El precio medio de la vivienda nueva en Galicia ralentiza su ajuste con una caída del 3,2% en el último año

A Coruña sigue como la localidad más cara, con el metro cuadrado construido a 1.609 euros
VIVIENDA, MERCADO INMOBILIARIA, SE VENDE, SE ALQUILA
VIVIENDA, MERCADO INMOBILIARIA, SE VENDE, SE ALQUILA
EUROPA PRESS
VIVIENDA, MERCADO INMOBILIARIA, SE VENDE, SE ALQUILA

El precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia gallegas ha disminuido un 3,2% con respecto a junio de 2013 y un 1,6% en los primeros seis meses de 2014, lo que supone, desde máximos, una caída del 28,6% en términos reales, según el boletín de mercado de vivienda nueva presentado este martes por Sociedad de Tasación.

A Coruña (-2,2%) es la provincia que registra una mayor caída en el precio medio del metro cuadrado durante el primer semestre de 2014, mientras que Pontevedra y Lugo registraron descensos del -0,3% y -0,6%, respectivamente. Ourense cae un 1,6%.

Por otro lado, A Coruña sigue como la localidad más cara de la comunidad para comprarse una vivienda, ya que el metro cuadrado construido cuesta 1.609 euros.

En el lado opuesto se sitúa Pontevedra (1.211 euros por metro cuadrado construido). Los precios de Ourense y Lugo ascienden a 1.439 y 1.342 euros por metro cuadrado, respectivamente.

Otras poblaciones

En cuanto a los municipios que no son capital de provincia, el Boletín de Vivienda Nueva indica que la población de más de 25.000 habitantes donde más ha caído el precio es Santiago de Compostela (-2,3%), mientras que Vigo solo registra una caída del -0,7%.

En cuanto a precio, es Santiago la que registra un precio de la vivienda nueva más elevado tras A Coruña, con 1.468 euros por metro cuadrado.

Resto de españa

Los precios de la vivienda libre en Galicia han registrado en el primer semestre del año una bajada inferior a la tendencia nacional, del -1,8%, y se posiciona como la Comunidad Autónoma que acumula los menores descensos de precios desde máximos.

Por el contrario, en Navarra (-0,9%), Castilla y León (-1,2%), Andalucía (-1,3%) y Canarias (-1,4%) la disminución del precio ha sido menor.

Por otro lado, la región que ha constatado una mayor disminución del precio de los inmuebles nuevos ha sido La Rioja (-2,9%), seguida de Aragón (-2,7%), Extremadura (-2,4%) y Asturias (-2,2%).

EVOLUCIÓN

En el primer semestre de 2014, la intervención de los fondos de capital inversores no está teniendo el efecto previsto inicialmente en la absorción del 'stock', dado que inciden mayoritariamente en el cambio de titularidad de grandes paquetes de viviendas ya sea en propiedad o en explotación en modalidad de alquiler, con o sin opción a compra.

Según explica Sociedad de Tasación, solo en algunos casos, en zonas costeras principalmente, se produce una absorción real del 'stock' con fines de explotación turística.

La actividad productiva de vivienda nueva se ha reducido a menos del 5% de la que se registraba en los momentos de producción más elevada, siendo difícil encontrar promociones iniciadas recientemente, indica.

El mercado se circunscribe básicamente a la comercialización de las viviendas ya construidas o en fase de ejecución, añade. Además, destaca como "significativa" la reanudación de obras de inmuebles cuya construcción estaba paralizada.

Por su parte, los datos del INE indican que el volumen de viviendas iniciadas y terminadas durante el primer trimestre de 2014 es de alrededor de un 95% en el primer caso y del 80% en el segundo respecto al mismo período de 2013, lo que, para Sociedad de Tasación, "refleja que persiste la lentitud de ejecución de la obra en curso, que, sin embargo, mejora en comparación con los mismos datos de hace un año (60% y 50% respectivamente en 2013 en comparación con 2012)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento