Madina lanza sus propuestas más allá del PSOE: "Si soy presidente, derogaré la ley Gallardón"

  • El candidato a la secretaría general del PSOE ha hecho públicos en su web sus "compromisos" y propuestas de futuro, "para el Partido y para España".
  • Entre otras cosas, apuesta por un nuevo "modelo económico y social", por impulsar la dación en pago y por "devolver el derecho a la asistencia sanitaria".
  • Propone "eliminar exenciones" fiscales, modificar el IRPF para que sea más "justo", hacer reformas constitucionales y cambiar la política de becas.
  • "La primera ley que derogaré si soy presidente del Gobierno es la ley Gallardón si finalmente se aprueba"", asegura el diputado socialista.
El candidato a la secretaría general del PSOE Eduardo Madina, durante una charla en Granada.
El candidato a la secretaría general del PSOE Eduardo Madina, durante una charla en Granada.
EFE/Miguel Ángel Molina
El candidato a la secretaría general del PSOE Eduardo Madina, durante una charla en Granada.

Eduardo Madina, candidato a la secretaría general del PSOE, ha hecho públicos este martes sus "compromisos" y propuestas de futuro -"para el partido y para España"- a menos de dos semanas de que la militancia vote por el próximo líder socialista. Aunque va algo más allá: "La primera ley que derogaré si soy presidente del Gobierno es la ley Gallardón si finalmente se aprueba", asegura.

El diputado insiste en la "urgencia de una transformación profunda" en el país como consecuencia de la crisis y cree que este cambio "comienza en el partido", nuevo "impulsor de grandes reformas". Así, los cuatro grandes ejes de su discurso pasan por: una cohesión para la igualdad de oportunidades; competitividad para el progreso social; ciudadanía, derechos y libertades para una democracia fuerte; y una estrategia exterior para la influencia en el mundo.

Madina reconoce que existe una amplia mayoría social "sin referentes políticos ni sociales" y que hace falta "un rearme moral a partir del empoderamiento de la sociedad". Apuesta por un nuevo "modelo económico y social" en el que ambos ejes "estén unidos de manera indisoluble".

En cuanto a las propuestas concretas, que pueden consultarse en la web de su candidatura, Madina se compromete a devolver a los ciudadanos "el derecho a la asistencia sanitaria que la derecha les ha arrebatado" y es partidario de "ofrecer soluciones para evitar el drama de los desahucios" e impulsar la dación en pago. Para combatir el problema del paro propone un plan nacional "para formar al 40% de la población activa que en España está sin cualificar".

En cuanto a la Educación, habla de dar "impulso a todos los centros educativos en todas las etapas" y de una nueva política de becas; "tenemos que promover la modernización en nuestras universidades", apunta. Asimismo, propone recuperar la ciencia como prioridad nacional para "poner freno a la fuga de cerebros" y apostar por la innovación.

Por otro lado, el candidato socialista apuesta por "eliminar exenciones" fiscales y modificar el IRPF "para que sea un instrumento recaudatorio más justo", así como revisar la tributación de las sicav y "presionar a las autoridades europeas para que se revise la directiva de matriz-filial que permite la elusión fiscal y que produce un impacto para España de unos 72.000 millones de euros. Madina propone reformar el sector energético y "acabar con la dependencia de los combustibles fósiles".

En cuanto a reformas políticas, Madina reitera su decisión de abordar grandes reformas "tanto en la Constitución como en el marco jurídico general y en las grandes políticas de Estado" y también demanda "una nueva organización judicial". El PSOE, asegura, impulsará un cambio para que el Código Penal "no se pueda usar para ir contra la ciudadanía que ejerce legítimamente y pacíficamente sus derechos", en alusión a la reforma del Gobierno.

"La primera ley que derogaré si soy presidente del Gobierno es la ley Gallardón si finalmente se aprueba" asegura en uno de los puntos. Por último, insta a "esforzarse" para que "aquellos jóvenes que han abandonado forzosamente España tengan una oportunidad y gocen de los plenos derechos de ciudadanía como cualquier español, incluyendo el voto y la cobertura sanitaria".

Pedro Sánchez responde a Rajoy

El candidato Pedro Sánchez ha señalado que está "en contra" de la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que los ciudadanos elijan de forma directa a los alcaldes en las próximas elecciones municipales. En cualquier caso, propone que, "si tiene que haber elección directa, sea a dos vueltas". Argumenta Sánchez que, en caso contrario, se corre el "riesgo" de que la persona que sea elegida alcalde o alcaldesa, lo sea "por un 20% de la población" y, en su opinión, es necesario que un cargo de esa responsabilidad cuente con el mayor respaldo posible.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto con militantes en Cádiz, el candidato ha criticado otras propuestas de "supuesta regeneración política" que Rajoy quiere hacer "en un Campus de Verano del PP y no en el Congreso de los Diputados".    Así, ha aludido a sus manifestaciones sobre la posibilidad de revisar el número de aforados. "Yo le digo que no hace falta que revise nada", que hay "muchos aforados en este país", y lo que tiene que hacer es "ejecutar" una reducción y "desvincularlo de la actividad privada".

El candidato socialista ha desgranado su proyecto y propuestas ante los asistentes. Así ha destacando su "empeño en que se cumpla la Ley de Memoria Histórica", su oposición a la reforma de la Ley del aborto, su apuesta por una "Ley de muerte digna para toda España", por un Estado laico, por rejuvenecer la organización socialista y mejorar la rendición de cuentas de los dirigentes del partido. Asimismo, ha enfatizado que será "implacable" contra la corrupción y que no entrará en la estrategia del "y tú más", garantizando que "no le temblará el pulso" a la hora de "expulsar a los corruptos" y a quienes "usen el buen nombre del partido para la corrupción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento