su calidad de vida".

En la edición de 2014, el Circuito de Iniciativas Juveniles pasará de 34 a 42 actividades, en los mismos ámbitos de la edición anterior, con la novedad de la inclusión de la vida saludable como tema para la realización de nuevos talleres.

La delegada territorial ha destacado "la importancia de incorporar dentro de estas magníficas actuaciones destinadas a los jóvenes el aspecto de la vida saludable, dentro de las políticas de la Junta para la promoción de la prevención en nuestra juventud, hito fundamental en el IV Plan de Salud" del Gobierno andaluz, según ha apostillado.

El programa del circuito pretende proporcionar a los jóvenes jiennenses, asociaciones y entidades "una oportunidad de dar a conocer y realizar sus actividades, poniendo en valor y apoyando alternativas en materia de creación, formación o animación desarrolladas por jóvenes artistas e innovadores que han destacado por su buen trabajo en distintas temáticas".

La intención es "ofrecer a los ayuntamientos actividades innovadoras, asequibles y participativas dirigidas al sector joven de la población, colaborando con el incremento de la oferta de actividades e iniciativas formativas y lúdicas que se desarrollan en los pueblos dirigidos a jóvenes de entre 14 y 30 años", según ha puesto de relieve Jiménez.

Talleres para 2014

El Circuito de Iniciativas Juveniles consta de un conjunto de 42 actividades de diversa índole en los ámbitos de la creatividad, la expresividad, los valores, la empleabilidad y la cultura emprendedora, la comunicación y las tecnologías o el ocio alternativo, que se ofrecen a los ayuntamientos de la provincia en régimen de colaboración dirigidas a la población joven de cada una de las localidades jiennenses.

Entre los talleres que desarrollarán este año se encuentran los de maquillaje, marionetas, goma espuma, 'graffiti', risoterapia, 'clown', nuevas tecnologías, artes escénicas, astronomía o magia, entre otras, y las actividades ofrecidas son en su mayoría talleres de corta duración, de dos a cuatro horas. Desde la Junta se destaca que la metodología de las actividades "facilita el aprendizaje, la cohesión y participación del grupo, haciendo la actividad dinámica y atractiva".

El coordinador provincial del IAJ ha señalado además que "el conjunto de propuestas que viene formando parte del circuito está al alcance de los consistorios, ya que cada una de ellas está cofinanciada al 50, 60 ó 70 por ciento por el IAJ, correspondiendo al ayuntamiento solicitante el resto, si bien el Ciclo de Cine Joven 'Pantalla Corta' y el taller 'Infosessión Erasmus+' son financiados al 100 por cien" por el referido organismo de la Junta.

De este modo, este año se mantendrán algunas de las propuestas que en anteriores ediciones han gozado de "buena acogida y demanda" por los ayuntamientos y jóvenes de esas localidades, así como la inclusión de nuevas propuestas que puedan ser de interés juvenil.

"Damos la posibilidad para que los colectivos juveniles de nuestra provincia y los colaboradores de la iniciativa tomen parte en la selección, bien manteniendo la propuesta presentada en años anteriores para que se tenga en cuenta en ese proceso o bien presentando alguna alternativa nueva", según ha destacado el coordinador del IAJ en Jaén.

El Circuito de Iniciativas Juveniles se puso en marcha en el año 2007 y, hasta el momento, se han desarrollado siete ediciones del mismo. El pasado año se realizaron un total de 72 actividades con una inversión superior a los 9.700 euros que tuvieron lugar en 28 municipios jiennenses con un total de 1.879 participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento