Ruz imputa otro delito a Lapuerta por consentir que Bárcenas ocultara en Suiza fondos del PP

  • En un auto, el juez de la Audiencia Nacional le imputa de un delito de apropiación indebida y le cita a declarar para el próximo viernes.
  • Asegura que "el origen de otra parte de los fondos ingresados en cuentas suizas y españolas podría proceder de fondos del PP cuya gestión tenía encomendada".
  • El extesorero del PP ya estaba imputado en la pieza del 'caso Gürtel' sobre los llamados papeles de Bárcenas.
  • En otro auto, el juez ordena investigar la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales por parte de la hermana de la mujer de Bárcenas.
  • También investiga si hay vinculación entre las cuentas de Bárcenas y las seis de titularidad de la familia del empresario José María Ruiz-Mateos en Suiza.
El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, a su salida de la Audiencia Nacional tras negarse a declarar ante el juez Pablo Ruz por la contabilidad B en el partido.
El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, a su salida de la Audiencia Nacional tras negarse a declarar ante el juez Pablo Ruz por la contabilidad B en el partido.
EFE
El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, a su salida de la Audiencia Nacional tras negarse a declarar ante el juez Pablo Ruz por la contabilidad B en el partido.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado un delito de apropiación indebida al extesorero del PP Álvaro Lapuerta por consentir que Luis Bárcenas ocultara en Suiza fondos depositados en la llamada caja B provenientes de donativos de empresarios.

En un auto hecho público este martes el magistrado asegura que "conforme a lo que resulta de distintas actuaciones y, en particular, de informes y documentación bancaria recientemente incorporados a la causa, el origen de otra parte de los fondos ingresados en cuentas suizas y españolas abiertas tanto a nombre del imputado Luis Bárcenas Gutiérrez como del de su esposa, Rosalía Iglesias, podría proceder de fondos del Partido Popular cuya gestión tenía aquél encomendada".

Según el auto de citación del juez, que le emplaza para el próximo viernes, le imputa porque Bárcenas habría actuado llevando fondos a sus cuentas en bancos suizos "con el consentimiento de Álvaro Lapuerta, prevaliéndose de sus cargos en la formación política y de la opacidad e la referida contabilidad paralela".

Lapuerta ya estaba imputado en la pieza del 'caso Gürtel' sobre los llamados papeles de Bárcenas, donde se investiga, recuerda el juez, "la llevanza por Luis Bárcenas y por Álvaro Lapuerta de una contabilidad paralela o caja B del Partido Popular que se nutriría, con carácter general, de donativos efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas".

La última vez se negó a declarar

El extesorero del PP, de 86 años, compareció por última vez ante el juez Ruz el pasado 4 de noviembre, y se negó a declarar a consecuencia de su deficiente estado de salud. Indicó, entonces, que cuando mejorara aportaría los "datos" que tiene sobre la causa en la que el magistrado investiga la supuesta contabilidad B de la formación.

Lapuerta, que habría avalado la supuesta contabilidad B de los 'populares' según el testimonio que su sucesor, Luis Bárcenas, realizó en la Audiencia Nacional el pasado 15 de julio, también dijo que su enriquecimiento nunca ha sido "ilícito" y que el origen de su patrimonio es "visible y bien conocido". En concreto, detalló que proviene de la herencia de sus padres, de la operación que hizo en un periódico y de sus ingresos profesionales.

Ruz especifica en su auto que Lapuerta y Bárcenas "se podrían, al menos, haber apropiado" de 150.050 euros y haber sustraído, de la supuesta contabilidad opaca del PP, otros 149.600 en el año 2004, que habrían sido retirados con la finalidad de comprar acciones de Libertad Digital, y que la esposa de Bárcenas habría destinado a la compra de un inmueble.

En el mismo auto, el juez acuerda pedir al PP que remita "sus estatutos en la redacción vigente" de 2000 a 2009 y que le comunique todos los cargos que ocupó en el partido entre 2000 y 2005 el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, imputado por dar un supuesto trato de favor a empresas de la trama Gürtel cambio de comisiones.

Investigará a la hermana de Rosalía Iglesias

En otro auto hecho público este martes el juez ordena investigar la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales por parte de la hermana de la mujer de Bárcenas, Arminda Iglesias.

Considera que ésta habría abonado, según datos proporcionados por la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF), 65.000 euros en el año 2013 al bufete encargado de la defensa de Bárcenas cuando "no disponía de recursos suficientes para hacer frente a esos pagos".

El juez pide al BBVA que le proporcione el extracto de los movimientos de una cuenta y un depósito a plazo titularidad de la cuñada de Bárcenas y solicita a la Agencia Tributaria que le informe sobre los recursos económicos de los que dispone.

La Fiscalía Anticorrupción defiende que Arminda Iglesias pudo utilizar para realizar estos pagos "rentas generadas de la actividad delictiva que se atribuye a Luis Bárcenas" a la vista de la presunta existencia de un patrimonio oculto propiedad del extesorero y de la relación de parentesco que le une a él.

Posibles vinculaciones entre Bárcenas y Ruiz-Mateos

Por otro lado, Ruz también investiga si existe vinculación entre las cuentas del exterorero del PP Luis Bárcenas y las seis de titularidad de la familia del empresario José María Ruiz-Mateos en la entidad suiza LGT, antiguo Dresdner Bank.

Para averiguarlo, Ruz ha dictado una providencia en la que reclama a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) que elabore "a la mayor brevedad" posible un informe en base a los últimos datos aportados por las autoridades suizas, que identificaron a la familia Ruiz-Mateos como la titular de seis cuentas bancarias que aparecieron en la investigación a Bárcenas y que hasta ahora eran anónimas.

El juez pide a la Policía que en ese informe verifique o descarte "las eventuales conexiones o vinculaciones" entre esas cuentas y las halladas al extesorero del PP, que llegó a acumular en Suiza 48,2 millones de euros.

Ruz conoció la existencia de esas seis cuentas a través de una serie de correos electrónicos intercambiados del 29 de julio al 3 de agosto de 2009 entre Agathe Stimoli, agente de Bárcenas en el Dresdner Bank, y Andrea Dankert, del departamento de cumplimiento del banco, relativos al resultado de una auditoría llevada a cabo por PricewaterhouseCoopers (PWC) sobre los expedientes de varios clientes.

Esas cuentas, según aparecía en los correos, correspondían a una persona clasificada por el banco como de 'riesgo 3', lo que podría corresponder a una persona políticamente expuesta o "PEP", la misma calificación que otorgó esta entidad al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Uno de esos clientes resultó ser Luis Fraga, amigo íntimo de Bárcenas y sobrino del fundador de Alianza Popular Manuel Fraga, y el otro es el que aparecía identificado como el titular de seis cuentas, "respecto del que la auditora concluye que no está documentado cómo consiguió el propio cliente sus activos".

Ante esa revelación, Ruz, antes de dirigirse a las autoridades suizas, preguntó a Bárcenas, en el último interrogatorio al que le sometió el pasado 10 de abril, si se trataba de otra persona que no hubiera aparecido en la investigación, a lo que el extesorero respondió: "Podría ser esa la explicación porque ya le digo que desde luego ni el señor Fraga ni yo hemos tenido cuentas distintas a las que se conocen en el sumario".

Tras conocerse finalmente, a través de las autoridades suizas, que el titular era la familia Ruiz-Mateos, el propio José María Ruiz-Mateos admitió en un comunicado que tiene desde hace años cuentas en Suiza "con saldo cero", pero las desvinculó de Bárcenas, a la vez que negó que en la actualidad tenga dinero ni en el país helvético ni en ningún paraíso fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento