La oscura luz que emana Matt Elliott

El artista británico presenta su nuevo trabajo, ‘Failing songs’, un retrato pesimista y personal del futuro de la humanidad, pero no por ello menos encantador.
Matt Elliott, un pesimista de la música orgulloso de serlo. (Archivo)
Matt Elliott, un pesimista de la música orgulloso de serlo. (Archivo)
Matt Elliott, un pesimista de la música orgulloso de serlo. (Archivo)
La óptica con la que miramos la vida la convierte en ilusión o desesperanza. La de Matt Elliott es amarga y poco halagüeña: según él, el hombre está destinado al fracaso y cuanto más pronto lo asuma antes hará algo de provecho respecto a su existencia.Failing Songs surge de un carácter hondo en un entorno triste, el que ya nada espera. Matt Elliott ha creado en este trabajo una obra desamparada y cruda, que requiere una lenta escucha y un ánimo apaciguado.

El cantante se nutre del krautrock y del ruidismo, del folk minimalista y de una electrónica terminal, del trip hop y el drum & bass que vieron la luz en los años noventa británicos.

Desgarrador

El desamparo, el frío y el alcohol se unen en las composiciones de Elliott. Pero una de ellas sobresale por su desgarradora realidad, The Kursk, 11 minutos dedicados a la tragedia del submarino ruso, un terreno difícil, duro y delicado hasta para este introspectivo artista británico.

Se trata del primer disco grabado fuera de su productora habitual, Domino Records, y el primero de Acuarela. Elliott tocará una vez más junto a su inseparable Chris Cole y su banda, los Manyfingers.

Elliott se muestra como un renovador del folclore. Y, para ello, no se fija en las raíces anglosajonas ni celtas de su tierra. Lo hace con sonidos del Este y mediterráneos.

* Sala 2 de Apolo. Nou de la Rambla, 111. Sábado a partir de las 00.30 horas. Precio: 13 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento