Putin carga contra el presidente de Ucrania por acabar con el alto el fuego y reanudar "la guerra"

  • El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha dado por terminado el alto el fuego en el enfrentamiento de Kiev contra los prorrusos en el sureste del país.
  • El Ministerio de Exteriores ruso exige el cese de las acciones militares y avisa de que Kiev "tendrá que pagar por crímenes contra la población civil".
  • Putin dice que Poroshenko "ha asumido toda la responsabilidad".
El presidente ruso, Vladímir Putin, ofrece un discurso durante su reunión con embajadores rusos, enviados y diplomáticos en el Ministerio de Exteriores en Moscú (Rusia).
El presidente ruso, Vladímir Putin, ofrece un discurso durante su reunión con embajadores rusos, enviados y diplomáticos en el Ministerio de Exteriores en Moscú (Rusia).
EFE/Maxim Zmeyev/Pool
El presidente ruso, Vladímir Putin, ofrece un discurso durante su reunión con embajadores rusos, enviados y diplomáticos en el Ministerio de Exteriores en Moscú (Rusia).

El presidente ruso, Vladímir Putin, cargó este martes contra su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, por relanzar la pasada madrugada la ofensiva militar en el este de Ucrania tras dar por terminado el alto el fuego con los separatistas prorrusos.

El ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha exigido a Ucrania que cese las acciones militares en el sureste del país y advirtió a Kiev de que "tendrá que pagar por crímenes contra la población civil" si no adopta un alto el fuego real.

"Hasta ahora, Petró Alexéyevich (Poroshenko) no tenía una relación directa con las órdenes para emprender acciones militares. Ahora ha asumido toda la responsabilidad, no sólo la militar, sino también la política, que es más importante", dijo Putin en una reunión con los embajadores rusos.

El jefe del Kremlin lamentó que los esfuerzos diplomáticos de Rusia, Francia y Alemania no pudieran "convencer (a Poroshenko) de que el camino hacia una paz segura, sólida y duradera no puede pasar por la guerra".

La cancillería rusa lamentó las primeras muertes entre la población civil que se han registrado en la región de Donetsk transcurridas apenas unas horas desde el relanzamiento de la ofensiva ucraniana contra los rebeldes. "En Kramatorsk, en la región de Donetsk, un microbús de pasajeros fue tiroteado por las fuerzas ucranianas. Cuatro personas han muerto y otras cinco resultaron heridas", denunció la diplomacia rusa.

Nueva ronda de consultas

El presidente ucraniano dio por concluido esta madrugada el alto de fuego a pesar de que horas antes, en una conversación telefónica con Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, y el mandatario francés, François Hollande, aceptó convocar una nueva ronda de consultas con los rebeldes.

Para Putin, la declaración del alto el fuego por parte del Gobierno central de Ucrania sin la apertura de una negociación con los separatistas fue "insuficiente para resolver la situación a largo plazo". "Tras la declaración de tregua, las negociaciones como tales ni empezaron. Sólo hubo un ultimátum sobre el desarme" de los milicianos rebeldes, recalcó el jefe del Kremlin.

Por otro lado, el presidente ruso denunció como "chantaje" las sanciones y las amenazas de sanciones contra Rusia por parte de Occidente. "Lo sucedido en Ucrania es la culminación de años de tendencias negativas en los asuntos mundiales. A los que siguen haciendo declaraciones sobre su exclusividad no les gusta la política independiente de Rusia", dijo Putin en alusión a Estados Unidos.

"Política de contención" rusa

Reiteró que los acontecimientos en Ucrania, desatados según él por Occidente, "son una expresión concentrada de la política de contención" de Rusia. Putin aludió así al supuesto interés de Washington y de la OTAN, esgrimido una y otra vez por Moscú, de someter a la elite política de Ucrania para situar a ese país en la órbita de la Alianza Atlántica y establecer en su territorio sistemas de defensa estratégica.

La política de contención nuclear "hunde sus raíces en la Historia y es obvio que no había terminado tras el fin de la Guerra Fría", lamentó Putin. Por lo demás, el jefe del Kremlin subrayó que Rusia "no dejará de defender los derechos de los rusos" que viven en otros países y empleará para ello "todo el arsenal de medios disponibles, desde los políticos y económicos, hasta las operaciones humanitarias y el derecho a la defensa propia previsto en el derecho internacional".

"En Ucrania, la amenaza se ha extendido sobre nuestros compatriotas, gente rusa, gente de otras nacionalidades, cuya lengua, historia, cultura y derechos están garantizados por las convenciones europeas", afirmó Putin. Las fuerzas ucranianas relanzaron esta madrugada una amplia ofensiva contra los separatistas prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk, tras diez días de alto el fuego.

Sanciones aparcadas por la UE

Por otro lado, los Veintiocho han aparcado de momento decidir sobre nuevas sanciones contra Rusia para dar tiempo a las negociaciones sobre el terreno pero han acordado intensificar la preparación de nuevas sanciones contra dirigentes y empresas individuales, según varias fuentes europeas.

Los embajadores permanentes de los Veintiocho ante la UE han revisado la situación este martes pero han acordado "dar algo más tiempo" para ver cómo se desarrollan las cosas antes de tomar decisiones sobre eventuales nuevas sanciones, han precisado fuentes europeas.

No obstante, los Veintiocho continuarán "preparando más sanciones" de cara a la posibilidad de ampliar la lista de dirigentes rusos y separatistas ucranianos y empresas ya sancionadas por su papel en el conflicto en Ucrania y estudiarán la posibilidad también de "ampliar la base" de las sanciones a "otras categorías de personas", según han explicado fuentes europeas.

"Ha habido un consenso amplio de que la situación es compleja y los Estados miembros han considerado que hacía falta dar algo más de tiempo y continuarán vigilando la situación de cerca", han explicado fuentes europeas. Los embajadores han manifestado su apoyo "a todos los esfuerzos que lleven a una solución política", han explicado otras fuentes europeas.

Los Veintiocho volverán a revisar la situación en el próximo lunes a priori, aunque si la evolución de los acontecimientos lo requieren podrían reunirse "en cuanto sea necesario". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dieron el viernes a Rusia un ultimátum hasta el lunes 30 de junio para dar varios pasos o de lo contrario le advirtieron de que podrían adoptar nuevas sanciones "significativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento