PSOE cree que la modificación del Decreto de Prestaciones Sociales "es un lavado de cara que llega tarde"

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Santos, ha asegurado que "si bien compartimos la necesidad de modificar el Decreto" por el que se modifica la normativa que regula las prestaciones de inserción social y la cartera de servicios y prestaciones, también cree que esta modificación "es un lavado de cara que llega tarde y es insuficiente para dar cobertura a la protección social de los riojanos sin prestaciones ni ingresos".

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Santos, ha asegurado que "si bien compartimos la necesidad de modificar el Decreto" por el que se modifica la normativa que regula las prestaciones de inserción social y la cartera de servicios y prestaciones, también cree que esta modificación "es un lavado de cara que llega tarde y es insuficiente para dar cobertura a la protección social de los riojanos sin prestaciones ni ingresos".

Santos lamenta que el Gobierno de La Rioja "ha perdido una buena oportunidad para dar una respuesta digna a miles de riojanos que se encuentran en una situación de desprotección" ya que "hay 13.000 riojanos que ya han agotado todas las prestaciones y no cuentan con ningún tipo de cobertura", ha recordado.

La modificación del Gobierno de este decreto "da luz verde a la mísera subida de 8 euros al AIS y 27 euros al IMI, prometida por Sanz hace más de un año", también modifica el tiempo para poder solicitar la prestación de un año a 6 meses, "después de agotar las prestaciones cuando los ciudadanos comen todos los días" por lo que desde el PSOE apuestan por "eliminar todos los tiempos".

Ana Santos también ha explicado que se "establece una ayuda de pago único entre 300 y 600 euros para las familias con menores para tapar la posición del gobierno regional de no apertura de los comedores escolares en verano" ha criticado, sin embargo "nos parece muy correcta" ha destacado, "la decisión de reducir de 3 años a 1 año el tiempo de residencia para poder solicitar las prestaciones".

Santos también ha criticado que la cantidad "es insuficiente y la más baja de España y muestra la grave carencia en la extensión de las rentas mínimas". Según la socialista, "no hay ninguna Comunidad Autónoma donde la renta de inserción sea más baja que en La Rioja", situándonos "muy lejos de la media nacional en extensión de las prestaciones sociales y en la cuantía".

Según el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en el conjunto del Estado la reciben uno de cada 84,3 habitantes; en La Rioja la reciben uno de cada 157,6 habitantes, "casi la mitad" lamenta.

Asimismo, la modificación "continúa sin tener en cuenta a los miembros de la Unidad de Convivencia, pues cobra lo mismo cobra una persona individual que una familia con 3 hijos, puesto que cantidad por menores es una cantidad de pago único y puntual" ha matizado Santos.

Desde el Partido Socialista defienden que "se dignifique la cantidad de la percepción hasta un 100% del Salario Mínimo Interprofesional, que se contemple la realidad y magnitud de las familias adaptando la cuantía mensual al número de miembros, que elimine el cerrojazo de 6 meses sin prestaciones para poder solicitar una prestación social eliminando los plazos y que se dote de permanencia a una cuantía mensual cuando se trata de familias con menores", ha reclamado.

Ana Santos también ha criticado que el Gobierno de La Rioja "ha utilizado los 800.000 euros recibidos del Ejecutivo Central para garantizar la alimentación de menores, en un pago único complementarios a la prestación social para las familias con hijos".

"Una cuantía de pago único no es un plan ni es una solución al problema de alimentación infantil", cuando además "hay otros muchos menores cuyas familias no tienen ingresos y no son perceptores del IMI y del AIS a quienes no se les da por esta vía solución a los problemas de alimentación".

Desde el PSOE apuestan por "un Plan de Alimentación que llegue a todos los menores que tienen necesidad" y creen que "con esos 800.000 euros se podrían abrir los comedores escolares necesarios, con actividades lúdico-educativas incluidas y dirigidas a todos los menores con objeto de no establecer discriminaciones", ha explicado.

Por todo ello, Ana Santos ha reiterado en la defensa de "una Renta Básica de Ciudadanía, concebida como derecho por Ley" y ha asegurado que esta modificación del Decreto de prestaciones sociales "no garantiza derechos y no se adapta a las necesidades de los riojanos" ha concluido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento